viernes, 22 de enero de 2016

MITOS Y LEYENDAS


"Creo en todo hasta que algo lo desmienta. Creo en hadas, en mitos, dragones. Todo existe, aunque sea en tu mente. ¿Quién va a decir que los sueños y pesadillas no son tan reales como el aquí y ahora? La realidad deja mucho para la imaginación."

—John Lennon



Desde tiempos inmemorables los seres humanos se han visto en la necesidad de encontrar las explicaciones de porque suceden las cosas, y no solo el por qué el día cambia a la noche sino también buscando la razón de su existencia y sus actos, fue ese anhelo de conocimiento lo que llevo les llevó a construir todas aquellas figuras e historias que hoy conocemos como mitos y leyendas.

Los mitos y leyendas han acompañado a la humanidad en su larga travesía a lo largo de la historia, fueron una forma de explicar la realidad, enseñar valores, mantener el orden, y encubrir o justificar acciones. En la actualidad se podría decir que esas historias fantásticas solo sirven para distraer al hombre, entonces ¿Por qué alguien debería interesarse en la fantasía mítica? Porque es una forma de conocer, de descubrir culturas y formas de pensamiento, no solo del mundo en el que vivimos como personas "modernas", también se puede aprender más de todas esas civilizaciones que en antaño dominaron el mundo y que hoy están enterradas bajo tierra y miles de años. 

A pesar de lo dicho con anterioridad se debe tomar en cuenta no solo su valor moral y explicativo, de la misma forma se debe prestar atención a su valor literario. Los humanos tienen a sus pies un mundo de hermosas verdades, pero siguen persiguiendo cosas que no existen, quizás sea porque el mundo de ficción es menos aburrido que el mundo de la realidad, o porque resulta más fácil culpar a alguien más por las acciones cometidas. 

Cualquiera que sea la razón es innegable la gran imaginación que posee el ser humano, es capaz de crear las más hermosas criaturas y pacíficos lugares, o por el contrario darle vida a seres monstruosos. ¿Pero hasta que punto esas historias y figuras son imaginarias? ¿Realmente todos estos mitos nunca fueron reales? La racionalidad responde que no, pero aquí le daremos el beneficio de la duda. Después de todo a veces los grandes mitos llevan a grandes descubrimientos, las historias dejan las paginas de los libros para convertirse en realidad, las ciudades enterradas emergen majestuosas y una vez más sus mágicos habitantes vuelven a la vida para contarnos heroicas y trágicas historias. 

Si quieres descubrir más sobre todas estas historias, te invito a dar un viaje lleno de fantasía y misterio en el cual echaremos un vistazo a mitos y leyendas. Viajaremos a un lugar en el que conviven seres míticos de todas partes del mundo, donde los dragones custodian las puertas, los elfos ríen y bailar, los dioses juegan, y donde tus más grandes pesadillas serás tus más fieles compañeras. El tren de ese fantástico viaje parte de la estación todos los viernes, para abordarlo sólo debes tener fe, confianza y un poco de polvo de hadas. 

Darian Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario