jueves, 14 de abril de 2016

Anagnórisis

Vini Reilly, el retratista sonoro que yace en el olvido






Un Joven Vini Reilly en 1978.
Qué tal, he decidido retomar un tema que dejé pendiente varios posts atrás y es el de Vini Reilly, guitarrista y único miembro estable de The Durutti Column. Como mencioné en el primer post que dediqué a este fantástico guitarrista, es notable la influencia del arte pictórico a lo largo de su obra; dicho influjo se vio reflejado no sólo en sus exquisitas piezas musicales, sino también en las portadas de sus discos y en las tendencias conceptuales que en ellos se abordan. Cabe mencionar que el arte pictórico no es lo único en lo que The durutti column depositó su esencia, pues hay notorias referencias literarias que se pueden encontrar en su trabajo discográfico, tal es el caso del ambicioso (Y tal vez fallido para algunos) álbum conceptual "Without Mercy", con tintes sinfónicos e incluso progresivos; lo considero personalmente uno de mis favoritos. El disco está inspirado en el poema romántico La Belle Dame Sans Merci del poeta inglés Keats. Dicho poema cuenta con dos versiones, las cuales se diferencian entre sí solamente por algunas pequeñas variaciones. Estos versos son considerados una balada, son famosos por su sencilla estructura métrica; se dice que Keats se rebela contra los "dolores del amor" en él y resulta una historia de amor y desamor bastante personal.







"Without Mercy"
En el álbum sucede lo mismo, en la cara A se puede apreciar "Without Mercy I", mientras que en la cara B se encuentra "Without Mercy II", ambas largas piezas que combinan de forma ecléctica y magistral instrumentos viejos y nuevos, siempre con la inconfundible guitarra de Reilly. Del mismo modo que sucede en el poema, las canciones son similares, comparten el mismo leimotiv, pero se puede apreciar una intensidad y una experimentación mayor en la pieza que ocupa la cara B del disco. Queda claro que las inquietudes musicales de Vini y compañía iban más allá de la pintura,  se podría decir que los motivos pictóricos en su trabajo son apenas (Y literalmente) la cubierta de lo que realmente entrañan. Posteriormente se editaría una versión en CD que contenía, además de las dos piezas originales, otras canciones como "All that love and maths can do" y "The room", grabadas más o menos en la misma época que el álbum original.


"El viejo guitarriasta"
Otro disco donde la influencia de la pintura es más que obvia es  el caso del melancólico "Sex and Death", realizado en 1994, justo diez años después de "Without Mercy"; en la portada del disco de puede apreciar un claro homenaje a la obra de Pablo Picasso, más específicamente a lo que se  denominó como su "Periodo azul". En esta etapa del pintor, la cual duró aproximadamente tres o cuatro años, aparecieron cuadros en donde predominaba el azul como gama de la imagen en sí. Picasso comenzó a pintar asì después del suicidio de un amigo más que entrañable, un suicidio producto del desamor y de un intento de homicidio fallido. Picasso quedó  consternado por esta muerte, tanto que comenzó a pintar de este modo. El nombe de su colega era Carlos Casagemas, otro destacado pintor y poeta español, la desgracia se suscitó el 17 de febrero de 1901. Posterior a esto, Picasso pintaría su cuadro "Muerte de Casagemas" en el cual se comienza a ver su inclinación y temporal preferencia por los tonos azules. La pérdida de un amigo siempre es dolorosa.

"Sex and death"
Mientras tanto, en el album de The durutti column se puede apreciar una evolución increíble, tanto a nivel de producción como de interpretación musical. Varias de las piezas que aparecen aquí bien podrían ser hits radiofónicos, como la fantástica "The next time", canción donde colabora ni más ni menos que Peter Hook de New Order. También es destacable la influencia del Fado, un estilo musical de lamento originario de Portugal; la influencia portuguesa sería también otro factor que hace la música de Reilly tan única. En la portada del disco se puede apreciar a Vini Reilly sentado en flor de loto frente a su guitarra, la portada resulta una pintura donde la gama predominante es el azul. Asimismo el último tema del álbum lleva por nombre "Blue period", tratándose de un emotivo y parsimonioso blues, qué mejor manera de cerrar un trabajo tan enigmático y triste, por la cadencia de sus piezas y la desesperada intensidad que se logra percibir en las mismas. La guitarra de Vini Reilly explora a través de sonidos más agudos, más eléctricos; de ratos se deshace de sus conocidos "chorus" y "delays" para entregarnos un sincero solo de guitarra que no queda nada a deber a músicos como David Guilmour (Me pregunto como sería una colaboración entre ellos, o mejor aun, con Robert Fripp).



"The Return of the durutti column"
La agrupación de Vini Reilly resulta sin dudas en lo que se solía denominar en la antigua Grecia como Sui generis (No confundir con el fantástico dúo de García y Mestre), es decir, algo único en su clase; en sus álbumes es posible encontrar sinceridad musical, además de un talento que es virtuoso muy a su modo, mostrando una sencillez y una complejidad que conviven de forma más que pacífica y perfecta. Se pueden encontrar temas que para algunos pueden resultar ideales incluso para la meditación o relajación, pero si se indaga más es posible encontrar otras gamas muy variadas en el sonido de la banda. Si bien es cierto que muchos de los temas comenzaron a repetirse con leves variaciones disco con disco (esto a finales de los años 80s), aún estos trabajos discográficos son dignos de revisión. Otra referencia notable que me encanta recordar sucede en el primer disco de la banda, titulado "The Return of The Durutti Column", mismo que salió a la venta con una portada hecha de lija; en un afán de una broma situacionista, según cuenta el mismo Reilly, pues al colocar su disco entre otros al momento de guardarlo, los discos que etuvieran al lado del "The Return..." resultarían terriblemente dañados de sus portadas. El disco fue grabado en tan sólo dos días, producido por el legendario Martin Hannet y representó el inicio de la carrera de Vini Reilly como nos es posible conocerla ahora., alejándose de la influencias punk al haber tocado en "The nosebleeds", para después desertar y dedicarse a lo que siempre había llamado su atención realmente. De su primer trabajo me quedo con "Requiem for a father", pieza inspirada en el sonido producido por las botas del padre de Reilly al momento de llegar a casa y la primer canción que escuché de ellos quedando enganchado por siempre. En fin, estas cinco columnas se quedan cortas para hablar del tema, posiblemente haya otra entrega, por lo pronto espero haber generado interés suficiente tanto en la música y obra de Reilly como en la de los otros artistas que mencioné.. .Cambio y fuera.


ANJ-










No hay comentarios:

Publicar un comentario