domingo, 24 de enero de 2016

El rincón del cinéfilo

Historia Americana X 


La película inicia en blanco y negro, esto demuestra que el pasado de Derek Vinyard, el protagonista, carece de colores, sólo existen matices que van del gris al negro al igual que su vida. Esto también ocurre en pequeños flashbacks que se presentan durante toda la película, me parece interesante que su vida pasada se nos presente de esta forma pues es la vida que lo tenía sumido en el fondo, la vida llena de violencia y caminos erróneos.
El tema principal de la película es el racismo. Derek se refiere a las personas de tez oscura como “parásitos”, todo esto es desencadenado tras la muerte de su padre causada por tales “parásitos”. Para Derek todos los problemas que ocurren en su condado son causados por las comunidades negras, asiáticas o latinas, dejando de fuera a la comunidad blanca ya que es la “raza pura.” Además, Derek pertenece a un grupo de fanáticos nazis quienes defienden el “poder blanco”, son sumamente racistas, violentos y atacan a aquellos que no pertenezcan a la raza blanca, esto con el fin de defender su territorio y demostrar quiénes son los verdaderos dueños.
 Asesinar brutalmente a un hombre y sentirse como un héroe. Precisamente Derek asesina a dos chicos negros que intentar robarle su auto por la noche, lo que sucede me parece algo realmente fuerte e incluso perturbador, la manera en que asesina a uno de los chicos es bastante salvaje pues obliga al chico a abrir su boca contra la banqueta para después darle un fuerte golpe y romperle la mandíbula causándole la muerte. Lo que ocurre después es la llegada de la policía para arrestarlo pero Derek, en lugar de sentir culpa o intranquilidad se siente realmente orgulloso, esto puede notarse en su sonrisa y su cabeza en alto, se siente como un nazi exterminando a los judíos.
Lo único que consigue cambiar su perspectiva del mundo es ir a la cárcel, pero ¿qué le sucedió en ese lugar? En la cárcel conoce a un grupo de “nazis” con los que decide entablar amistad, al año se da cuenta de que esas personas no son del todo sinceras y no llevan su ideología al pie de la letra como él está acostumbrado, comienza a hacerse amigo de un chico negro con quien comparte su trabajo en prisión. Al grupito nazi esto no le hace mucha gracia y hacen un trato con otros chicos para que Derek sea emboscado y abusado sexualmente en las duchas. Estos sucesos cambian por completo su vida, añadiendo la visita de un antiguo profesor, el Dr. Robert Sweeney quien es negro y se preocupa bastante por la situación de las pandillas. El Dr. Sweeney visita a Derek en la enfermería de la prisión y lo hace reflexionar sobre su vida, le dice que el deber de toda persona es “hacer algo para volver nuestra vida mejor”, desde ese día Derek se vuelve un hombre nuevo, se da cuenta de lo perdido que estaba y rompe con todo ese odio sin sentido que sólo lo destruía.
Finalmente, resulta que, todo el odio y racismo no tenía origen en el asesinato de su padre, todo venía desde antes. Fue causado por el padre debido a que transmitía sus ideas racistas a su hijo. El protagonista consigue mirarse al espejo y arrepentirse de las marcas de su pasado: sus tatuajes con símbolos nazis, decide taparlos con su ropa aunque sabe que siempre permanecerán en su cuerpo, siempre le recordarán los errores que cometió en el pasado. La película enseña que el odio es una carga y la vida es muy corta para estar todo el tiempo enojado.

Oseguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario