martes, 17 de mayo de 2016

Sobre videos de Juegos y Juegos de Video: la música

Cuando uno trabaja, necesita del ritmo adecuado para que el cerebro acomode todo en su lugar. Esta es la razón de que haya diferentes tipos de música para diferentes momentos en nuestra vida. Actualmente hay una gran variedad de ésta, y su aplicación en otras artes, como en el cine o en los videojuegos, es imprescindible. Eso que nos hace mover la cabeza y tararear un ritmo puede ser la diferencia entre una excelente experiencia y el más horrible de los momentos vividos.


La música pudo haber iniciado como la imitación de los sonidos de la naturaleza, pero rápidamente el ser humano habría de darse cuenta de que, si se escuchaban de cierta manera, con diferentes pausas o velocidades, podían hace que se sintieran alegres o decaídos. Cuando se empezó a aplicar en el cine, sirvió para diferenciar los momentos tristes y felices, y para agregar tensión, drama, suspenso, todo lo que fuese necesario para poder aumentar la catarsis. Se hizo parte de nuestra vida diaria; por eso todos en la ciudad tienen un par de audífonos. Como expresión del alma es indudable su eficacia, pero, para complementar otras artes es aún mejor.

Una situación cambia con la canción adecuada. En los videojuegos es parte importante, a tal grado de que algunos no habrían vivido en los recuerdos de los jóvenes durante décadas gracias a tales pegajosos ritmos. Todos reconocen el tema de Super Mario Bros., y con él las experiencias que con el progreso hubo. Por eso las canciones de aventura de Zelda y Mega Man aun llegan a hacer sentir ganas de tomar una mochila, agua y salir a salvar al mundo. La relación entre la experiencia interactiva, la idea de haber tomado parte en la búsqueda, y el ritmo hace que la inmersión sea aún más completa que nunca.

¿qué es lo que hace que una experiencia sea agradable o terrible? La verdad, son muchos factores, pero la música sí tiene mucha influencia en ello. Cuando se juega hay más de un sentido enfocado a lo que está sucediendo en la pantalla. Jamás han intentado ser realistas en temática, por más que lo quieran los niños molestos de los comentarios de Youtube, pero sí en las sensaciones que pueden llegar a generar. El sentimiento competitivo, la nostalgia, incluso amor, todo eso es un conjunto de factores como los gráficos, los sonidos, la interacción y la música. En los momentos finales de un juego, cuando el rival máximo se enfrenta a uno, la tonada debe ser, por supuesto, una que distinga ese enfrentamiento de cualquiera de los demás.

La música ha cambiado durante toda la historia humana, pero en este último siglo ha cambiado más que nunca. Actualmente hay una enorme variedad de géneros y situaciones para usar cada una específicamente. El cine, el teatro y los videojuegos han sabido aprovechar ésta para darle más variedad y originalidad a las situaciones que muestran. La presencia o ausencia de ésta puede hacer que un momento pueda ser completamente olvidado o vivir en la mente de los estudiosos del arte por siempre.

Sir Erick Ayala

No hay comentarios:

Publicar un comentario