martes, 31 de mayo de 2016

Personajes Femeninos en la Historia


Despedida.


Todo lo que inicia debe tener un fin. Durante todo el semestre, su servidor ha escrito semana tras semana columnas sobre mujeres que asombraron o estremecieron al mundo. El propósito de esta columna fue mostrar a ustedes, lectores, distintas figuras femeninas que cambian la percepción de lo que significa ser mujer. Pero se debe recordar que ser mujer es ser humano, y que sus capacidades son equitativas a las de su contraparte masculina. Y que hoy en día hay todavía mujeres destacadas que son fuetes de inspiración.

Mujeres diversas son las que se apreciaron cada martes, pero lo que se debe enfatizar de cada una de estas féminas es que no todas nacieron con el poder, sí no que lo fueron forjando con el paso del tiempo y años de perseverancia. Pero que el poder no lo fue todo, ya que la mayoría de las mujeres poderosas cayeron en miseria, algunas víctimas de las circunstancias y otras responsables de crimines, tornando su vida en tragedia. Por lo que el poder nunca lo es todo, seas hombre o mujer, mientras que las convicciones lo son.

A pesar de que en esta columna se expusieron solamente mujeres, no quiere decir que estas sean superiores de algún modo a los varones. Los dos poseen la capacidad de dirigir una nación o un ejército, alcanzar descubrimientos científicos que podrían cambiar al mundo,  ser figuras de inspiración moral, luchar por los derechos humanos o ser protectores de su familia. Tanto hombres como mujeres tienen el mismo valor y pueden lograr lo que deseen, sólo queda decir que cada uno lo realiza según sus propias limitaciones.

En la actualidad, todas las mañanas mujeres se alzan de sus asientos y cambian al mundo en sus propios medios. No se busca un trato especial para ellas, sino el espacio  el reconocimiento de que ellas han merecido por sus propios esfuerzos y méritos. En nuestros tiempos, la publicidad se envuelven en una vana gloria de las mejoras en la situación femenina y cómo se alcanzado la equidad entre todos, más no es cierto. Aún falta mucho para llegar al trato equitativo, pero hay mujeres y hombres que luchan constantemente para lograrlo.

Ha llegado el último párrafo de esta columna, un trabajo que empezó como una obligación para cumplir la calificación de una clase. Más ya en el final del camino puedo voltear hacia atrás y percibir un crecimiento; no solo en la manera de redactar y escribir, propósito principal del trabajo, sino como individuo. La vida y obra de cada una de las mujeres son fuente de inspiración o consejo según las circunstancias, dejando un poco de ellas en mí. Sólo me queda esperar que algo le hayan dejado a usted.

Esperanza del Refugio Aguilar Carrillo.

HIMYS o CCAT Spoilers con reseñas

XX.

"¡Esto va a ser LEGEN.... espera... DARIO!" 


“Niños, les he estado contando la historia de cómo conocía a su madre, si bien hay muchas cosas que aprender de esta historia, esta puede ser la más grande de todas. Los momentos más grandes de sus vidas no serán necesariamente las cosas que hacen, también serán las cosas que les sucedan. Ahora, no estoy diciendo que no pueden tomar medidas para afectar el resultado de su vida, pueden salir de la puerta principal y su vida entera puede cambiar para siempre. Verán, el universo tiene un plan, niños, y ese plan está siempre en movimiento. Una mariposa bate sus alas y empieza a llover. Es un pensamiento aterrador pero también es algo maravilloso. Todas esas pequeñas partes de la máquina trabajando constantemente, asegurándose de que terminen exactamente donde se supone que deben estar. El lugar correcto en el momento correcto.”
--Ted Mosby a sus hijos

Sí, sí apestó. Apestó muchísimo el final de “How I met your mother” o “Cómo conocí a su madre”. Y ya. ¿Qué quería, amado lector? Esta columna se llama “Spoilers con reseñas”, ¿Esperaba la bellísima narración de un paseo en tranvía? ¿Fanfiction? ¿La reseña de la serie “Una familia de diez”? Para nada, usted debe saber que las cosas cambian: mi gente, el ancho de mis pantalones, los lugares donde mi mamá me golpea… Eh, en fin, bien o mal, las columnas del martes de “Cómo conocí a tu serie”, calientitas y abre fácil,  llegaron a su fin. Todas las series retratadas aquí fueron vistas, sufridas, disfrutadas y sudadas por la inteligencia autoral (uy, sí). Pero contra todo pronóstico, la serie que inspiró el originalísimo nombre de esta publicación, fue ignorada. Fenómeno que está a punto de cambiar.

Me dirijo a usted, novato universitario, ese que llora por los ensayos al final de cada semestre, pero que todo el semestre la pasa “suave” en la cafetería. Sí, usted: ¿Sabe qué hay delante de esto? De este cúmulo de estrés, amigos y víboras de UAQ Aeropuerto… pues la vida. “La realidad”, “Allá afuera”, “Donde ya no van a recoger tu ropa sucia del piso”, entre otras menciones de los adultos que padecen esta situación. Pero también hay bares, noches LEGENDARIAS, damas preciosas, hombres muy apuestos, sombrillas amarillas e historias, muchas, pero que muchas historias. Esto lo sabe Ted Mosby, incluso en el año 2030 todavía lo recuerda (se rumora que es dueño de una memoria eidética); por lo que se dedica a relatarles a sus dos hijos la historia de cómo conoció a su mamá. Y de eso van nueve temporadas y el misterio de la famosa madre.
Después de dos años de su finalización, fanáticos disgustados, columnas enteras dedicadas al odio proferido hacia HIMYM; no da para mucho, en absoluto. Si partimos de “la cola”, como bien lo haría el señorón Edgar Allan Poe con sus cuentos, resulta obvio el desarrollo de este texto… y la verdad, qué aburrido sería eso. Por ello, después del mal trago, no quedan sino recuerdos amargos, risas turbias y Neil Patrick Harris. Sí, porque las series tan largas como esta deben la vida al excelente performance de sus actores. Josh Radnor, Cobie Smulders, Alyson Hannigan, Jason Segel y el actor previamente nombrado, fueron amos y señores de nueve años de la sitcom de Sony Y FX. A pesar de la comparación con Friends, esta comedia otorga nuevas primicias, giros de tuerca y la dulce sensación de ver al grupo una vez más en su bar más frecuentado.

Tras el primer capítulo flashback (como lo serán todos), se conoce a la nueva integrante del grupo de amigos: Robin Scherbatsky, una reportera canadiense. Las relaciones entre estos cinco personajes se perciben todo el tiempo como un conjunto sumamente ameno, que ni siquiera importa cuando se concibe el triángulo amoroso entre Robin, Ted Mosby y Barney Stinson; ni la estancia permanente de la pareja configurada por Marshall Eriksen y Lily Aldrin. Se conocen todas sus aventuras a lo largo de las treinta chicas con las que salió Ted, un romántico soñador, con la esperanza de que éste siente cabeza, como pasa con su pareja de amigos, desde la universidad. Por otro lado, Barney es presentado como el “ultimate mujeriego” y Robin, a quien no le interesa el compromiso insistente de Mosby, se guía más por el camino profesional.

Señor lector, debe metérselo en la cabeza: ultimadamente, el final es sólo un detalle. La apreciación lejana de toda la pintura, la saciedad que provocó tomar toda la botella, el giro inesperado en la novela, abrir los ojos y tener todavía cuatro horas para dormir; eso es lo que cuenta, los buenos ratos. Risas con esos amigos que duran hasta el 2030, abrazar al ser amado, recostarse en pleno disfrute de una buena serie. Tenemos algo innegable, algo que nos va a perseguir hasta que abucheen nuestro propio final, y es la capacidad de disfrutar del ahora, de esas veinte columnas, esos cien párrafos que costaron uno y la mitad del otro. El ocho, el cinco o el diez en Literatura Mexicana o Teorías de Medio Siglo es lo de menos. Respirar, porque estos años universitarios no nos representan. Lo que pasa en el bar, bajo la ventana de la persona amada, el 2030: eso nos representa.

"Dios, soy yo, Barney, ¡¿qué pasa?! Sé que no hablamos mucho, aunque gracias a mí muchas chicas claman tu nombre." Barney

“Nunca ocurre nada bueno después de las dos de la madrugada.” Ted

“- Chicos, todo el mundo tiene una opinión acerca de cuánto tiempo toma tras una ruptura.
- Lily: La mitad de lo que duró la relación.
- Marshall: Una semana por cada mes que estuvieron juntos.
- Robin: Exactamente 10.000 bebidas.
- Barney: Algo como esto no se puede medir temporalmente, hay una serie de pasos, desde su cama hasta la puerta de enfrente. ¡Bang! ¡Fuera de Aquí! ¡Siguiente!” 

“No esperamos a la persona que tolere nuestros pequeños fallos… sino a la que le gusten." Ted

“He intentado tanto reprimir mi lado de idiota despreocupado que finalmente se rebeló." Marshall

“El futuro da miedo, pero no puedes volver al pasado solo porque te es familiar, aunque sea muy tentador." Robin

"¡Eh! Estoy en un punto de mi vida en el que mis trajes son mi familia." Barney

Gracias por leer
10/10

NBA

lunes, 30 de mayo de 2016

Zona Anime

Tsubasa Reservoir Chronicles

"No existen las coincidencias, sólo lo inevitable"

"Mi todo son mis preciadas memorias contigo"
Cuando se acaba tu serie favorita, o pasas la última página de un libro que consumió tu cabeza por los últimos días, se vive un vacío terrible. Una “crisis existencial” se cierne sobre tu persona y sientes que es necesario tener un poco más de material de lo mismo; sólo un poco, lo suficiente para saciar esa necesidad de más. Las CLAMP*, en el mundo del manga-anime, lograron crear la solución perfecta a ese sentimiento de “inminente final” que todo fanático parece sufrir al menos una vez en su corta y geek vida: no decidieron hacer secuelas de sus series o algún spin off, sino que decidieron  realizar un mega crossover de todas las obras que han hecho hasta el momento y mezclarlas en un solo anime lleno de plot twists y escenarios cambiantes. Dicha creación se estrenó en 2003 y fue bautizada como Tsubasa Reservoir Chronicles.

La historia nos centra en la relación de Sakura y Syaoran, mejores amigos desde la infancia. Sakura es la princesa del reino de Clow mientras que Syaoran sólo es un plebeyo, uno de los muchos arqueólogos que exploraban unas misteriosas ruinas en las afueras de dicho reino. Si bien todo era felicidad y paz, pronto todo entraría a un vértice de calamidades: una noche, Sakura, a causa de un encantamiento desconocido, hace que todos sus recuerdos cobren forma de plumas y salgan disparadas por toda dimensión imaginable. Revelándose después que sin ellas la princesa morirá, Syaoran logra llegar hasta Yuuko, la bruja dimensional, quien le dice que tendrá que viajar entre mundos para recuperar las memorias perdidas. Pronto, un mago llamado Fye, y un ninja que responde al nombre de Kurogane, se unirían a Syaoran en un intento de cumplir sus deseos; sin embargo, los tres, para poder iniciar con el viaje, deberán pagarle a la bruja con su tesoro más preciado: la espada de Kurogane, el tatuaje de Fye y los recuerdos de la relación con Sakura.

Con tan sólo ver el argumento, se puede notar que el anime tiene una historia bastante extensa y que tiene material que necesita ser utilizado de manera perfecta o de lo contrario, aburrirá: no sólo se trata de recuperar las plumas de Sakura y los problemas a los que se sumergen por ello, sino que además se van revelando otro sinfín de cosas que cambiarán la perspectiva de la situación muchas veces. Y es en este punto cuando es menester mencionar lo difícil que es lograr una adaptación perfecta del manga a una serie animada: dado lo profundo y enredoso del argumento que presenta  Tsubasa (en serio lo es), es una tarea colosal organizar cada capítulo, recortar escenas y adaptar ciertos cuadros que se ven estupendos en el papel, pero que no funcionan en un fragmento animado. Cuando se empezaba a sacar datos en este anime, que darán pie a descubrir esa suerte de historia paralela disfrazada de un simple viaje, la mala administración hizo que llegara a un punto tedioso y repetitivo: batallas, pluma recuperada, dato misterioso, cambio de mundo y fin. No obstante, la llegada de las OVA's habría de rescatar esa chispa original del anime y que haría que toda teoría o hipótesis formulada, se derrumbe completamente ante la revelación de esa “historia oculta”. En este tipo de casos, cuando el anime es tan vasto y lleno de secretos, leer el manga siempre muestra un panorama mucho más amplio.



Los protagonistas son un par de “viejos amigos” en la infancia de muchos que, sin ser realmente fanáticos del anime, reconocen. En Tsubasa, los dos niños que capturaban cartas y tenían poderes increíbles junto con una colección de outfits genial en el universo de Sakura Card Captor, reaparecen en forma de adolescentes y con un argumento todavía más alucinante, pero sin esos trajes tan llamativos. Como se dijo al inicio, Tsubasa es una mezcla de todo lo que fue dibujado por las mangakas de CLAMP, apareciendo personajes de mangas como xxxHolic, Kobato, Chobits, X, RG-Veda, etcétera. Si bien no es necesario conocer cada una de las obras, puesto que Tsubasa tiene un arco argumental completamente distinto, ciertamente es recomendable saber un poco de las creaciones de CLAMP para captar algunos guiños que hay entre personajes. Pasando al motivo de sus relaciones entre ellos, los 4 principales parecen sufrir un cambio demasiado extremo para el final de Tsubasa, tanto en el anime como en el manga: al inicio son más infantiles, pero a medida que el clímax se va acercando, adquieren un carácter mucho más serio, adulto, casi no queda nada de lo que parecían ser al inicio. Ese es un cambio agradable, pues se adapta a lo que la historia necesita; sin embargo, los “extras” parecen tener un trato bastante desgraciado: aparecen una vez y luego se olvidan. No tienen un desarrollo, ni siquiera un breve cameo en otros episodios. 

Tsubasa Reservoir Chronicles está lejos de ser una serie perfecta. Tiene incoherencias en su argumento, agujeros en las decisiones que hacen los personajes, demasiados giros inesperados abrumadores y momentos en los que la animación deja mucho que desear, lo “normal” en una serie de tanta extensión. Fue un anime que no tuvo un público en específico, sino que fue bastante irregular, teniendo al inicio un carácter infantil y calmado, culminó con un par de OVA’s brutales, apegados totalmente a la genialidad de la obra. Sin embargo, tiene puntos igual que la hacen muy recomendable: personajes conocidos que traerán a la vida a ese niño interno, es un crossover combinando lo mejor de CLAMP y tiene un soundtrack impresionante. Yuki Kajiura, la compositora detrás de toda la banda sonora de este anime, es sumamente reconocida en Japón por innumerables obras maestras instrumentales y que también han figurado en otros animes y videojuegos. Con un estilo único, llena a esta serie con una música hermosa que varía entre sonidos suaves e instrumentos de viento, a momentos intensos con la percusión y las cuerdas. Tsubasa es un anime al que hay que tenerle mucha paciencia, pero sin dudarlo, dejará una huella en tu persona por su complejidad y hará que quieras darle un segundo vistazo en busca de pistas que te ayuden a descifrar el porqué de una acción; un anime con el que vale cerrar esta columna semanal.


Katia de Leija M.

*Es un grupo de mujeres mangakas muy conocidas en Japón.

P.D: Gracias a todos los que leyeron mis reseñas durante 4 meses enteros. Sayonara~!

domingo, 29 de mayo de 2016

Infierno grande


XVIII
(Eloísa)

Comprender todos estos sucesos no era fácil. Yo nunca había pasado por algo como esto y todo gracias al pobre de Anastasio que me mandó a un hombre diferente con los que he estado. Normalmente todos se dicen machos, hablan con una belleza que atrae, y ahí caemos nosotras cual burras y después de sucumbir, los güeros se marchan sin hablar, sin mirar. Pero Roberto no es así, él me da mi espacio, me dice cosas bonitas pero él se queda, él me mira y sonríe. Muy distinto a aquellos sinvergüenzas.

Ahora él está escribiendo en la cama mientras yo me visto. A veces puedo sentir su mirada, recorriendo cada poro de mi piel, mientras el sonido de su lápiz rasga el papel.  Volteo a mirarlo y el sonríe. Y yo igual. El olor de su perfume se me quedó impregnado en mi cuello y ahora lo percibo como si estuviese en su pecho. Silba una melodía que me es familiar pero no logro recordar cómo es que se llama la canción: 'hoy mi playa se viste de amargura…'

Ya han pasado cuatro días desde que le dijeron a Roberto que su nota fue publicada y nada a acaecido. Yo creí que Alfonso Orizaba iba a echar pleito pero todo se ha transcurrido mansamente. Ahora él sale a fumar y yo preparo mi ropa limpia para tenderla en la azotea. Él día es esplendoroso, magnifico, el sol apremia con su luz cada rincón de la Higuera.

Trato de tender lo más rápido posible para volver a los brazos de Roberto, escucharlo hablar, sintiendo su respiración, volver a mirarlo y sentirme libre. Estos últimos días me ha dicho que lo lamenta, que actuó de manera estúpida. "Te traté mal, tú que sólo te preocupabas por mi"; pero yo no quiero escuchar eso, yo quiero abrazarlo. Sin duda, con él es con el que me he sentido más seguro.

Voy acabando de tender. Veo, desde la azotea, un colibrí que rodea el pirul donde Isabel apareció por primera vez en la vida de Roberto. Que bellos son los colibríes, con sus diferentes tonos de colores y su gran agilidad. Son lindos de verdad. Pero es extraño porque por la Higuera sólo se aparecen aves de rapiña y nunca lindos pájaritos. Yo quisiera volar como ellos, yo volaría como ellos. Roberto está con Héctor, el hijo de don Octavio. Parecen hablar de los colibríes. A lo lejos escucho un grito seco, es Alfonso Orizaba. Lo veo caminar hacia mi casa, jugando con su mano derecha con una pistola. "¡¡¡¡¡ROBERTO!!!!!" Veo a Roberto plantarse en medio de la calle, fumando su cigarro, y a Héctor atrás del pirul. Parece que estaba esperando ese momento. Observo su pasividad, su tranquilidad y me aterra. Dejo la ropa caer. Digo su nombre y me mira. Nuestras miradas colapsan mientras se va acercando Alfonso poco a poco a mi casa.

Yo no quiero que se marche. Quiero volar con él. Me dejo caer de la azotea y un viento libre me envuelve. Detonaciones inundan las calles.


J.A.N.H.

Retazos de existencia.

Orígenes Pt. 2

No existe nada que sea más benevolente y al mismo tiempo definitivo que la muerte. No se trata simplemente de el término de una vida orgánica, se extingue toda una recopilación de eventos y recuerdos, todo lo que haya realizado hasta ese momento es interrumpido y si queda algún arrepentimiento es demasiado tarde para remediarlo. ¿Qué sucede con la conciencia, el alma, el ser cuando el cuerpo exhala su último suspiro? Probablemente nunca habrá una respuesta a esta pregunta. O al menos, no para los humanos que aún respiran.

El periodo de tiempo que abarca la vida de un solo individuo, a pesar de ser insignificante en comparación con la temporalidad absoluta del universo, está cargada de emociones, vivencias y recuerdos que el sujeto atesorara o repudiara. Cualquiera que sea el caso, esos momentos definen y moldean al ser humano, sin embargo, existen experiencias únicas que más que modelar la personalidad, transforman a quien las vivió en todo sentido posible.

Amable lector, permítame formularle una simple pregunta ¿Cuál es su recuerdo más preciado? Piense con cuidado, porque es posible que su vida, o más específicamente, lo que ocurra después de esta dependa de su respuesta. ¿Le ha extrañado este cuestionamiento? No me sorprendería ya que puedo asegurarle, sin temor a equivocarme, que es exactamente lo que busco provocar cuando enuncio este interrogante a los prospectos que entrevisto. La gran mayoría guardan silencio largo rato antes de exponer sus respuestas, otros la exhiben de tal manera que da la sensación de que estuvieron ensayándola antes de pasar conmigo. Probablemente en este momento piense que no me estoy explicando y que todo lo que he venido relatando no guarda la conexión suficiente con el propósito enunciado en la entrega anterior. Pero no desespere.

Como podrá haber notado he revelado ya la naturaleza de la simple y única pregunta que realizo. Espero no haberle generado demasiadas expectativas con respecto de la misma, pero debido a mi posición es importante que la resguarde, ya que representa la base para el criterio posterior que tomaré con respecto a las respuestas que me sean expuestas. Ahora, la pregunta importante y clave de todo esto: ¿Cuál es el trabajo cuyos lineamientos se desprende de tan simple interrogación? La contestación, así como la indagación es tan simple y al mismo tiempo compleja, el puesto a ocupar es la vida misma. Querido lector, no sabe cuánto envidió su calidad de humano. A pesar del tiempo tan limitado que poseen en cuanto a existencia, su especie es capaz de transformar cada etapa de una vida individual en una experiencia única e irrepetible. Por desgracia, la mayoría de las personas no suelen apreciar dichos momentos, prefieren adaptarse a la normalidad de la época.

Cuando un ser humano muere tarda unos dos días (en su sistema de tiempo) en darse cuenta que ha dejado de existir en el plano terrenal. Antes de que eso ocurra deben pasar conmigo y contestar la pregunta con completa sinceridad. Después yo investigo y decido si aquella alma merece volver a repetir su existencia. Los recuerdos son tesoros, son la única prueba de la manera en que la vida fue vivida, si su recuerdo más preciado resulta ser el día que consiguió un auto, bueno, puede ir adaptándose a la idea de que pasara mucho tiempo antes de que su alma vuelva a tomar forma humana. Lo que busco son esas experiencias que modificaron todo, que provocaron un cambio absoluto y total. Lo admito, es mero capricho, pero la eternidad puede resultar aburrida a menos que existan relatos con los cuales pasar el tiempo. Aproveche su vida querido lector, ya que cuando esta termine estaré esperándolo. Atte.: La muerte.

Andrea Hernández Álvarez

El rincón del cinéfilo

KING ARTHUR


Los caballeros caídos regresan como grandes caballos.

Los romanos querían conquistar al mundo entero. En el 300 d.C., el Imperio Romano se extendía desde Arabia hasta Britania, sin embargo, ellos no se conformaban con eso, querían más tierra; deseaban conquistar todo a su paso. El pueblo más importante al que se enfrentaron fue Sarmacia, donde residían los poderosos sármatas del este. Tras días de batalla y miles de muertes, cuando el humo ya se había disipado, los únicos sobrevivientes fueron los miembros de la legendaria caballería. Los romanos impactados por la valentía y fuerza de esos caballeros decidieron perdonarles la vida.
Los romanos incluyeron a la caballería sármata a su propio ejército. Ciertamente, hubiese sido mejor que los asesinaran ese día porque el acuerdo que hicieron no sólo los ponía en deuda a ellos, sino a sus hijos y los hijos de éstos y así sucesivamente. De esta forma, debían servir al Imperio como caballeros. El narrador de esta historia fue uno de esos hijos, un caballero llamado Lancelot.
Los niños eran dirigidos a Britania donde debían presentarse al comandante romano.  Éste fue nombrado Artorius o Arturo. Los comandantes se encargaban de liderar a los caballeros pero también tenían la responsabilidad sagrada de protegerlos, defenderlos y valorar sus vidas por encima de la propia. Si alguno moría en batalla, él debía vivir gloriosamente en honor a su memoria. El acuerdo con los romanos dictaba que los niños debían servir durante 15 años al comandante y, después de eso, podrían obtener su libertad.  
Los caballeros que acompañan al Rey Arturo son: Lancelot, Tristan, Galahad, Gawain, Bors y Dagonet. Después de que éstos lucharan junto a Arturo durante 15 años, lo único que anhelaban era volver a sus hogares. Sin embargo, la noche en la que los caballeros de la mesa redonda serían libres, el obispo Naius Germanius, quien era el encargado de entregar los escritos de libertad a los caballeros, les asigna una última misión: atravesar todo el Imperio Romano para rescatar a la familia de Marius Honorius, particularmente, a su hijo Alecto y, además, existía el riesgo de enfrentarse con los sajones, quienes, en ese momento intentaban invadir y recuperar el territorio romano.
Su última misión es una verdadera locura, la cual, parece que los encamina hacia la muerte y no a la libertad como ellos esperaban. En el camino, Arturo se da cuenta de que la Roma por la que siempre ha luchado ya no existe más y que, los romanos se encargan de torturar y asesinar a aquellos que sean paganos. ¿Cómo podrán siete caballeros y una mujer (Guinevere) vencer a un ejército de sajones formado por más de 200 hombres? Sólo el destino decidirá lo que suceda con ellos pero la historia siempre los recordará como aquellos hombres que lucharon por la LIBERTAD.



Oseguera.


La mente del pez dorado

Una carta para el pez dorado


sábado, 28 de mayo de 2016

Estudiando el escarlata - El payaso asesino





El “payaso” es un personaje diseñado para el entretenimiento y el humor, principalmente para los niños, que ostenta un traje extravagante, una peluca, desmesuradas cantidades de maquillaje y una amplia sonrisa; sin embargo, es bien sabido que muchas personas manifiestan cierta aversión hacia los payasos. En caso de no pertenecer a ese porcentaje, es posible que esta entrada les haga cambiar de parecer, pues el siguiente asesino que será presentado es precisamente John Wayne Gacy, mejor conocido como ‘El Payaso Asesino’.

Originario de Chicago, Illinois, John Gacy era el perfecto ejemplo de un buen ciudadano; era un eficaz hombre de negocios, dedicado plenamente al crecimiento de su empresa de albañilería y decoración, siempre al pendiente del cuidado del hogar y de su segunda esposa; su tiempo libre lo destinaba a la organización de fiestas vecinales –que eran muy famosas en su barrio–, en las que se vestía de payaso y amenizaba las tardes de los niños del hospital local bajo el pseudónimo de “el Payaso Pogo”. Incluso hubo sido tentado por la política y, animado por sus conocidos, se presentó como candidato a concejal. Y seguramente habría conseguido el puesto, de no haber cruzado caminos con el joven Jeffrey Rignall y su tenaz lucha por la propia supervivencia.

Fue el 22 de mayo de 1978 que Rignall decidió salir a tomar unas copas a alguno de los bares del New Town de Chicago, como cualquier adolescente de la zona gustaría de hacer por las noches; ya tarde, mientras paseaba, un vehículo le cortó el paso. Se trataba de un hombre de mediana edad con sobrepeso que se ofreció a llevarlo a la zona de bares más popular de por ahí. Con total osadía y despreocupación, acostumbrado ya a viajar haciendo auto-stop, Jeffrey aceptó la invitación con tal de no pasar frío, sin la más mínima sospecha de que aquel hombre, en un descuido, lo atacaría desde el asiento del conductor, cubriéndole nariz y boca con un pañuelo impregnado de cloroformo.

A la mañana siguiente, la víctima despertó bajo una estatua del Lincoln Park de Chicago, con el cuerpo repleto de heridas, el hígado destrozado de manera irremediable por el exceso de cloroformo en su sistema, y traumatizado por los vestigios de recuerdos de lo sucedido la noche anterior. Jeffrey Rignall había sido sometido a toda clase de torturas y depravaciones a manos del ‘simpático’ payaso; pero, por lo menos, ostentaba el triste honor de haber sido una de las escasas víctimas que escaparon a la muerte después de haber pernoctado en el salón de torturas de John Wayne Gacy. En el breve transcurso de seis años, 33 jóvenes como él vivieron la misma experiencia, pero desgraciadamente no pudieron contarlo. Su testimonio fue suficiente para inculpar al asesino y mandarlo a prisión, donde pasaría el resto de sus días tras ser condenado a cadena perpetua, atormentado por crímenes que no recordaba haber cometido con lucidez.

Se cree que la presunta psicopatía de Gacy se derivó de un accidente que tuvo a los once años, al ser golpeado fuertemente en la cabeza por un columpio, y que le ocasionó severas repercusiones a lo largo de su infancia y adolescencia – sin mencionar la constante violencia impartida por su padre. Desarrollándose como un mentiroso patológico desde edad temprana, sin embargo, Gacy tal vez no mentía cuando afirmaba ser una especie de Jekyll y Hyde. No cabe duda que las entrañas del mal residen hasta en los hombres que aparentan ser buenos, y es imposible fiarse de cualquiera –ya sea un extraño, vecino o conocido–, por más bondadosos que se muestren ser, pues nunca se podrán saber sus verdaderas intenciones. A veces, el camino del mal es inescrutable, se esconde y aflora, parece evidente y luego vuelve a esconderse. Podría haber un psicópata en quien menos se sospecha.



Por: Marissa Sigala A.

jueves, 26 de mayo de 2016

Detrás de "Hora de aventura"

Las pequeñas ideas, con algo de apoyo pueden llegar a ser,
en el mundo de las caricaturas, resalta mucho en lo que son la creación del tan aclamado episodio “Piloto”, el cual esa especie introducción al mundo al que se planea llevar al espectador. Un claro ejemplo de esta idea es Pendleton Ward, quien, gracias a su genio creativo, logró que su episodio piloto creciera y de esa manera, hacer una serie animada, con una alta calidad en animación, que también ha experimentado con otros tipos de representación animada y gracias a estos, hasta la fecha sigue en emisión y continúa ganando popularidad. Otro rasgo que es importante en esta mención es como los actores de voz y doblaje, los cuales han ido creciendo con sus personajes. Pero esta joya de las caricaturas, ha ido desenvolviendo con mayor intensidad las historias de trasfondo en la serie; por todo esto y más, hacen de “Hora de aventura”.

Cuéntame un cuento, cuéntame qué hay.

El cuento del jueves: La carta (Puerto Rico)
De chile, mole y pozole.
Qerido lector, oi les escriviremos al maz puro estilo de el escritor Puerto riqueño Jocé Luis Gonsales. Una carta es una carta, importa muy poco el cómo está escrita. Importa aún menos el cómo cuando se habla del quién. La carta es un cuento del año 1973, escrito por la inigualable pluma del autor José Luis Gonzales. En esta oportunidad analizaremos la genialidad de este cuento puertorriqueño a partir de tres principios: La ortografía y gramática, el cierre y, finalmente,  la extensión.  Sin más, comencemos con el relato más corto que, hasta hoy, ha formado parte de nuestras entradas.
Con tan sólo diecisiete líneas La carta refuerza ese viejo sermón que, en ocasiones, escuchamos sin cesar: calidad sobre cantidad. El relato cuenta con dos momentos narrativos. En primer lugar se presenta la carta que un hombre llamado Juan escribe a su Qerida bieja desde San Juan, puerto Rico. Al finalizar la carta de Juan hacía su madre,  el segundo momento será protagonizado por un narrador omnisciente quien conducirá al lector durante las seis líneas restantes hasta sorprenderlo con el cierre.
En la literatura que ofrece José Luis González los finales inesperados poseen gran predominio*. La carta tendrá un cierre que revela al lector información contenida en la epístola que, en un primer momento, podría resultar irrelevante. Mediante la revelación del oficio que ejerce Juan la voz autoral reconstruye el primer momento narrativo bajo los puntos que expone el segundo: Después de firmar, dobló cuidadosamente el papel ajado y lleno de borrones y se lo guardó en el bolsillo de la camisa.
La carta llena de borrones que cierra con la afectuosa despedida: Su ijo que la qiere y le pide la bendision, permitirá un juego ortográfico y gramatical. González otorga la escritura a su personaje y permite que éste la use a su parecer; los errores ortográficos serán predominantes en ésta, permite la construcción del personaje principal (Juan) y dota al texto de un atractivo simple e irónico.

“Como yo le desia antes de venirme, aqui las cosas me van vién. Desde que llegé enseguida incontré trabajo. Me pagan 8 pesos la semana y con eso bivo como don Pepe el alministradol de la central allá.
La ropa aqella que quedé de mandale, no la he podido compral pues quiero buscarla en una de las tiendas mejores. Digale a Petra que cuando valla por casa le boy a llevar un regalito al nene de ella.
Boy a ver si me saco un retrato un dia de estos para mandálselo a uste.
El otro dia vi a Felo el ijo de la comai María. El está travajando pero gana menos que yo.” (González, 1973)

¿Inporta mucho la forma del escribir? En nuestro caso la respuesta es un rotundo sí pero para Juan, quien intenta ganar ocho centavos a la semana para enviarlos a su madre, la ortografía importa (¿o inporta?) un bledo. Después de todo los personajes literarios nunca respetan las reglas que el mundo “real” intenta imponer, ellos tiene sus propios problemas y sus propias formas de redactar cartas.
Isadora Cabrera.


*Si ha disfrutado de La carta recomendamos otros cuentos de José Luis González como: En el fondo del caño hay un negrito y Una caja de plomo que no se podía abrir.

Divagaciones en la Geografía Metafísica: sin maquillaje

"¿Acaso su amor no era una cristalización 
del carbón bruto que anhela convertirse 
en diamante pulido...?"
Ciro B. Ceballos: Un adulterio.


De acuerdo con la RAE¹, un eufemismo es la “manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.” Por ejemplo, un eufemismo de la vida real: “te quiero, pero sólo como amigo.” La bienvenida a la Friendzone por antonomasia. ¿Cuántas verdades se esconden tras de esa frase enmendadora? Además, ¿cuál es la distancia entre un eufemismo y una mentira, incluso una de las llamadas “mentiras blancas”? Después de todo, estas artimañas se utilizan únicamente para mantener las apariencias, en pocas palabras, por hipocresía. ¿Cómo luciría la Friendzone sin máscaras ni maquillaje? Si alguna vez han sido rechazados, estas son las cosas que sus amigos no les dijeron.

“Te quiero, pero sólo como amigo” no es la única manera de decirlo. Quitándole todo el maquillaje, la retórica y la humanidad, incluso la única posible verdad que encierra, el “te quiero”, esta frase se traduce textualmente a: “No quiero ser tu novio, no me gustas.” Si profundizamos un poco más, quitando los filtros entre pensamientos y palabras (filtro del que algunas personas carecen naturalmente y por eso, con otro eufemismo, los llamamos gente honesta) podríamos obtener algo como esto: “No me gustas, no podría besarte ni tomarte de la mano; no me emociono cuando pienso en ti de esa manera; no me atraes, de hecho, me pareces feo y desagradable; hueles mal, etcétera…” Sin embargo, “te quiero.” ¿Por qué? Porque todos somos capaces de pensar cosas ásperas inclusive de las personas a quienes amamos, pero precisamente por eso nos contenemos y tratamos de tener cuidado con sus sentimientos que suelen ser su punto débil, las frágiles copas de cristal que llevamos en nuestro interior.  

Viéndolo de esta manera, los eufemismos tienen un fin bienhechor: no sólo adornar la realidad, sino proteger a quienes amamos de verdades hirientes.  Aunque queramos evitar que nuestros amigos se hagan falsas expectativas y, si se puede, terminar por completo con sus esperanzas una relación que sobrepase la amistad, en realidad, nadie quiere lastimar a su mejor amigo. Como dice el estribillo de una canción de la película Mary Poppins, “un poquito de azúcar lo amargo quitará.” Es como decir sí pero no, haciendo énfasis en sí con tal de ver el lado bueno de la situación. Es bueno ser optimista, pero, como dice una frase de Internet, las ventajas de ser pesimista es que uno suele estar en lo cierto o, de lo contrario, uno es gratamente sorprendido. Así que el fin de los eufemismos es bueno, pero abusar de ellos puede tornarlos en viles mentiras. Llamarlas mentiras blancas es sólo la manera suave de decir engaños, falsedades e hipocresías.

Nuestros actos nos definen. Hablar con mentiras nos vuelve mentirosos. Utilizar las mentiras para maquillar lo que realmente pensamos o querríamos decir nos vuelve hipócritas. El origen de esta palabra es interesante ya que viene del griego hypokrites que significa actor². Los actores pretenden, fingen y hasta exageran porque de eso se trata la actuación, sin embargo, la vida real no es ningún teatro (por mucho que algunas personas se empeñen en volver un drama cada cosa que les pasa). De nada sirve aparentar sentimientos que no son genuinos sobre alguien que no nos agrada, menos aún debemos temer ser sinceros con nuestros amigos. Podemos quererlos, pero si hay algo que ellos realmente deberían saber, entonces deberíamos tener suficiente valor para decirlo. Finalmente, tener que tomar la decisión de ser o no más que amigos significa que ellos han dado el primer paso y han sido honestos. ¿Al menos no podemos dar lo mismo a cambio?

No sentir la necesidad de usar maquillaje es la señal de que nos sentimos cómodos siendo simplemente nosotros mismos; ocurre algo similar cuando no sentimos la necesidad de adornarlo todo con flores y corazoncitos cuando tenemos que decir una de esas verdades incómodas: por más que algo no nos resulte del todo agradable o fácil de decir, siempre será mejor que mentir. “Te quiero, pero sólo como amigo” seguirá siendo uno de los eufemismos más usados sencillamente porque no hay nada tan cierto cuando se quiere tanto a un amigo que no es posible amarlo más. Decir más sería endulzar demasiado la medicina: este es el verdadero rostro de la Friendzone.

Ana Laura Bravo

1. DLE: Diccionario de lengua española. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=KTAiwim

2. Etimologías de Chile. (s.f.). Etimología de hipócrita. Recuperado el 26 de mayo de 2016, de http://etimologias.dechile.net/?hipo.crita


miércoles, 25 de mayo de 2016

La Noche Es Larga y El Café Barato

Stan



Las obsesiones no son nada bueno, siempre conducen a un final trágico, de esto es lo que nos habla la selección musical de la semana: Stan, escrita por el rapero Eminem, narra la historia ficticia de un fan obsesionado con el artista y la crisis en la que entra al no recibir respuesta. Una pieza musical aclamada por los medios con un videoclip que le da mayor sentido e interpretación a la historia. 

Lo primero que se le muestra al espectador en la historia es la novia de Stan, una mujer joven que se ha ido a vivir con él. La chica sabe que se encuentra en una relación tóxica al mismo tiempo que esta consciente de los problemas de su novio. Aun con los problemas que su relación acarrea, la novia de Stan permanece a su lado por amor, consolándose con mentiras "And even if I could it'll all be gray, but your picture on my wall/It reminds me, that it's not so bad, it's not so bad".

Carta 1: Con la primera carta que Stan le envía a Slim (Eminem) es fácil anotar que es un gran fan del cantante. Describe emocionado todo lo que sabe sobre él y clama ser su mejor fan, aparentemente nada fuera de lo ordinario. En la primera carta también se puede saber que la novia de Stan esta embarazada.

Carta 2:Es en la segunda carta donde Stan comienza a perder los estribos lentamente, pero se devela mucho mas que eso. Al analizar las cosas que Stan le escribe a Slim se puede observar que Stan proviene de un hogar con violencia intrafamiliar. A los problemas en su origen se le atribuye una depresión por la cual se daña cortándose las muñecas y al encontrar un alivio en la música de Slim se auto genera una obsesión.

Carta 3: Stan pierde el control de su ira por completo al no recibir una respuesta de Slim en un periodo de seis meses. En un ataque de odio, se embriaga y el final trágico se ve venir. Stan ha encerrado a su novia en el porta equipaje del auto y conduce a toda velocidad por la carretera. En su alocada carrera graba una cinta a forma de última carta para Slim, culpándolo por todo, es entonces que en el vídeo se puede apreciar que por una distracción Stan pierde el control del auto intentando esquivar otro vehículo cayendo a un lago perdiendo la vida.

Respuesta de Slim: En un momento libre, Slim decide responderle a Stan todas las cartas que ha recibido de su parte. Se muestra a Slim lamentado por no poder responder inmediatamente, incluso envía adjunto un autógrafo a manera de regalo para el hermano menor de Stan. Se puede notar una preocupación del artista por su fan, le aconseja incluso para que atienda sus problemas, desgraciadamente en un giro inesperado para el artista, se da cuenta que Stan se ha suicidado. Una historia para reflexionar, hasta que punto es bueno el fanatismo o cuestionar si este tiene algo de bueno.

Sobre insectos y arácnidos, reflexiones de un simple hombre: Escorpiones

martes, 24 de mayo de 2016

Personajes Femeninos en la Historia


Una mujer con vocación y caridad.

Algunos nacen con grandeza, otros encuentran la grandeza y unos pocos están destinados a ser grandes desde acciones humildes. La Madre Teresa de Calcuta es un ejemplo de  caridad humana y servicio. Desde temprana edad, la Madre Teresa poseyó una vocación que le hizo entregar su vida a una misión; Dedicarse al prójimo. Durante su vida, sus obras sobrepasaron la Fe Católica y tuvieron como finalidad ayudar a todos los necesitados, sin importar la religión o circunstancias. Conocida por ayudar a los más pobres de los pobres, se convirtió en un modelo que definió lo que era ser un buen humano, provocando que ganará reconocimientos en vida y en muerte. La Madre Teresa de Calcuta es una figura emblemática que aún en comunidades no religiosas es recordada por su trabajo que cambio a todo un País, trabajo basado en el Amor.

Agnes Gonxha Bojaxhiu nació en 1910 en el seno de una familia católica albanesa. Se dice que su vocación fue inspirada por la profunda Fe de su madre, lo que la llevó a entrar a la Congregación Mariana de las Hijas de María a la edad de doce años. Tiempo después se desplazó a Dublín para profesar  en la Congregación de Nuestra Señora de Loreto y, motivada por su deseo de ser misionera en la India, viajó a Bengala, donde recibió el nombre de Teresa. Realizados sus votos religiosos se instaló en Calcuta, ciudad a la que se dedicaría el resto de su vida, y ejerció como maestra en la St. Mary`s High School de Calcuta por veinte años. Durante ese periodo de tiempo observó la miseria que azolaba las calles de la ciudad y, conmovida e impresionada, decidió dedicarse a ayudar a los pobres. Pidiendo permiso al padre Pío XII, abandonó la orden y se dedicó a su labor vocacional con los menos afortunados.

Llevar el amor de Dios a los pobres más; demostrarles que Él ama el mundo y que los ama fue la misión que la Madre Teresa de Calcuta contempló para su vida. En 1950, ella tomó la nacionalidad India y  fundo la Congregación de las Misioneras de la Caridad, que fue reconocida 15 años después por el Papa Pablo VI. Se abrieron varios centros de acogida y atención bajo el supervisión de las miembros de la Congregación, pero al mismo tiempo, la Madre Teresa se dedicó atender a miles de desheredados y moribundos sin importar la religión que profesasen, siendo su criterio de ayuda la necesidad, buscando mejorar a las personas por ser humanos, no por ser católicos. Su labor no sólo fue el atender directamente a los enfermos, sino que fue representante de la Fe y de sus creencias en eventos políticos mundiales y mediadora en conflictos bélicos.

La admiración y respeto que le profesaban quienes escuchaban su historia y vocación, le llevo a ser representante en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidad en 1975 en México, ganar el Nobel de la Paz en 1979,  y ser mediadora del conflicto armado en el Líbano en 1982. En 1983,  participó en el Primer Encuentro Internacional de Defensa de la vida, donde tomó una postura activa defendió la doctrina de la Iglesia. En los últimos años de su vida su trabajo se vio reducido por complicaciones médicas, recibiendo intervenciones quirúrgicas para mantenerla estable, por lo que otorgó su lugar como Superiora de la Congregación a Sor Nirmala y se retiró a descansar al asilo de Woodlands. Falleció a la edad de 87 años, a su funeral asistieron miles de personajes que deseaban despedirse de la Santa de las Cloacas.

La influencia de la Madre Teresa de Calcuta fue inmensa, ya que en las calles se le llamaba Santa, a pesar de que la Beatificación de la religiosa no ocurriese hasta 2003 y su santificación hasta 2016 por la mano del Papa Francisco. Su santidad reconocida por parte del pueblo que ayudó  durante toda su vida no proviene de sólo lo que realizó junto a su congregación o de los centros de apoyo que fundó por toda la región, si no del mensaje de amor y aceptación que brindó en momentos de dificultad para la población. Su entrega no tenía límites religiosos o condiciones, era amor por amor. Pareciese que en la actualidad, la humanidad olvida que, a pesar de todas las diferencias y barreras, siguen siendo todos una misma especie y solo juntos en amor se sobrevivirá. Esa es la herencia de la madre Teresa de Calcuta, el amor.

Esperanza del Refugio Aguilar Carrillo.

HIMYS o CCAT Spoilers con Reseñas

XIX. 

“Simplemente lo mejor, aunque con el toque justo de suciedad”


“Believe me! There's no honor among thieves... except for us of course.”*
--Saul a Walter. Breaking Bad 3x7 “One minute”

¿Hay algo mejor que Breaking Bad? Por supuesto que no, porque hacer comparaciones siempre es malo. Divinizar y absolutizar los gustos suele ser malo, por el estancamiento de ello. Por eso la serie de esta semana será tratada bajo nuevos criterios, a pesar de ser más de lo mismo, no es un “mismo” malo, por el contrario. La calidad de AMC regresó en el 2015 y con la renovación oficial de una tercera temporada, James Morgan McGill (Jimmy), mejor conocido como el querido abogado corrupto, Saul Goodman, ha venido para quedarse, no precisamente bajo la voluntad de nadie. La realidad tras este personaje parecía ser todo comedia y apariciones amenas en la serie anterior, llenas de maestría ilegal y la desvergonzada adoración al dinero; en este spin off se vuelve a explicar al televidente, con bolas y palitos, que esto no fue, ni es, necesariamente así.

“Better Call Saul!” el lema que se escuchó más de una vez, saliendo de los labios de Saul Goodman, es ahora el aclamado título de la precuela aludida. La trama gira en pleno año 2002, seis años antes del encuentro entre el imperio “metanfetamínico” de Walter White (en desarrollo) y el despacho de aquel abogado mañoso, dedicado al arte de las lagunas legales y la defensa del culpable a todas luces. Los billboards, la página web y los comerciales televisivos daban un callo “chafa” al personaje; una sobreactuación que declamaba falsedad, charlatanería y explotación de los recursos más bajos para un solo medio: defender a los criminales más ruines y poderosos de Nuevo México. No obstante, al regresar al 2002, Jimmy es un abogado de poca monta, un perdedor novato y dependiente de su hermano mayor.

El menor de los McGill era conocido como “Jimmy el resbaladizo” en sus años mozos. Establecido como un estafador de primera, nunca perdía la oportunidad de verle la cara a la gente, a través de diversas artimañas; el culmen de su desvergüenza es cuando decide defecar en el quemacocos del auto del amante de su ex. Tras este infortunio es llevado a prisión y después de cinco años, Chuck, el hermano mayor de Jimmy, decide interceder por él con su gran influencia como prestigioso abogado. El joven trabaja en el bufete de su hermano, como el chico de la mensajería, mientras estudia la carrera de derecho a distancia, en una universidad barata. Jimmy se gana el pan con su profesión, apenas ejerciendo como abogado defensor en un tribunal público, además de cuidar a su hermano, pues éste padece una fobia a los aparatos electrónicos, por lo que no continua ejerciendo, pero sigue siendo muy apreciado en su empresa, HHM.
La cosa con Saul es que no esperamos absolutamente nada de este pasado. Bueno, tal vez las artimañas; dado a que las famosas tapaderas criminalísticas y las tácticas de espionaje no pudieron salir de la noche a la mañana. La principal evolución con Goodman es la calca de Walter White: un sujeto bueno (en este caso “bueno”) se vence tras la vida y sus barrabasadas, y se deja llevar por esa corriente, ese deseo del “destino” de que sea malo, pura y llanamente malo. En comparación, Jimmy nos explica bastante de ese abogado quitado de pena con el que nos reímos en BrBa. El diablo está en los detalles, por lo que, una vez más, no podemos comparar a “Chana con su hermana”; Jimmy quiere ser bueno, pero su propia naturaleza, su imantación al juego y a buscar problemas no son ajenos. Incluso, uno podría atreverse a decir que Jimmy McGill/Saul Goodman es un antihéroe, de todas todas, cosa contraria en el caso de Heisenberg.

La vida no me va a ser suficiente para odiar a Chuck McGill. Y la explicación simplemente no cabe en cinco párrafos. Tras su hermano sólo se documenta el esfuerzo y el sobre esfuerzo de un hombre con la intención de hacer las cosas bien; que salga así o no es lo de menos, porque, vamos, Jimmy puede negociar con MATONES y pasar de la indiscutible muerte de dos pelirrojos entrometidos, a la ruptura de unos cuantos huesos de éstos; por dar ejemplos. Sólo queda la recomendación echada al aire, la rectificación del legado de Gilligan como algo inolvidable y la estadía del hombre camaleónico, de ese sucio abogado, el cual todos quisiéramos de nuestro lado, pero no nos gustaría tener la necesidad de recurrir a él. Ya lo sabe, si usted es "inocente"… “Better Call Saul!”


“Si estás lo suficientemente comprometido, cualquier mentira puede funcionar. Una vez le dije a una mujer que yo era Kevin Costner. Y se lo creyó porque yo también lo creí”

“¿Me vas a decir que no tienes un plan para esta contingencia? La nave Enterprise tenía un botón de autodestrucción por si acaso, es todo lo que digo”.

“--¿Siquiera conoces a Walt? ¿Cómo se te ocurre que le interesaría comprar un negocio de Laser Combat? No va a funcionar.
--Funcionará perfectamente. Walt es un científico. ¡Los científicos aman los láseres!”

“¿Amor incestuoso? ¡Yo puedo hacerlo legal!”

“Hola, soy Saul Goodman, ¿sabes que tienes derechos? La constitución dice que sí.”

“IT’S SHOWTIME, FOLKS!”











10/10
NBA

Traducción: *”¡Créeme! No hay honor entre los ladrones… a excepción de nosotros, por supuesto.”

lunes, 23 de mayo de 2016

¿Ya no hay música?



Lng/Sht.





¿Quién dice que los punkrockers no pueden hacer Hip hop? El solo hecho de pensarlo crea una de esas sensaciones que ocurren cuando se habla de mezclar leche y limón. Existen gran cantidad de artistas; algunos se esconden en bares de mala muerte,  fiestas de sábado por la noche,  camiones urbanos, en el metro o simplemente en la calle. También tienen una historia que los precede, de esos pasados que hacen sentir avergonzado a cualquiera. Incluso no son tan productivos en su ámbito laboral, pero igual crean un contenido digno de elogios. El artista del que hoy vengo hablar es todo eso y más, así que no coman ansias que ya lo conocerán mejor.

Es complicado para muchos digerir la extraña mezcla de algunos géneros musicales, que se unen para poder concebir  una extraña creación. En algunos casos esto resulta ser un completo éxito y otras un desastre total. Sí, es posible que a lo largo del tiempo hayamos escuchado estas combinaciones como el famoso rap metal, entre otros.   Bueno, esto resultará un tanto descabellado, pero esto se trata de un rapero que no puede hablar de otra cosa que no sea la vida de un punkrocker; adicto a los comics, las series de televisión, Punk-rock y la vida de cualquier clase media que odiaría una rapero.

Lng/Sht (se pronuncia Long Shot, pero se escribe sin vocales), ese es su nombre de rapero. Se le conoce por aportar en la escena en que radica (Ciudad de México), aunque originalmente es de Cancún. Es cierto que no podemos encontrar mucha información, pues lo que se sabe es el poco tiempo que lleva tocando.  Su popularidad empieza a partir de sus constantes apariciones en estaciones de radio, por lo cual también recibe gran cantidad de invitaciones a festivales de la escena rap y de igual forma lo invitan a presentarse con bandas de Punk-rock. Lo cual muestra que no es parte de ninguno de los dos mundos y él esta conciente de eso, cito unas líneas de su canción Here comes the Kraken perteneciente a su EP Youth “Los punk rockers odian el rap, 
raperos oyen mis letras no se pueden identificar”.

El último  punto a tratar, es que Lng/Sht en 2009 decide abandonar su trabajo, ya que éste era abogado; dando pie a su nueva vida musical. Antes de esto el formo parte de varios proyectos enfocados al Punk, la banda con la cual logro conseguir más popularidad fue Niños feos. Como se sabe no tiene mucho de trayectoria musical, pues tan solo lleva 7 años haciendo rap, de los cuales solo tiene un recopilatorio y dos EP. El demuestra que no se necesita un amplio repertorio de discos, teniendo calidad e innovación la cantidad pasa a un segundo plano.

El punk no ha muerto, el rap no ha pasado de moda. Nunca es tarde para seguir  intentando experimentar y menos con géneros tan jóvenes.  Ya que no importa la música que se toca y para el público que va dirigido el mensaje, lo importante es que el ruido suene en la mayor cantidad de lugares posibles y lo escuche más de lo que deberían. Ya sea un tipo gordo, barbón,  tatuado; amante de todas esas cosas que un Punkrocker amaría y un rapero detestaría.  



Nota: si eres de esos que sienten que el Punk-rock arruino tu vida, no pierdas más tiempo y escucha a este hombre y si no es así, ignora esta nota y come frutas y verduras.  



Daniel Ortega Soto.

Zona Anime

Nanatsu no Taizai

Un pecado verdadero no puede ser borrado, sin importar lo que hagas”.

No cabe duda que, desde que el hombre es hombre, el pecado capital ha estado siempre presente en su persona. De hecho, incluso se podría decir que desde el hecho primigenio en el que Adán mordió la manzana que le dio a probar Eva, conformó en sí mismo todos y cada uno de ellos;  resulta extraño ver como, por mucho esmero que se ponga en evitarlo, alguno de los 7 pecados capitales recae sobre el hombre como una pesada losa (y en este anime el sentido de la frase es totalmente literal) ante la que, por mucho que se cueste admitir, no se puede hacer casi nada mas que cumplir, como buen cristiano, con los sacramentos y arrepentirse para expiarlo. Es con este preámbulo con el que se presenta  el anime en esta columna, pues los 7 pecados capitales que tanto asedian la existencia humana, cobran un rostro, una historia, una armadura, y se embarcan en una aventura en un intento desesperado de salvar todo un reino.



Nanatsu no Taizai, traducido al español como Los siete pecados capitales,  es un anime del 2015 ambientado en la Edad Media. Nos narra la historia del reino de Liones, ubicado en el país de Britannia. En este país, hay criaturas que van desde gigantes y hadas, hasta humanos y seres inmortales, por lo que para mantener la paz y la tranquilidad, se han creado a “Los Caballeros Sagrados”, guerreros que poseen grandes poderes mágicos y que provocan en la gente del reino, respeto y temor. Diez años atrás, entre esta orden de caballeros, hubo un grupo al que se le conocía como “Los Siete Pecados Capitales”, que traicionó al reino y se convirtió en el enemigo principal de todos los Caballeros Sagrados. Dicho grupo fue desmantelado y nadie sabe nada de su paradero o es que si sus integrantes siguen con vida, convirtiéndose en una leyenda urbana para asustar a los niños cuando hacían travesuras; pero a pesar de su infamia, para la tercera princesa del reino, Elizabeth, los Siete Pecados parecen ser su única esperanza de salvación: los Caballeros Sagrados están tras un plan macabro y han tomado la posesión casi total del reino, sólo les falta un detalle para crear una nueva cruzada y traer a la vida, una gran guerra. Agotada, Elizabeth se desmaya en el bar de un joven llamado Meliodas, quien revela ser nada más ni nada menos, que el pecado capital de la ira del dragón, capitán de los Siete Pecados Capitales, siendo de este modo, el cómo ambos se embaucan en un sinfín de aventuras para reunir a los seis pecados faltantes.

La historia es la clásica de un shonen, presenta grandes escenas de batallas épicas con personajes divididos en bandos; el bien y el mal siempre representados en el protagonista y el antagonista. Este anime no es distinto a este modelo “universal”, y si bien los shonen no se caracterizan por tener un gran trasfondo y más por las peleas que se puedan suscitar, Nanatsu no Taizai hace una gran diferencia: la trama central es el reunir a los seis integrantes restantes para salvar el reino de Liones, es el foco central y ese objetivo se mantiene totalmente estático; pero hay historias implícitas que salen a la superficie a medida que más personajes se agregan a los protagonistas. Estas historias, crean la urdimbre en la que se sustenta la lógica del mundo del anime, por lo que cada espacio en blanco o incoherente que se pueda presentar en algún capítulo, se verá resuelto a su determinado tiempo y dará pie al misterio siguiente. Si se tuviera que describir en una imagen como sería el desarrollo de esta serie, la forma más adecuada sería una cadena: eslabones que se conectan y crean una historia lineal y bastante entretenida.

Como dato, ella es la gran Merlín

Los personajes en esta clase de animes, vienen a cobrar una relevancia bastante fuerte, pues es gracias a su desarrollo, que la trama puede consolidarse. Nanatsu no Taizai cumple maravillosamente con este desarrollo, y no sólo en cuestión del power up que pueda tener el héroe, sino psicológicamente también. Meliodas, por ejemplo, es un personaje bastante singular, carismático y muy poderoso, rompe con el cierto proceso que recorre el héroe al iniciar con una capacidad muy básica e ir aumentando su fuerza al pasar de los capítulos; el capitán de los Pecados Capitales ya inicia siendo casi (y se hace énfasis en el casi) invencible; sin embargo, al contrario de lo que se pudiera pensar, este aspecto no hace sus enfrentamientos nada aburridos, siempre habrá una incertidumbre sobre si ganará o quedará reducido a la nada. La forma en la que piensa, tiene sentido en el mundo en el que está ubicado, no queda fuera de lugar y está bastante justificado en su pasado; tiene una base bastante sólida en la que solventarse y esto es igual para el resto de los personajes principales: el desarrollo personal que tienen es perfecto, sin grietas, son coherentes y permite que el argumento de Nanatsu no Taizai continúe sin quiebres o saltos que pueden ser abrumadores para el espectador. Sin dudas, son los personajes que hacen de este anime uno de los mejores de la temporada: cada uno de ellos tienen un carácter que, si bien pueden ser los típicos clichés, los hacen únicos y totalmente especiales. Se ganan a pulso el cariño de los demás.


La animación, si bien no es del todo perfecta o impactante, retrata en su punto cada momento épico. La paleta de colores es muy llamativa, con colores vibrantes que te hace olvidar por un momento que es un anime de peleas y de magia; sin embargo, lo que le podría restar puntos, es el estilo de dibujo que pondera en toda la serie. Nakaba Suzuki, el autor, tiene una forma bastante peculiar y cambiante de dibujar, pues ninguna de sus obras tiene el mismo estilo. En el caso de Nanatsu no Taizai, los personajes presentan formas anatómicas algo desproporcionadas a veces y puede causar un tanto de hastío. No obstante, es un problema que se deja atrás fácilmente al poder observar el  gran desarrollo que conserva. Es un anime que no es enredoso, que presenta una excelente trama y divertidos personajes que provocarán risas, lágrimas, enojo y ansiedad; un anime cuya fama está comenzando a aumentar y que merece estar en un puesto importante en una lista de series que debes ver. Los Siete Pecados capitales nunca pudieron ser más amados en la historia de toda la humanidad. 


Katia de Leija M.