domingo, 27 de marzo de 2016

El rincón del cinéfilo

PAN (VIAJE A NUNCA JAMÁS) 


Morir será una aventura apasionante.
JAMES M. BARRIE

Una mujer abandona a su pequeño hijo llamado Peter, esta mujer deja a su bebé afuera de un hogar para niños llamado Lambeth. Me parece un tanto extraño que la mujer recurra a abandonar a su hijo pues ésta se ve muy bien vestida, su ropa es elegante y tiene un buen peinado, se le nota la clase social a la cual pertenece que, seguramente, es alta o media-alta. La rubia mujer se despide con dolor de su pequeño, dejándole un collar, una nota y un beso en la frente. Lo deja ya entrada la noche en Londres, bajo la luz de la luna. Claramente, este niño es el niño que nunca crece: Peter Pan.

Barnabas es la madre superiora del hogar para niños y es un ser malvado que gusta de hacer sufrir a los indefensos pequeños. Resulta que Barnabas tiene algún trato con unos extraños piratas dueños de un barco volador y éstos al caer la noche se roban a los niños de la casa hogar a cambio de unas cuantas monedas de oro. Peter es secuestrado por los piratas y, desgraciadamente, tiene que separarse de su mejor amigo Nibs pero promete que, algún día, volverá por él.

El villano en esta historia no es el Capitán Garfio sino el Pirata Barbanegra. Barbanegra roba a niños huérfanos de todo el mundo y de distintas épocas para esclavizarlos. El verdadero motivo de la esclavitud es que los niños caven en unas minas para encontrar Pirux o polvillo de hada, este polvillo provoca que Barbanegra se mantenga joven, sin embargo, en las minas está a nada de extinguirse.

Tenemos dos escenarios distintos en esta historia: un orfanato de Londres en la Segunda Guerra Mundial y el maravilloso país de Nunca Jamás (Neverland), éste es está lleno de magia. Por un lado, están los piratas, tan malvados que no se tientan el corazón para raptar y asesinar niños y, por otro lado, está la Selva Tribal donde reside la tribu, ahí todo se pinta de colores y extrañas criaturas se aparecen. También se encuentra el mar de las sirenas y el hermoso reino de las hadas, donde Peter conoce a su inseparable amiga Campanita.

Peter descubre que es hijo de una guerrera y del rey de las hadas, ambos nativos de Nunca Jamás y su deber es proteger el reino de las hadas. Esta nueva versión de la historia de Peter Pan me tiene realmente maravillada; el cambio de escenarios y el color que representa a cada uno son verdaderamente acertados. El hecho de que el Capitán Garfio y Peter Pan sean amigos es una idea realmente impensable pero en este filme sucede, además, surge un romance entre el Capitán Garfio y Tigrilla que me resulta enternecedor. Al ver esta película unas cuantas lagrimas rodaron por mis mejillas pues Peter Pan siempre ha sido de mis personajes favoritos y, además, esta versión tan cambiada provoca que las emociones despierten y que el recuerdo de nuestra niñez resurja. Finalmente, encuentro que el mensaje de esta cinta es: creer en nosotros mismos pues si lo hacemos, podremos volar. 
Oseguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario