miércoles, 27 de enero de 2016

La Noche Es Larga y El Café Barato

Obstacle 1


Interpol es una banda que siempre ha gustado por el sentido oscuro que rodea sus canciones, como si al escribirlas, a estos muchachos les encantara transmitir un cierto misterio, si bien es cierto que en su último disco El Pintor se puede ver una serie de canciones con un tono, no alegre, pero que denota más emociones que su anterior discografía. 
Lo interesante de esta canción no solo es su letra, sino el vídeo que le acompaña, que aunque en un tema musical no es indispensable que tenga un vídeo, es un complemento que puede ayudar al éxito de la canción, sobre todo cuando genera una historia y este es el caso.

El vídeo inicia en un edificio totalmente vacío, podría ser un hospital por el blanco que envuelve cada habitación, o un centro comercial señal de las escaleras eléctricas, típicas en este tipo de lugares, puede observarse, mientras corre el intro de la canción, cables enredándose entre sí, flotando en la nada de una habitación, es entonces que la banda encabezada por Paul Banks, el vocalista, hace aparición. La escena esta dotada de un gran misterio,y las tonada en la guitarra, resaltadas de manera perfecta con el bajo, la batería prestando su ritmo cada instante que las baquetas tocan el instrumento musical. La voz de Paul junto con el ritmo que crean sus compañeros dan paso a una escena completamente distinta, y aunque la paleta de colores de los escenarios es muy diferente una de otra, son escenarios que fácilmente podrías encontrar en una película de terror: un pasillo oscuro, un cuarto blanco con una pobre iluminación... el lugar perfecto para la aparición de un espectro.

Es en el pasillo oscuro justamente que hace aparición una figura, tan misteriosa como un fantasma, tan repentina como una maldición. Esta figura femenina porta un abrigo blanco, con un cinturón azul, bajo el cual pueden verse sus piernas envueltas en unas botas negras de piel, su pose es la de un espectro que lamenta, con la cabeza tan gacha que no pude apreciarse su rostro y su cabello largo y negro como la noche enmarañado alrededor de su cara. Después de esto hay un punto en que la chica se despoja del abrigo mostrando un suéter de rayas blancas y rojas, un pantalón de piel con decoraciones en forma de "x" es entonces que comienza un baile bastante peculiar, lo interesante de apuntar en estas escenas es como las cosas se conectan entre sí, el pasillo cuyas paredes son de madera con algunos cuadros en las paredes y un suelo de piso color negro dan otro pasillo completamente de color blanco, el cual no es posible observar a larga distancia pues las luces están apagadas, lo que indica que el lugar donde la banda aparece tocando puede tratarse del mismo edificio. Hay otra escena en el vídeo donde se derrama un vaso de agua al ritmo de los beats que genera la música, agua que va por una rendija y misteriosamente comienza a aparecer en el mismo pasillo donde la chica baila sin ninguna inhibición, pero ahí otro detalle interesante, el gran cableado en desorden sobre el que baila la chica, conectado de forma extraña a la instalación y que esta peligrosamente sobre el agua, aunque a ella pareciera no importarle, pues no se detiene ante tan peligroso detalle. El vídeo pone final a su historia con la chica resbalando sobre aquel suelo tan peligroso, y en los últimos segundos podemos ver la figura del abrigo blanco moviéndose de manera errática donde apareció en un principio.

Ahora, sí bien el vídeo muestra un contexto extraño, que se asemeja a una historia de terror por sus escenarios oscuros, figuras erráticas y finales misteriosos, la letra invita al escucha, ciertamente, a relacionar elementos del vídeo con la canción, sin embargo, insitentemente, aunque están relacionados por elementos, parecieran contar historias diferentes. La chica de la canción es descrita en la canción por Paul, hablando de sus poses extrañas, de su forma de ser un tanto chocante pero atractiva, encajando esto a la perfección con la chica del vídeo.

Interpol hace de Obstacle 1 una canción que describe un amor que lo ha retado, que era difícil y que le hizo alejarse, algo de lo cual es posible que se haya arrepentido, un amor joven, pues bien hay una línea que se repite, "pero ahora soy pobre y viejo" lo cuál indica que en sus delirios, en sus pensamientos ha recordado a esta mujer, mujer que lo reto más allá de sus posibilidades, y que ahora en su miseria, le hubiera gustado tener, así Interpol se presenta ante sus oyentes con una historia musicalizada para reflexionar, para disfrutar y dejarse llevar cuando la noche es larga y el café barato.
Liliana Michelle Villanueva Bautiste

No hay comentarios:

Publicar un comentario