viernes, 25 de marzo de 2016

MITOS Y LEYENDAS

Semana Santa/Cristo

"El verdadero anticristo es el que convierte el vino de una idea original en el agua de la mediocridad"
—Eric Hoffer

Semana Santa ha llegado, y lo que muchos piensan es '¡Benditas vacaciones!',  y así es como su identidad religiosa se va perdiendo de la memoria de los hombres. En términos religiosos cristianos, esta celebración tiene como objetivo conmemorar la Pasión, muerte y Resurrección de Cristo. Empieza el Domingo de Ramos que recuerda la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén, el Miércoles Santo es el día en el que Judas Iscariote traiciona a Jesús a cambio de treinta monedas; en el Jueves Santo se rememora la famosa Última Cena de Jesús en compañía de sus apóstoles, el Viernes Santo es el día en que Jesucristo fue crucificado y sepultado. El sábado de Gloria se conmemora el sepulcro de Jesús. Y finalmente, el Domingo de Resurrección, o Domingo de Pascua, los cristianos celebran la resurrección de Cristo. Esta semana es una de las fiestas más celebraciones más famosas alrededor del mundo, las costumbres varían de pueblo en pueblo. En México es común en los Viernes Santos ver la representación del Vía Crucis, una semana de pensamientos, alabanza y duelo a Cristo. Mientras que en algunos países de Latinoamericano, la Semana Santa no se sale de casa, son días tristes y llenos de creencias supersticiosas, y los Viernes Santos son pasados ocultos en casa contando historias de terror y viejas leyendas, en su mayoría relacionadas con estas fechas. Es por esa razón, que la columna de hoy mostrar algunas de esas supersticiones, creencias, y mitos que hay alrededor de la Semana Santa y de la figura de Cristo. 

Quizás cuando niños alguna vez escuchamos decir a las personas creyentes las cosas que se pueden hacer o no durante un Viernes Santo. La lista incluye aproximadamente 12 supersticiones, que hoy en día muchas personas siguen creyendo fielmente. Uno de los mitos más famosos dice que si te metes a bañar a un río o al mar te saldrán escamas por todo el cuerpo, y en el peor de los casos te puedes convertir en pez; así mismo tampoco puedes correr porque te convertirás en perro y si trepas un árbol ser un mono es tu destino. Si un hijo le levanta la mano a sus padres, se le puede caer el brazo; si le saca la lengua a sus padres la lengua o el mismo se puede convertir en serpiente. También se exhorta a no enojarse pues la ira atrae al diablo, y de paso también esta prohibido vestirse de rojo. Se prohíbe escuchar música y bailar, más que nada con el objetivo de estar tranquilo y en silencio y reflexionar sobre las cosas de Dios. No se debe acercar a los fumadores ya que el humo "viene de los avernos", tampoco se debe trabajar. Y los niños que nacen en Viernes Santo atraen al anticristo. 

Ahora, la última superstición mencionada menciona al anticristo, es muy probable que alguna vez escucháramos hablar de él, pero muchos desconocen completamente a que se refiere. Actualmente una parte de los creyentes piensan que el anticristo se refiere a un terrible dictador que se unirá al diablo para dominar el mundo o un malvado enemigo a vencer en el Apocalipsis, aquel villano que difundirá los males en el mundo pero que finalmente será derrotado por Cristo. También hay quién dice que el anticristo esta representado por el primero de los cuatro Jinetes del Apocalipsis, aquel jinete que monta un caballo blanco y que tiene un arco y porta una corona. La  etimología de la palabra es bastante simple y nos da la primera idea de lo que es, es un término que viene del griego, anti que es 'opuesto' o 'sustituto', y Cristo, cuya traducción vendría a ser "aquel que se opone (o sustituye) a Cristo". La biblia dice que anticristo será cualquiera (ya sea de forma individual o colectiva) que niegue que Jesús es el Mesías e hijo de Dios; el que se opone a Cristo, el Ungido de Dios; el que se hace pasar por Cristo; los que persiguen a los seguidores de Cristo; y los que afirman que son cristianos pero solo fingen para engañar y hacer el mal.

La Semana Santa esta llena de tradiciones, en México una casi extinta tradición es el de mojar a todo aquel que veas en un Sábado de Gloria, pero a pesar de lo divertido que esto pueda ser, una de las tradiciones más reconocidas es la famosa Procesión del Silencio que se lleva a cabo en la noche del Viernes Santo, que si bien no es un mito ni una leyenda, gracias a su aura llena de misterio se le da un espacio en esta columna. La Procesión del Silencio es una 'tétrica' marcha que vio su origen en otra tradición del cortejo procesional de Sevilla en Semana Santa (estación de penitencia), y fue establecida oficialmente en el año de 1955 en el estado de San Luis Potosí. Esta procesión esta formada por las 16 imágenes del Vía Crucis, manifiesta la Pasión y muerte de Cristo, y cada imagen es llevada por una cofradía que se distinguen por un color diferente dependiendo de la parroquia a la que pertenecen. Cuando la Cruz de Guía comienza la procesión, las calles se ven invadidas por un sepulcral silencio que solo es interrumpido por el ritmico sonido de un tambor, de vez en cuando por el sonido de una trompeta y un conmocionarte canto agudo. La iluminación se ve reducida a farolas y cirios mientras que un aura de amargura y arrepentimiento inunda los corazones de los observadores y participantes. Las cofradías que participan lo hacen como una forma de penitencia, con el rostro cubierto, unos van descalzos, otros portan cruces, unos más sirios, objetos musicales y también objetos representativos de la hermandad, algunos incluso caminan con cadenas en los tobillos a modo de expiación.

Creyentes o no, y a pesar de las diferencia de culturas y de religiones, la Semana Santa es una conmemoración llena de variedad. La historia de la Pasión y muerte de cristo, así como las tradiciones que surgieron a partir de ella ofrecen una extensa lista de misterios tales como la verdadera identidad de María Magdalena o el apóstol Tomás Dídimo, la veracidad del Manto Sagrado, de la cruz de Cristo y de las espinas de la corona de espinas. Así como también las creencias que rodean a las festividades, como la hora a la que murió Cristo y su hora contraria que atrae demonios, o leyendas alrededor de las actividades como la del Penitente de la otra vida. Nunca esta de más conocer un poco de las creencias y tradiciones de un pueblo, aunque sea por pura curiosidad, pues te puedes encontrar fantásticas historias.

Darian Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario