Eunice Kathleen Waymon o también conocida como Nina Simone, nació Tryon, Estados Unidos, el 21 de Febrero de 1933 fue una interprete, pianista y compositora afroamericana, caracterizada no sólo por la pasión que demostraba en sus canciones, tanto en las interpretaciones como en las letras, también porque luchó por los derechos civiles de la gente afroamericana.
Desde pequeña mostró un increíble talento para tocar el piano, desde los 4 años empezó a tocar este instrumento y a la corta edad de 10 años debutó en un recital, en el cuál sus padres se vieron obligados a moverse de la primera fila para darle preferencia al público blanco, este fue un recuerdo que marcó la vida de Simone. Su maestra de piano ayudó a Simone para que pudiera entrar a la Escuela de Música Julliard en NY para que ella alcanzara su sueño de ser la primera pianista negra en tocar un concierto en Estados Unidos, pero debido a los escasos recursos y el racismo desmesurado, no logró concluir sus estudios. Simone estaba enfocada en la música clásica, hasta que el Instituto de Música Curtis le negó una beca por causas raciales, este fue el detonante para que ella abandonara este género musical y comenzó a interesarse por el jazz y el blues.
Las mayoría de las canciones de Simone podríamos denominarlas como canciones de protesta,como Mississippi Goddam la cual fue respuesta a un asesinato y un ataque terrorista por parte de supremacistas blancos, donde murieron cuatro niñas negras; esta canción fue censurada por el alto contenido político. Además de las letras, algunas desgarradoras y otras motivadoras, lo que caracterizaba a Nina Simone era su fogosa interpretación. Su voz profunda y desgarradora, en la cual se expresaba el dolor y la inconformidad pero también lograba mostrar una dulzura impecable. También hacia una mezcla interesante ya que en momentos que la canción amerita, ella grita e inmediatamente después susurra con mucha dulzura, esto a mi parecer es genial, porque hace que la canción estremezca al público.
Nina Simone estuvo entregada a su pasión, la música. Tenemos que tomar en cuenta que en ese momento el racismo estaba muy presente en esa época, así que para que una mujer negra logrará ser reconocida en el mundo artístico, no debió de ser fácil. Además ella nunca olvidó sus raíces ni fue indiferente ante la situación que se vivía. Así que por su pasión, entrega y lucha, Nina Simone es una impresionante nefelibata, ahora entiendo que para que la música se sienta y trascienda es de suma importancia "la cuestión emocional, pasional y sentimental".
.
Yeret P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario