viernes, 6 de mayo de 2016

Nefelibatas

En las columnas anteriores he hablado sobre artistas contemporáneos, bueno en su mayoría. Para cambiar la rutina columnezca hoy hablaré de un gran escritor medieval, el cual no es muy conocido en el ámbito literario, esto se debe a que su vida fue muy enigmática, de hecho si ustedes lo buscan en internet, los retratos que aparecen de él son completamente diferentes, no se sabe como es su aspecto físico. El nefelibata de esta semana es François Rabelais.



François Rabelais nació en Chinon, Francia en 1494, no se sabe la causa ni la fecha exacta de su muerte, se cree que murió en el año de 1553. No hay información sobre su infancia y de su familia sólo se sabe el nombre de su padre quien era Antoine Rabelais quien era abogado en Chinon. Rabelais perteneció a la orden de franciscanos menores, él y su amigo Pierre Lamy eran muy bromistas y estudiaban cosas que estaban fuera del plan de la orden, por esa razón sus superiores los regañaban y limitaban con mucha frecuencia así que decidieron huir. Rabelais se formó como teólogo, médico, filósofo y escritor.

Una de las cosas que llamaba más la atención sobre François era su método de aprendizaje, él estaba en contra de la memorización y esto se ve en su obra cumbre Gargantúa y Pantagruel , para este escritor las palabras eran importantes pero lo era aún más la experiencia. Él prefería experimentar las cosas que leerlas, por eso es que su conocimiento se expandió a varias áreas y ciencias. Recordemos que en esa época la Sorbona era la universidad más importante de Francia y Rabelais la atacaba por su mediocre método de enseñanza.

La obra cumbre de François Rabelais fue Gargantúa y Pantagruel esta obra está distribuida en 5 libros populares, es decir libros muy pequeños. Tuvieron tanto éxito que se dice que se vendieron más ejemplares en un mes que la Biblia en nueve años. El cuarto libro fue censurado por La Sorbona por su alto contenido "hereje" y el quinto libro fue póstumo. Esta obra es muy cómica y nos narra la historia de unos gigantes Gargantúa y su hijo Pantagruel, se relatan sus aventuras.

En el ámbito literario Rabelais fue muy polémico debido a su anarquía literaria, él escribía lo que quería cómo quería, no le importaba si el lector lo creía o no. También llamaba la atención el juego de palabras que Rabelais utilizaba, ya que a veces revolvía el latín, griego y un francés antiguo que ya no es utilizado. François no buscaba moralizar a nadie con su obra, él sólo quería entretener a la gente y hacerlos reír. Él decía que "Lo propio del hombre es reír" y creo que esa ideología lo planteo muy bien tanto en su vida como en su obra. Por su gran anarquismo al vivir y escribir y por su gran humor es que François Rabelais es nuestro nefelibata de la semana.



Yeret P. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario