lunes, 7 de marzo de 2016

¿Ya no hay música?

Disidente.


El sonido es cada vez más fuerte, imposible no recordar algún momento, eso señores, es la música. Queridos viajeros del tiempo, suena con nostalgia una época tan querida, pero al mismo tiempo tan odia como lo fueron los 90´s, sí, saber que el último aliento aún sigue en el aire, las ultimas notas de una guitarra hecha trisas, los tambores parchados con cinta, el bajo con un falso contacto y los gritos de la voz por escases de micrófono. Todo esto en un paquete, en un viaje, en un sueño, una experiencia que se volará con los últimos aires, dando paso a un olvido casi eterno…

Queridos viajeros del tiempo remontémonos al año de 1999, los últimos respiros donde estúpidamente ya se daba por muerto el grunge, con la muerte de Kurt Cobain (Guitarrista y vocalista) y al mismo tiempo la separación de Nirvana. Aunque parezca extraño por ahora no quiero hablar de Nirvana, los importantes ahora son los cuatro jóvenes tapatíos, los hermanos Alejandro (Voz y guitarra) y pedro (Guitarra), Nacho Nájar (bajo) y Cesar Quirarte (Batería). Estos dos últimos dejarían la banda en el 2001, para dar entrada a los hermanos Hugo y Gustavo Muñoz, formando así la alineación que se conoce hasta la actualidad.


Con una carrera independiente, Disidente se ha vuelto una de las agrupaciones más emblemáticas en la escena de Guadalajara, mostrando una evolución tanto musical, como el discurso de sus letras, adquiriendo una madurez conforme pasan los discos. “Y si tuviera disquera” un disco que nos hace recordar los años dorados del grunge, mostrando letras sencillas, pero al mismo tiempo muy profundas. Aunque no era lo que trataban de hacer pues Alejandro el vocalista en alguna entrevista dijo, que hacer ese disco un sonido grunge no era su intensión, salió así ya que era lo que traían en ese tiempo. Después nos encontramos con un disco, muy oscuro que fue “Antorcha” un material que muestra más complejidad en la ejecución de los instrumentos. No hay que dejar de lado también, que ellos se encasillan en el género Rock and roll, cosa que no está muy presente en sus composiciones, es más una cuestión de actitud. 

Cuentan con cinco discos de estudio que son: “Y si tuviera disquera”, “Judas”, “Lobo”, “Antorcha” y “Escandinavia”. También tienen dos DVD, “Fin del mundo en un día normal” y “Judas también” esto sin mencionar los festivales a los que han sido invitados como: Vive latino 2006, 2008 y 2012, Corona music fest, Rockcarga, el festival de música 212 RMX, entre otros. También han compartido escenario con algunas bandas reconocidas por ejemplo: “Café Tacuba”, “Molotov”,  “Ataque 77”, “Babasónicos”, “The sounds”.

Los años parecen muy lejanos, se pierden entre las cosas que van y las que vienen, música que creció otra que se quedó en el camino. Enciendo el estéreo, pongo el primer disco que encuentro y entonces no sé si tengo que quitarme el sombrero en señal de respeto o quitármelo para agitar la melena. Las paredes parecen caer, subo el volumen al máximo, enciendo un cigarrillo, tomo mi cerveza casi de un trago. La música parece interminable, el viaje aún más, mi cabeza va estallar, el grunge, rock, punk-rock, heavy metal, ¿A dónde van? O ¿Son unos disidentes de la música?   

Daniel Ortega Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario