lunes, 2 de mayo de 2016

EL RINCÓN DEL COSMOPOLITA

QUE LA MESA SEA EL PRETEXTO PERFECTO PARA CONOCERNOS,DISFRUTAR E INCLUSO FILOSOFAR...
Pocas artes dignifican al ser humano como lo hace la gastronomía; eleva los sentidos hasta creer que después de disfrutar un buen patillo, sólo está la nada. La presente colaboración será sobre el “arte de comer”, no de satisfacer el hambre que se suscita después hacer actividad física, si no aquél apetito que busca el regocijo en el paladar.
Rasgo ejemplar del cosmopolita es el gusto   por la buena mesa. Es allí donde se demuestra sin máscaras la valía de una nación y la cultura de su gente. Sin pretender subordinar una cocina a otra me pregunté  cuáles serían (en opinión de los expertos)  las gastronomías más reconocidas  a nivel mundial y  mis hallazgos fueron los siguientes:

Cocina tailandesa: Sinónimo de exotismo, es una rica mezcla de sabores y olores. Equilibrio perfecto de cinco dejos: dulce, picante, agrio, amargo y salado, lo que le permite conquistar muchos paladares, aun los más exigentes. Los ingredientes principales son el arroz y la leche de coco que le proporciona un toque dulce a muchos platillos.

Cocina italiana: Incluida en la afamada “cocina mediterránea” , la cocina italiana es todo un disfrute. Un fuerte carácter tradicional, muy sectorizado por regiones, es lo que se sirve en cada platillo. El queso parmesano, el tomate, la albahaca y el aceite de oliva son los ingredientes por excelencia; carnes de ternera y buey, varios tipos de jamón (prociutto), el vino, los quesos de sabor penetrante y las hortalizas son estelares en la preparación.

Cocina francesa: Reconocida mundialmente por la calidad de sus postres, Francia es  renombre de buen gusto y refinamiento culinario. Entre los ingredientes clásicos de esta alta cocina se encuentran las patatas, puerros y nabos, sin mencionar, que las frutas como la ciruela, melocotón, pera y demás frutas de temporada, hacen un perfecto contraste con lo salado.  Los sabores fuertes hacen presencia en la mesa francesa. Los vinos y licores se distinguen   por ser considerados entre los mejores del mundo.

Cocina mexicana: La variedad de sabores y distintivos utilizados en la elaboración de platillos hacen de la comida mexicana una cocina inigualable ante los ojos del mundo. Tiene  dos características principales: el acompañamiento de tortilla (sustituyendo  al pan  en otros países), y el picante como toque particular de esta gastronomía. Se presume de ser fácil, lo que no es del todo cierto, pues encontramos desde platillos simples hasta ejemplares que su elaboración puede demorar días.

Algo que tienen en común  las muestras culinarias es el hecho de que todas van ligadas a la ocasión social que las promueve, la mesa es el pretexto perfecto para conocernos,  para disfrutar, e incluso para filosofar (pero siempre con el estómago rebosante y el paladar complacido). Que el banquete sea, como lo es para mí, el deleite de cada día.

Por : Mariana Núñez B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario