Esto es todo lo que soy y todo lo que seré
Diane, Todd, BoJack, Princess Carolyn y Mr. Peanutbutter |
“Mi pregunta es para Diane. Lamento todo lo que te dije antes. Podemos publicar el libro que escribiste. Definitivamente eres mejor escritora que yo. Y ya no me importa lo que el mundo piense sobre mí. Odié leer tu libro porque no me gustó pensar que esa era tu percepción sobre mí. Porque supongo que me conoces mejor que nadie, y si tú piensas… Supongo que mi pregunta es: ¿Crees que es demasiado tarde para mí?
(…) ¿ya estoy condenado a ser la persona del libro? No es demasiado tarde para mí, ¿verdad? No es demasiado tarde. Diane, necesito que me digas que no es demasiado tarde. (…) Necesito que me digas que soy una buena persona. Sé que puedo ser egoísta, narcisista, y autodestructivo, pero en el fondo, muy en el fondo, soy una buena persona. Necesito que me digas que soy bueno. Por favor, Diane, dime que soy bueno. (…)”
“¿Acaso no eres el caballo de Horsin’ Around?”
—BoJack Horseman (2014). Primera
temporada, capítulo 11 “Downer Ending”; minuto 22:50
Imagina: eres el actor principal de una sitcom…. de los 80’s - 90’s. Eres famoso, pero tampoco TAN famoso. Tuviste todo el éxito de Hollywoo y aun así sigues sin encontrar la “felicidad”. Los Ángeles se ha encargado de hundirte bajo esa gran oportunidad que terminó muy pronto. Eres un cincuentón fracasado subsistiendo en una lujosa mansión a las afueras de la metrópoli, en compañía de un vago millennial que ha estado durmiendo en tu sillón desde hace 5 años. Quieres escribir un libro autobiográfico para ser relevante de nuevo, pero no sabes cómo. Te importa tomar bourbon por la mañana y mirar tu antiguo show, una y otra vez. Y además, eres un caballo. (Fui muy exigente con eso de que te imaginaras tantas cosas; debes odiarme ahora mismo… lo siento. Y sigo haciendo que leas todo este paréntesis sin sentido… es mi culpa. En parte es tu culpa también, pero… sí, sólo tu culpa)
Como
Dejando el amable recordatorio a un lado, la serie que nos cita hasta este
bello párrafo promete mucho para el público cínico, amante del humor negro y la
sátira absurda. Es algo que fácilmente dejaría de lado a The Simpsons, Family Guy, South Park y La Casa de los dibujos; si acaso se transmitiera en la cajita
donde tu mamá sigue viendo la novela de las ocho y Laura en América (es el caso del lugar en donde rento, no
generalizo para ofender. Bueno, un poquito).
El título cuenta con dos temporadas de doce capítulos (diez
horas que no te cuesta nada dividir). En una sociedad antropomorfa se retrata
la vida del famoso y controversial BoJack Horseman en Hollywoo, así como la de la gente a su alrededor: Princess Carolyn
(gata; agente y exnovia), Todd Chávez (vago/amigo), Mr. Peanutbutter (labrador;
enemigo y colega) y Diane Nguyen (escritora fantasma y amiga). Los personajes
son mencionados porque, teniendo un punto a su favor, no fallan en tener su
propio carácter y en sí, su encanto. Su lado odioso, cómico y dramático genera,
de la manera más paradójica posible por ser un mundo con rasgos bestiales (humanoides),
un lado humano por el cual es casi imposible pensar en las fallas de la trama.
BoJack desespera, pero al mismo tiempo hace reír y hace llorar. Un preliminar
Bill Cosby que actualmente padece regresiones y excesos; es la cara protagónica
de una caricatura continua (algo nuevo también), ofreciendo en los detalles
parte de su genialidad. Tan solo la canción con la que se abre cada capítulo es EL
deleite visual y musical, siendo lo que realmente me atrajo de la serie (y no las
5 estrellas con la que está calificada, obviamente).
Pero, ¿por qué soy como una llaga en el ojo al encontrar
defectos en un éxito como este? Pues… es como mi trabajo.
La comedia no deja de ser gringa, por lo que los clichés y el humor repetitivo están
a la orden del día. Las bromas escatológicas, racistas, con referencias del
mundo hollywoodense y en sí ofensivas tampoco se hacen del rogar. En resumen:
no es para un público conservador.
Si no se tiene una buena memoria, algunos detalles minuciosos podrían perderse
y de cierta forma eso genera que el asombro vaya disminuyendo. Se comenta
también que la serie decae un poco en la segunda temporada (aunque de todos
modos esos comentarios esperen la tercera temporada, criticones de doble
moral). Y algo para tomar muy en cuenta es sobre las voces originales contra
los doblajes. El cast vocal encabezado por Will Arnet (Arrested Development), Alison Brie (Mad Men) y el queridísimo Aaron Paul (Breaking Bad) es inigualable. Bajo ninguna circunstancia intentes
verlo doblado al español, es nocivo para la salud (me han contado).
Esta comedia cruda, esta parodia de lo absurdo de este mundo
interesado en las bajezas de los famosos es un interesante “Must Watch Serie”,
ya que deja pensando y sobre todo sufriendo.
Al momento de redactar esta reseña
me acordé del video de la hija de David Hasselhoff*, donde graba a éste
comiendo una hamburguesa en el suelo, totalmente ahogado en alcohol. Sólo es eso, es ver la decadencia en un primer plano, sin poder decidirse entre odiar o amar al caballo-hombre u hombre-caballo. Mis capítulos favoritos son
los últimos dos de la primera temporada y los que están dedicados a Princess
Carolyn. Pero desde el primer episodio es una carcajada exagerada directo en tu
cara (sí, en la tuya), definitivamente.
P. D: Se escribe Hollywoo a propósito.
“TE DIJE
QUE NO SÉ DÓNDE ESTÁ. NO PONGAS COSAS EN MI TRASERO SI LAS QUIERES DE VUELTA.”
9/10
NBA
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