Do The Evolution
"Do The Evolution" de Pearl Jam es una fuerte crítica social al "progreso" que la humanidad ha tenido desde que comenzó su evolución: "I'm the first mammal to wear pants, yeah". El videoclip está fuertemente relacionado a la letra, puede observarse en la animación un viaje por lo que ha hecho el ser humano desde que era un mono en la jungla. Entre todo lo que se observa, cabe recalcar que no hay una sola acción positiva, no solo entre los humanos, sino del humano hacia la naturaleza y el planeta.
Los humanos son los máximos (y probablemente los únicos) poseedores de la codicia que pueda tener el planeta tierra, hablando a grandes rasgos, envolviendo civilizaciones y sus líderes. En siglos de historia, al hombre no le ha interesado a quién ni a qué tenga que arrastrar al olvido para lograr algo de poder, concepto que viene siendo relativo, ya que este es un concepto, como tantos otros, dentro de la mente humana. Acciones terribles y descarnadas se han cometido bajo banderas blancas que rezan con letras sanguinolentas: "ciencia... religión", todo por el bien de una raza.
El humano no puede hacer más que presumir de forma pedante, SER el rey de la cadena, el eslabón dominante. Basta echar un vistazo entre las mismas jerarquías que el humano crea para poner en duda ese lugar en la cadena alimenticia. Los hombres se valen de categorías como dinero, inteligencia, clase social, belleza, y un sinfín de cosas que ante una vista más objetiva podrían ser irrelevantes en un entorno fuera del control humano. A éste eslabón, el rey de la montaña, se le debe mantener contento y controlarle en masas, la individualidad es un lujo.
En el control, no solo de las masas sino de todo, no se debe olvidar lo siguiente: el poder conlleva una gran irresponsabilidad; "I'll do what I want, but irresponsability". En el videoclip pueden verse referencias a las grandes masacres en la historia del hombre, como la Segunda Guerra Mundial, por mencionar una. La letra expresa, apoyándose en el videoclip, como al hombre le encanta hacerse con lo que no es suyo: tierras, dinero, recursos, vidas propias. Se muestra una realidad, que crítica de manera dura, el futuro que le aguarda a la raza humana, atrapado en la tecnología que el mismo creo, dejando de lado la realidad que se desmorona en manos de los que controlan el mundo: "I'm a thief, I'm a liar/There's my church, I sing in the choir".
Pearl Jam lanza claro el mensaje, evolucionar no nos hace mejores o superiores como raza, sin importar que tanto se haya avanzado en la escala evolutiva a una velocidad vertiginosa. La humanidad, como sociedad esta siendo llevada a la estupidez y decadencia, la cuál, en términos raciales, esta condenada a su lenta extinción, llevándose entre ellos al planeta. En pocas palabras, esto es la evolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario