viernes, 4 de marzo de 2016

Nefelibatas

En las semanas anteriores hemos hablado de músicos, escritores y pintores, es claro que aún me faltan recorrer varias ramas del arte, así que hoy nos adentraremos al mundo del cine, con un cineasta atípico, que por querer expresar sus ideales y creencias sin censura alguna, tuvo una vida trágica. Esta semana es turno de Pier Paolo Pasolini.


Pasolini fue un escritor, poeta, pintor y cineasta. Nosotros nos enfocaremos en su faceta de cineasta, ya que hizo grandes aportaciones con sus películas. Para poder entender sus películas, es de suma importancia conocer un poco sobre su vida, ya que él solía reflejar sus traumas, obsesiones etc. en sus películas. 

Pasolini nació en Bolonia, su padre fue oficial de infantería fascista, Pasolini odiaba a su padre ya que él era muy bebedor y maltrataba física y mentalmente a Pasolini y a su madre; su madre era maestra, a la cual Pier amaba desmesuradamente, este amor incondicional se refleja en su film El evangelio según Mateo donde su madre interpreta el papel de la Virgen. Estudió literatura e historia del arte. En 1943 fue reclutado pero huyó. 

En sus películas, Pasolini quería retratar la realidad de Italia, por eso es que en sus films vemos alto contenido sexual, violento y sumamente metafórico. Sus films tuvieron mucha fama porque eran muy controversiales, siempre causaban una reacción en el público, algunas veces buenas y otras de muy mal gusto. También se caracterizaba porque llevaba a la pantalla grande las grandes tragedias griegas como Edipo, el hijo de la fortuna donde combina la tragedia griega con el psicoanálisis freudiano, dando a entender que el famoso "complejo de Edipo" es un "fenómeno" que puede suceder en cualquier época; también se encuentra Medea con la famosa cantante Maria Callas como protagonista. En El evangelio según Mateo, Pasolini combina la espiritualidad cristiana con el marxismo y a pesar de ser algo riesgoso, él logra hacerlo de una manera bella.

Pasolini siempre supo cuáles eran sus ideales y sin importar el riesgo, él decidió transmitirlas, al igual que la cruel realidad no sólo de Italia sino del mundo en general. Si sufría de alguna crisis, él tenía el don de representarlo ya sea en sus escritos o en sus películas, como en su última película Saló a los 120 días de la ciudad de Sodoma. Gracias a esta fuerte convicción es que tuvo un final realmente trágico, lo encontraron con el cuerpo totalmente desfigurado y con señales de excesiva violencia. Muchos lo llegaron a despreciar por ser alguien "crudo" y "dramático" pero tal vez era lo que en esa época se necesitaba, alguien que relatara el dramatismo de la vida misma.

Pasolini logró trascender, no sólo por sus obras de cualquier índole, sino por la fuerza con la que él defendía sus ideales y creatividad. Por eso es que Pier Paolo Pasolini es nuestro nefelibata de esta semana. 

Yeret P. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario