lunes, 21 de marzo de 2016

EL RINCÓN DEL COSMOPOLITA

              EL ABC DE LA SEMANA SANTA
8 de cada 10 personas en México ejercen la religión católica; así lo deja ver el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en sus estudio más reciente (2011). A pesar de que Querétaro es predominantemente un estado católico, cada vez es más frecuente que las generaciones más jóvenes ignoren el significado de estas representativas fechas. 

Llegó el 18 de marzo y en lo único que piensan los estudiantes (y la mayoría de los profesores) es en la suspensión temporal de las labores académicas a consecuencia de la semana santa. Para mi colaboración semanal quise hacer un recuento de los acontecimientos más relevantes que se conmemoran en este tiempo, con el fin de dar a conocer la relevancia que éstos tienen para los creyentes y fomentar así la tolerancia y el respeto hacia las creencias de los demás. 

Durante la semana santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación protagonizado por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén (domingo de ramos) que consistió en el ingreso de Jesús a la ciudad siendo aclamado por el pueblo. Los días transcurren sin novedad, es recomendable asistir a misa diaria con el propósito de participar del clima de reflexión que predomina. La escritura misma dice que " el hijo del hombre será entregado a los extranjeros, que se burlarán de él, le escupirán, lo azotarán y le matarán.Pero tres días después resucitará " (Marcos 10,34) lo que se conoce como triduo pascual.

Por medio de la misa vespertina del jueves se evoca la última cena que tuvo el maestro con sus discípulos, lo que después le lleva a su  prevista aprehensión y la conocida " oración el huerto de los olivos". El viernes es quizá el día más fatídico de la escalada pascual, es la ocasión en que , después de haber cenado con sus apóstoles, orado a su padre en el monte, sido aprendido por los maestros de la ley, es finalmente crucificado, no sin antes haber sido mutilado a niveles insospechados; de más está describir tan renombrado pasaje bíblico. La iglesia promueve el ayuno y la penitencia como formas de unirse a Cristo en el dolor de su pasión.

El sábado es día de guardar, es común que las familias se aparten a sus hogares a descansar pero siempre conservando el ambiente de respeto y meditación. Es finalmente que el domingo se celebra la resurrección triunfal de Jesucristo por lo que el sentido de la  eucaristía es motivo de gozo, de fiesta e incluso de alegría. 

Es así como se lleva a cabo la festividad de la pasión, muerte y resurrección del Dios en que creo.  y es deber de las personas el respetar ello, sin hacer comentarios despectivos, sarcásticos ni humillantes hacia lo que es importante  para los que creyentes. Es pertinente mostrar una actitud de respeto hacia lo que es diferente y no caer en el error de ironizar el simbolismo de lo que creemos relevante, 

"EL FACISMO SE CURA LEYENDO, LA DISCRIMINACIÓN VIAJANDO" 
                                                Miguel de Unamuno 


Por : Mariana Núñez B. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario