(evolución de Samus Aran en los juegos de Metroid)
Desde el principio, esto ha sido notable. Los niños jugaban más videojuegos que las niñas, ¿por qué? Porque los empleados de las tiendas y supermercados no tenían idea de qué era lo que tenían que clasificar. Al principio, las consolas de videojuegos no estaban destinados a ir a las secciones de electrónica, sino a la de juguetes. Los encargados de clasificar y poner en sus respectivos estantes a los productos no sabían en dónde ponerlos; y como la cultura lo dice, lo que es andrógino, entonces va a lo masculino. Así que las consolas terminaban estando en el pasillo de juguetes azules y, mediante técnicas de análisis de mercado, se terminó dirigiendo material exclusivamente para ellos. Después de la Crisis de los Videojuegos de 1982, los principales productores de juegos eran los japoneses, y todos sabemos que tan sexualizados son sus personajes.
(Samus Aran con y sin armadura)
Al principio solo aparecían en las portadas y manuales de juego, pero, conforme la tecnología fue mejorando y se comenzó a producir contenido para gente más adulta, las chicas comenzaron a tener mayor presencia. Samus Aran, la caza recompensas que se enfrenta a una peligrosa raza de extraterrestres, aparece por primera vez en 1986 en su juego Metroid. Fue la primera vez que una mujer (sin contar a Miss Pac-Man) demostró tener capacidad de vivir sus propias aventuras. Después apareció Lara Croft en el juego Tomb Raider (1996) (PSOne), ahora con gráficos, poligonales, capaces de simular la apariencia de una voluptuosa arqueóloga. En base a ella creció el resto de los estereotipos de mujeres; todas ellas, sensuales, fuertes, con poca ropa y con movimientos bastante sugestivos. Ellas, junto con la princesa Peach de la saga de juegos de Mario, son algunas de las más representativas de este género.
(Tomb Raider se basaba en la apariencia de Lara Croft, hasta que en versiones recientes se demostró que ella era más que sólo un cuerpo bonito)
Ahora, su papel ha cambiado. Aun son hay un montón de “Lara Crofts”, pero ahora hay muchas, muchas muy diferentes a esas. Con el cambio y evolución de los géneros y estilos, diferentes tipos de arquetipos van apareciendo; ahora van desde personas fuertes e imponentes como la comandante Shepard de Mass Effect, hasta alguien complejo y confundido como Jodie de Beyond: Tow Souls y Max de Life is Strange. Algunas han evolucionado, convirtiéndose de simples atractivos visuales a personas con sentimientos y crecimiento, pero con grandes atributos y proporciones envidiables, como Jill Valentine (Resident Evil) o Quiet (Metal Gear Solid).
(Jill Valentine de Resident Evil: Revelations)
Debido al patriarcado y a muchas otras tendencias machistas, bastante presentes en nuestra sociedad, las mujeres, al igual que en películas y novelas, son tratadas como accesorios o, en mejores casos, como atractivos visuales. Conforme han ido cambiado los tiempos y ha habido un poco más de inclusión, en todos los medios ya mencionados, han ido evolucionando hasta convertirse en personajes complejos e importantes. Los videojuegos, al ser un medio artístico en donde puede retratarse la realidad, es un medio excelente para ver como socialmente el pensamiento ha ido cambiando. Conforme las historias se vuelven más complejas, con sentimientos y situaciones cotidianas, el papel de todos los que nos rodean se hace más y más completo.Sir Erick Ayala
(Tanto Lara como Shepard son personajes muy, muy interesantes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario