martes, 17 de mayo de 2016

Personajes Femeninos En la Historia


Una mujer en el interior.

¿Qué es lo que convierte a una mujer en mujer? El ser humano es una curiosa criatura que es capaz de crear cosas inimaginables  o destruir en gran magnitud. El humano es más que su cuerpo, es una mente y un alma. Para poder ser mujer, el ser se debe sentir y pensar como una; sin importar el hecho de cómo la persona sea fisiológicamente. Einar Mogens Wegener nació siendo varón, pero se encontró más cómodo en vestido  que en traje, prefiriendo con el paso de tiempo ser llamado Lili y ser referido como un ente femenino. El proceso para ser reconocida como Lili fue gradual y arduo pero su esposa, mejor amiga,  Gerda Wegener nunca la abandonó y siempre le amó, reafirmando la decisión de la otra y apoyándole. Ser la primera mujer transexual, registrada, en la Historia tuvo repercusiones en su época y en años posteriores, causando un cambio que aún en la sociedad actual crea prejuicios y dilemas. Lili Elbe es recordada por la colectivo LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales)  por el valor de aceptarse a sí misma y ser una figura de referencia para otros casos como el suyo.

Nació en 1882 en Dinamarca, bajo el nombre de Einar Mogens Wegener. Entró a estudiar a la Escuela de Arte de Copenhague, lugar donde conoció a quién sería su esposa y la cual se convertiría en su soporte y mejor amiga cuando tomaría el nombre de Lili, Gerda. Las dos eran ilustradores, Einar de paisajes y su esposa de revistas de moda, habiendo contraído matrimonio en 1904. Una tarde, Gerda se encontraba ilustrando una pintura de una dama pero la modelo se había ausentado por lo que le pidió a su esposo  que vistiera con el atuendo femenino para poder terminar la pieza. La comodidad que encontró en los vestidos fue suficiente para que, tiempo después, saliera a la calle a pasear junto a su esposa con la identidad de Lili, figura que mantenía una relación ficticia de parentesco con la pareja. Después de viajar a Italia y a otros países, en 1912, Francia se convirtió en la zona segura para que Lili saliera sin temor. Ella era considerada una mujer hermosa y llegó a ser cortejada por varones que desconocía su sexo de nacimiento.

Lili decidió renegar del sexo con el que había nacido, viéndose atrapada en un cuerpo que no sentía como propio, viajó a Alemania donde se practicaría una cirugía experimental y, considerablemente, riesgosa. Durante su vida se le practicarían cinco intervenciones quirúrgicas en busca de lograr darle el cuerpo que Elbe mereciese. La primera fue practicada por el sexólogo Magnus Hirschfield, defensor de los derechos homosexuales, y consistió en la castración y extracción de los genitales masculinos. Esto ocurrió en el año de 1930, 18 años después de que Einar se reconociese como Lili, y fuese en el mismo año que el estado de Dinamarca le diese una estatus legal a Lili Elbe, convirtiéndose en ciudadana de su país natal y se concretada el divorcio entre Einar y Gerda, la última volvería a contraer nupcias pero siempre le guardaría afecto a su primer amor, llamándole después de su muerte su querida y pobre Lili. Lamentablemente, Lili fallecería tras su quinta operación cuando los médicos intentaron colocarle un útero, su cuerpo sería enterrado en Dresde.

Su tumba en Dresde ha sido visitada por muchos a lo largo de las décadas, la mayoría miembros del colectivo LGBT, quiénes le llevan flores y veladores para acompañar su sueño eterno. Las repercusiones de su decisión de aceptarse como un ente femenino atrapado en cuerpo masculino fueron escandalosas para la época. Muchos médicos y hombres de ciencia no sólo juzgaron de insensatos y locos a los médicos que le practicaron las modificaciones corporales que poseería Lili; sino que también criticaron la voluntad que ejerció Einar al convertirse en su yo, llamándole pervertido, desviado e histérico. Aún en estas circunstancias, Elbe se convirtió en una heroína y referente para la comunidad transexual que emergería  años después. Cabe destacar que en ese entonces no tenía un modelo a seguir, al ser pionera en su situación y que a diferencia de los transexuales actuales, no contó con ninguno apoyo social y que sólo su propio valor y el apoyo de una querida amiga, le mantuvo en la lucha contra los prejuicios.

Hoy es 17 de Mayo de 2016, hoy se celebra un año más de la lucha contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, en un intento de alcanzar la igualdad y el respeto entre los seres humanos. Casos como el de Lili Elbe son cuando menos afortunados cuando se trata de defender la elección de vida del individuo. Es un ejemplo para personas que hoy en día buscan encontrarse a sí mismos entre los mares de la opinión pública y los prejuicios culturales. En la actualidad, ellos tienen ventajas que Lili no tuvo: el desarrollo de la medicina que permiten una mejor transición de un género a otro, las modas intersexuales que permiten que pueden sentirse cómodos con su aspecto, ayuda psicológica y el apoyo de instituciones y grupos para su aceptación en la sociedad y su autoestima. Gerda es solo un ejemplo, una representante, de los seres queridos de cualquier miembro del Colectivo, ellos solo deben elegir entre amar como Gerda o no aceptar quién es su ser amado. Sí Lili hubiese nacido un siglo después, su historia podría haber sido diferente, sin embargo se le rememora con cariño y admiración por sus acciones.

Esperanza del Refugio Aguilar Carrillo.

1 comentario: