lunes, 25 de enero de 2016

El rincón del cosmopolita

¿Qué sucede con la cultura en Querétaro?

En medio de un congestionamiento vehicular, me puse a reflexionar acerca de la ciudad, no sólo  de la voracidad con que se expande, ni si quiera sobre el tráfico que parece no terminar, sino en cuestiones culturales: ¿cuántas bibliotecas, cines, teatros, y recintos culturales tenemos en Querétaro?  ¿son suficientes?, ¿por qué la gente no asiste a las actividades que en muchas ocasiones son gratuitas? son algunas de las preguntas que pasaron por mi mente.


En un rato de ocio entre clases me puse a revisar cifras oficiales en la página del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes,y me sorprendió saber que el estado cuenta con una red de 64 bibliotecas de consulta pública, 13 casas de cultura (distribuidas en los 18 municipios), 17 galerías, 10 auditorios, 16 museos, así como 12 centros de cultura donde se ofertan talleres y  actividades que busca impulsar el desarrollo artístico en la entidad. Esos son los registros oficiales pero no hemos tenido en cuenta los recintos informales que a su vez promueven las bellas artes, la cuestión es ... ¿ entonces por qué la gente no asiste a las actividades que se proponen? 
Mi teoría es la siguiente: El sistema educativo ha dejado de lado la formación artística, los niños no se instruyen en las cuestiones del arte y por lo tanto no se despierta su sensibilidad. Además que la profesionalización docente en esta materia es nula, restándole presencia e importancia en la educación. En países de primer mundo los chicos que se encuentran en la escuela inicial,frecuentan los sitios donde se manifiestan las artes,también es requisito la adquisición de las habilidades básicas para tocar un instrumento y hablar una segunda lengua, lo que les permite acceder a una visión más amplia del mundo. 

Querétaro  como destino turístico,se ha visto en la necesidad de invertir en la difusión de los eventos culturales y diversificarlos pues en los períodos vacacionales arriban a la capital cientos de personas procedentes de todos los estados del país, así como extranjeros que buscan en los teatros, presentaciones musicales,  museos y galerías algo diferente a lo que están acostumbrados. 

Como estudiantes tenemos la posibilidad de acceder a los eventos con más facilidad, lo que me lleva  a la reflexión de saber utilizar este derecho con inteligencia y promover siempre las bellas artes en casa, ya que si los niños son expuestos a éstas haremos de la sociedad algo que realmente valga la pena.  

"El arte tiene una dimensión única, lo infinito,y éste es un misterio, ese algo maravillosamente indefinido e indefinible que está más allá de nuestra ciencia, de nuestra comprensión y de nuestra verdad intelectual y física. Pues entonces, será hasta donde mi ser, mis fuerzas, mis facultades y mi capacidad intelectual digan finalmente ¡basta!  
Emilio Pettoruti 

Por Mariana Núñez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario