lunes, 30 de mayo de 2016

Zona Anime

Tsubasa Reservoir Chronicles

"No existen las coincidencias, sólo lo inevitable"

"Mi todo son mis preciadas memorias contigo"
Cuando se acaba tu serie favorita, o pasas la última página de un libro que consumió tu cabeza por los últimos días, se vive un vacío terrible. Una “crisis existencial” se cierne sobre tu persona y sientes que es necesario tener un poco más de material de lo mismo; sólo un poco, lo suficiente para saciar esa necesidad de más. Las CLAMP*, en el mundo del manga-anime, lograron crear la solución perfecta a ese sentimiento de “inminente final” que todo fanático parece sufrir al menos una vez en su corta y geek vida: no decidieron hacer secuelas de sus series o algún spin off, sino que decidieron  realizar un mega crossover de todas las obras que han hecho hasta el momento y mezclarlas en un solo anime lleno de plot twists y escenarios cambiantes. Dicha creación se estrenó en 2003 y fue bautizada como Tsubasa Reservoir Chronicles.

La historia nos centra en la relación de Sakura y Syaoran, mejores amigos desde la infancia. Sakura es la princesa del reino de Clow mientras que Syaoran sólo es un plebeyo, uno de los muchos arqueólogos que exploraban unas misteriosas ruinas en las afueras de dicho reino. Si bien todo era felicidad y paz, pronto todo entraría a un vértice de calamidades: una noche, Sakura, a causa de un encantamiento desconocido, hace que todos sus recuerdos cobren forma de plumas y salgan disparadas por toda dimensión imaginable. Revelándose después que sin ellas la princesa morirá, Syaoran logra llegar hasta Yuuko, la bruja dimensional, quien le dice que tendrá que viajar entre mundos para recuperar las memorias perdidas. Pronto, un mago llamado Fye, y un ninja que responde al nombre de Kurogane, se unirían a Syaoran en un intento de cumplir sus deseos; sin embargo, los tres, para poder iniciar con el viaje, deberán pagarle a la bruja con su tesoro más preciado: la espada de Kurogane, el tatuaje de Fye y los recuerdos de la relación con Sakura.

Con tan sólo ver el argumento, se puede notar que el anime tiene una historia bastante extensa y que tiene material que necesita ser utilizado de manera perfecta o de lo contrario, aburrirá: no sólo se trata de recuperar las plumas de Sakura y los problemas a los que se sumergen por ello, sino que además se van revelando otro sinfín de cosas que cambiarán la perspectiva de la situación muchas veces. Y es en este punto cuando es menester mencionar lo difícil que es lograr una adaptación perfecta del manga a una serie animada: dado lo profundo y enredoso del argumento que presenta  Tsubasa (en serio lo es), es una tarea colosal organizar cada capítulo, recortar escenas y adaptar ciertos cuadros que se ven estupendos en el papel, pero que no funcionan en un fragmento animado. Cuando se empezaba a sacar datos en este anime, que darán pie a descubrir esa suerte de historia paralela disfrazada de un simple viaje, la mala administración hizo que llegara a un punto tedioso y repetitivo: batallas, pluma recuperada, dato misterioso, cambio de mundo y fin. No obstante, la llegada de las OVA's habría de rescatar esa chispa original del anime y que haría que toda teoría o hipótesis formulada, se derrumbe completamente ante la revelación de esa “historia oculta”. En este tipo de casos, cuando el anime es tan vasto y lleno de secretos, leer el manga siempre muestra un panorama mucho más amplio.



Los protagonistas son un par de “viejos amigos” en la infancia de muchos que, sin ser realmente fanáticos del anime, reconocen. En Tsubasa, los dos niños que capturaban cartas y tenían poderes increíbles junto con una colección de outfits genial en el universo de Sakura Card Captor, reaparecen en forma de adolescentes y con un argumento todavía más alucinante, pero sin esos trajes tan llamativos. Como se dijo al inicio, Tsubasa es una mezcla de todo lo que fue dibujado por las mangakas de CLAMP, apareciendo personajes de mangas como xxxHolic, Kobato, Chobits, X, RG-Veda, etcétera. Si bien no es necesario conocer cada una de las obras, puesto que Tsubasa tiene un arco argumental completamente distinto, ciertamente es recomendable saber un poco de las creaciones de CLAMP para captar algunos guiños que hay entre personajes. Pasando al motivo de sus relaciones entre ellos, los 4 principales parecen sufrir un cambio demasiado extremo para el final de Tsubasa, tanto en el anime como en el manga: al inicio son más infantiles, pero a medida que el clímax se va acercando, adquieren un carácter mucho más serio, adulto, casi no queda nada de lo que parecían ser al inicio. Ese es un cambio agradable, pues se adapta a lo que la historia necesita; sin embargo, los “extras” parecen tener un trato bastante desgraciado: aparecen una vez y luego se olvidan. No tienen un desarrollo, ni siquiera un breve cameo en otros episodios. 

Tsubasa Reservoir Chronicles está lejos de ser una serie perfecta. Tiene incoherencias en su argumento, agujeros en las decisiones que hacen los personajes, demasiados giros inesperados abrumadores y momentos en los que la animación deja mucho que desear, lo “normal” en una serie de tanta extensión. Fue un anime que no tuvo un público en específico, sino que fue bastante irregular, teniendo al inicio un carácter infantil y calmado, culminó con un par de OVA’s brutales, apegados totalmente a la genialidad de la obra. Sin embargo, tiene puntos igual que la hacen muy recomendable: personajes conocidos que traerán a la vida a ese niño interno, es un crossover combinando lo mejor de CLAMP y tiene un soundtrack impresionante. Yuki Kajiura, la compositora detrás de toda la banda sonora de este anime, es sumamente reconocida en Japón por innumerables obras maestras instrumentales y que también han figurado en otros animes y videojuegos. Con un estilo único, llena a esta serie con una música hermosa que varía entre sonidos suaves e instrumentos de viento, a momentos intensos con la percusión y las cuerdas. Tsubasa es un anime al que hay que tenerle mucha paciencia, pero sin dudarlo, dejará una huella en tu persona por su complejidad y hará que quieras darle un segundo vistazo en busca de pistas que te ayuden a descifrar el porqué de una acción; un anime con el que vale cerrar esta columna semanal.


Katia de Leija M.

*Es un grupo de mujeres mangakas muy conocidas en Japón.

P.D: Gracias a todos los que leyeron mis reseñas durante 4 meses enteros. Sayonara~!

No hay comentarios:

Publicar un comentario