jueves, 31 de marzo de 2016

Detrás de "Avatar: la leyenda de Aang"

Las guerras comienzan por la creencia de superioridad, tanto de ideología como racial; está manera bárbara de pensamiento ha causado miles de conflictos tanto a pequeña como a gran escala. Las batallas por el control y la superioridad son naturales entre los hombres y animales, es triste que el humano, siendo considerado como un ser “razonable”, no tengan la suficiente capacidad para terminar los problemas de manera pacífica y lógica; y de esa manera poner  fin a cualquier conflicto sin necesidad de la fuerza. Ahora veamos lo que acabo de explicar en un contexto ficticio, en donde la superioridad que una nación desea lograr se basa en el poder del elemento que controlan y de esa manera oprimen a las 3 naciones, amenazándolos y quitándoles todo lo que tienen. La única persona capaz de restaurar la paz y el orden es el “Avatar”.

Los creadores de esta serie son Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, este par de genios que  igualmente son responsables de crear la serie de “La Leyenda de Korra”. Ambos animadores han trabajado, con diferentes cargos, en series como “Padre de familia”, “Mission Hill” y “El Rey de la colina”; además de ser directores y guionistas de su propia serie.


La serie animada, tiene las características del estilo de animación japonés denominado como anime; debido a que los creadores fueron influenciados por las fantásticas obras de Hayao Miyazaki. Los movimientos de los personajes son sumamente fluidos, tal como podemos ver en escenas de combate, donde los movimientos de los personajes deben ser muy rápidos o específicos; además de contar con asombrosos escenarios en los que se desarrolla la historia y las batallas. Los guionistas no solo procuraron dar una buena historia, sino que crearon el universo en donde esta se desarrolla; tal como uno puede apreciar en cada episodio, donde aparecen criaturas únicamente originarias del mundo de avatar; por supuesto que cada acción y causa que se lleva a cabo en la serie, es bien fundamentada en algún capítulo contiguo, sin dejar nada de lado en la historia central.


La lista de personajes tanto principales como secundarios es muy extenso por lo que sólo me centraré en los personajes de mayor aparición y participación en la serie. En primer lugar tenemos al “Avatar Aang”, el niño destinado a traer paz a las 4 naciones, la persona encargada de darle vida a este personaje es Zachary Tyler, también conocido por darle voz a “Pablo el pingüino” en la serie “Backyardigans” y de” Lucas Nickle” en la película “The Ant Bully: las aventuras de Lucas“; después está” Katara” la temperamental y cariñosa maestra agua, quien es interpretada por Mae Whitman, también conocida por dar voz a “Tinker Belle”, “Susie” en “Johnny Bravo” y por interpretar a “Roxy Ritcher” en la película “Scott Pilgrim”; luego está Sokka un líder nato, algo torpe en ocasiones y hermano de Katara, la persona que le dio voz es Jack DeSena un actor estadounidense, quien gracias a dar voz a su personaje en “Avatar” los creadores dieron más fuerza y participación a este; seguimos con el príncipe “Zuko”,  un maestro fuego, con la misión de capturar al avatar para recuperar su honor y volver a su hogar, la persona encargada de este personaje fue Dante Basco, también conocido por hacer la voz de “Jacke Long” “el Dragón Occidental”; finalmente esta la ruda maestra tierra “Toph Beifong”, la persona que interpreta a este personaje es Jessie Flowers, también conocida por interpretar a Franny (pequeña) en la película “La familia del futuro”. El doblaje chileno se ocupa de esta serie. Doblando la voz de “Aang” está René Pinochet, también conocido por doblar la voz de “Yang” en la serie animada “Yin Yang Yo!” y ser la segunda voz de “Todd” en “Los Sustitutos”; Jesica Toledo se encarga de doblar la voz de Katara, también es conocida por doblar las voces de “Trixie” en “Jacke Long el Dragón occidental” y de “la madre de Carl” en “Yin Yang Yo!”; después está  Sergio Aliaga quien hace la voz de “Sokka”, también ha hecho la voz de “Napoleon Dynamite” en la serie animada; Pablo Ausensi  encargado de doblar la voz del príncipe “Zuko”; y para terminar está Ximena Marchant quien dobla la voz de “Toph” al igual que en la serie de “la Leyenda de Korra”. Algo que no me parece de sobra mencionar es que las voces que tienen cada uno de los personajes fueron correctamente adaptadas a ellos, lo que da una buena sensación de que todas las expresiones son reales.



La leyenda de Aang tiene una historia sumamente interesante, de principio a fin que te puede atrapar por muchas razones y me imagino que muchas personas les gustaron esta serie animada, debido a las buenas referencias que uno puede encontrar. Al finalizar tanto cada episodio como cada final de temporada deja al espectador con ganas de más, he incluso ya finalizada uno podría tener ganas de volverla serie completa. 


Por: Luis Daniel Vargas Toledo
"Sir Johnson"

No hay comentarios:

Publicar un comentario