lunes, 18 de enero de 2016

¿No hay música?


The Dark Side of the Moon
(Pink Floyd)



Imagina la intimidad de tu habitación, luces apagadas, olor a cigarrillo, alcohol y al fondo una tornamesa con unos discos de vinilo. Miras hacia el techo como si el cielo te fuera arrojar una respuesta, sí, ¿Una respuesta para qué? Tomas el disco y es ahí donde empieza el viaje…
Pink Floyd quizá una de las bandas más innovadoras en la escena del rock, una agrupación británica conformada por el baterista Nick Mason, Richard Wright en los teclados y voz, Roger Waters como bajista y vocalista, David Gilmour como guitarrista principal.  Denominados como rock progresivo, experimentaron a través de técnicas poco comunes en su época y fueron compositores de piezas que siguen sonando hasta nuestros tiempos. Como otro dato que ya no es nada desconocido fueron muy seguidores del estilo de hacer álbumes conceptuales.
The Dark Side of the Moon, uno de los mejores discos que se han lanzado. Es el octavo álbum de estudio que saco la agrupación británica, con un sonido demasiado avanzado para la época, compuesto a partir de técnicas que no eran muy vistas como el ensamble multipista, que consistía en grabar por separado cada uno de los instrumentos y al final unirlos en una sola grabación, o el uso de bluce. Grabado en los estudios Abbey Road, fue lanzado el 1 de marzo de 1973 en Estados Unidos y el 23 de marzo del mismo año en Reino Unido. Contiene 10 temas que están separados en 2 partes, con una duración total de 43 minutos.  Considerado como un álbum conceptual ya que los temas están ensamblados como uno solo, técnica que posteriormente utilizarían para sus próximos discos.
Hay algunos datos curiosos con respecto al álbum, por ejemplo que el disco fue creado para salir de gira, lo estuvieron  interpretando en directo antes de que se grabara en el estudio, mientras la banda avanzaba con la gira los temas sufrían ciertos cambios hasta que en 1972 entraron al estudio a grabar, trabajaron en el estudio durante 1972 y 1973.  Uno de los temas centrales del disco está inspirado en Syd Barrett es primer guitarrista y compositor de la banda hasta que se fue por problemas con las drogas y como reemplazo llego David Gilmour.  Es un álbum que guarda muchas historias, unas graciosas, y otras más con relación al sonido y el rumbo que tomaron las canciones para poner el disco en la cima de las listas de popularidad.
Escuchar The Dark Side of the Moon es como una revolución de sentimientos, quizá no es solo una la temática  que rige este disco que en su tiempo hizo sentir la modernidad desde sintetizadores con sonidos muy robotizados, guitarras distorsionadas, canciones que hacían pensar en una época futurista fuera de la escena de rock que se vivía y dando pasó a un nuevo estilo de crear música. Y siendo creadores de una de las portadas más representativas del rock, un álbum que daba el amargo sabor del progreso, la despedida de The Beatles y el inicio de una nueva ola de músicos y discos que definirían una nueva generación.


Luis Daniel Ortega Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario