martes, 1 de marzo de 2016

Sobre Videos de Juegos y juegos de Videos: Calamidades

A los humanos, en especial a los padres de familia y sacerdotes, gustan de satanizar cualquier cosa nueva que surja como un nuevo gusto entre los niños. Pasó esto con el Rock, pasó con Harry Potter y pasa actualmente con los videos juegos. Siempre habrá quien vea como una amenaza una nueva tecnología, corriente ideológica o medio de expresión. Un ejemplo de eso podría ser Televisa temiéndole al internet, pero no quiero hablar de eso porque me enojaría, y ya tengo demasiados problemas. El punto es que siempre, algo que atrae la atención, atrae también acciones negativas.


Los videojuegos, al igual que cualquier otra cosa en este mundo, pueden provocar adicción. Lo que usualmente es para entretener, se convierte en una dependencia. No es lo mismo tomarse enserio un pasatiempo, dedicándole tiempo y atención por varias horas, que hacerlo de forma compulsiva. Se puede evitar esta dependencia si hay una adecuada jerarquización de tareas, pero si un niño, por no recibir la debida atención, por distintas y variables razones, de sus padres, no hay forma de que ocurra esta clase de organización. De ese modo, se convierte un medio de distracción en un reemplazo emocional.

Por eso llega a haber niños violentos por imitar lo que juegan. Sin atención paternal, lo niños imitan lo que ven en la televisión. Es un problema que no solo ocurre con los videojuegos, sino también con cualquier otro medio como las películas o el internet. Debemos de recordar que los videojuegos están hechos para entretener, expresar y vender, no para educar. Hay casos de juegos educativos, pero esos son temas distintos. La violencia mostrada en Estados Unidos perpetrada por estudiantes que abren fuego contra sus compañeros dentro de aulas de clases, también se la ha usado para manchar el nombre de un medio que ellos usaban para sacar su frustración. No trato de decir que los juegos estén libres de cualquier mal, pues son un excelente instructivo interactivo para aprender a matar a alguien usando una cuchilla debajo de la manga, pero si se tiene que tener más en cuenta otros factores, como los sociales.

Esos problemas varían y se puede evitar dándole atención a los hijos, evitando maltrato en las escuelas o regulando la compra y venta de material, pero los problemas físicos esos sí son una realidad muy preocupante. Ver mucho la televisión, usar por largos periodos de tiempo la computadora y jugar videojuegos, acompañados por una terrible alimentación, por supuesto que traerán obesidad. Eso es innegable. Además, la función de vibración de los controles puede propiciar el Parkinson, además de que provoca una sudoración excesiva en las manos. Se puede perder la noción de fuerza al presionar con los dedos, haciendo que uno pueda agarrar muy fuerte a algo sin darse cuenta; muy peligroso si se usan los pedales de un auto.

Jugar en horas muy altas de la noche, robar dinero para comprar juegos y contenido extra, golpear igual que lo haría Ezio Auditore, obesidad y artritis son cosas que puede haber si uno juega en exceso. Como cualquier cosa, abusar de algo es peligroso. Solo hay que leer a Don Quijote para entender que hasta leer en demasía puede tener efectos adversos. Tomar demasiadas vitaminas puede provocar avitaminosis y hacer demasiado ejercicio puede provocar narcisismo, anorexia, y una cantidad molesta de publicaciones de Facebook y fotos absurdas. Uno debe de pensar y organizar su vida, no dejarse controlar por un contenido.

Casi desde el Más Allá:
Sir Erick Ayala

No hay comentarios:

Publicar un comentario