Vini Reilly, el retratista sonoro que yace en el olvido
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Un Joven Vini Reilly en 1978. |
Qué tal, he decidido retomar un tema que dejé pendiente varios
posts atrás y es el de Vini Reilly, guitarrista y único miembro
estable de The Durutti Column. Como mencioné en el primer post que
dediqué a este fantástico guitarrista, es notable la influencia del
arte pictórico a lo largo de su obra; dicho influjo se vio reflejado
no sólo en sus exquisitas piezas musicales, sino también en las
portadas de sus discos y en las tendencias conceptuales que en ellos
se abordan. Cabe mencionar que el arte pictórico no es lo único en
lo que The durutti column depositó su esencia, pues hay notorias
referencias literarias que se pueden encontrar en su trabajo
discográfico, tal es el caso del ambicioso (Y tal vez fallido para
algunos) álbum conceptual "Without Mercy", con tintes
sinfónicos e incluso progresivos; lo considero personalmente uno de
mis favoritos. El disco está inspirado en el poema romántico
La
Belle Dame Sans Merci del poeta inglés Keats. Dicho poema cuenta
con dos versiones, las cuales se diferencian entre sí solamente por
algunas pequeñas variaciones. Estos versos son considerados una
balada, son famosos por su sencilla estructura métrica; se dice que
Keats se rebela contra los "dolores del amor" en él y
resulta una historia de amor y desamor bastante personal.
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"Without Mercy" |
En el álbum sucede lo mismo, en la cara A se puede apreciar
"Without Mercy I", mientras que en la cara B se encuentra
"Without Mercy II", ambas largas piezas que combinan de
forma ecléctica y magistral instrumentos viejos y nuevos, siempre
con la inconfundible guitarra de Reilly. Del mismo modo que sucede en
el poema, las canciones son similares, comparten el mismo leimotiv,
pero se puede apreciar una intensidad y una experimentación mayor en
la pieza que ocupa la cara B del disco. Queda claro que las
inquietudes musicales de Vini y compañía iban más allá de la
pintura, se podría decir que los motivos pictóricos en su
trabajo son apenas (Y literalmente) la cubierta de lo que realmente
entrañan. Posteriormente se editaría una versión en CD que
contenía, además de las dos piezas originales, otras canciones como
"All that love and maths can do" y "The room",
grabadas más o menos en la misma época que el álbum original.
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"El viejo guitarriasta" |
Otro disco donde la influencia de la pintura es más que obvia es
el caso del melancólico "Sex and Death", realizado en
1994, justo diez años después de "Without Mercy"; en la
portada del disco de puede apreciar un claro homenaje a la obra de
Pablo Picasso, más específicamente a lo que se denominó como
su "Periodo azul". En esta etapa del pintor, la cual duró
aproximadamente tres o cuatro años, aparecieron cuadros en donde
predominaba el azul como gama de la imagen en sí. Picasso comenzó a
pintar asì después del suicidio de un amigo más que
entrañable, un suicidio producto del desamor y de un intento de
homicidio fallido. Picasso quedó consternado por esta muerte, tanto que comenzó a pintar de este modo. El nombe de su colega era
Carlos Casagemas, otro destacado pintor y poeta español, la
desgracia se suscitó el 17 de febrero de 1901. Posterior a esto,
Picasso pintaría su cuadro "Muerte de Casagemas" en el
cual se comienza a ver su inclinación y temporal preferencia por los
tonos azules. La pérdida de un amigo siempre es dolorosa.
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"Sex and death" |
Mientras tanto, en el album de The durutti column se puede
apreciar una evolución increíble, tanto a nivel de producción como
de interpretación musical. Varias de las piezas que aparecen aquí
bien podrían ser hits radiofónicos, como la fantástica "The
next time", canción donde colabora ni más ni menos que Peter
Hook de New Order. También es destacable la influencia del Fado, un
estilo musical de lamento originario de Portugal; la influencia
portuguesa sería también otro factor que hace la música de Reilly
tan única. En la portada del disco se puede apreciar a Vini Reilly
sentado en flor de loto frente a su guitarra, la portada resulta una
pintura donde la gama predominante es el azul. Asimismo el último
tema del álbum lleva por nombre "Blue period", tratándose de un emotivo y parsimonioso blues, qué mejor manera
de cerrar un trabajo tan enigmático y triste, por la cadencia de sus
piezas y la desesperada intensidad que se logra percibir en las
mismas. La guitarra de Vini Reilly explora a través de sonidos más
agudos, más eléctricos; de ratos se deshace de sus conocidos "chorus"
y "delays" para entregarnos un sincero solo de guitarra que no queda
nada a deber a músicos como David Guilmour (Me pregunto como sería
una colaboración entre ellos, o mejor aun, con Robert Fripp).
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"The Return of the durutti column" |
La agrupación de Vini Reilly resulta sin dudas en lo que se solía
denominar en la antigua Grecia como
Sui generis (No confundir
con el fantástico dúo de García y Mestre), es decir, algo único
en su clase; en sus álbumes es posible encontrar sinceridad musical,
además de un talento que es virtuoso muy a su modo, mostrando una
sencillez y una complejidad que conviven de forma más que pacífica
y perfecta. Se pueden encontrar temas que para algunos pueden
resultar ideales incluso para la meditación o relajación, pero si
se indaga más es posible encontrar otras gamas muy variadas en el
sonido de la banda. Si bien es cierto que muchos de los temas
comenzaron a repetirse con leves variaciones disco con disco (esto a
finales de los años 80s), aún estos trabajos discográficos son
dignos de revisión. Otra referencia notable que me encanta recordar sucede en
el primer disco de la banda, titulado "The Return of The Durutti
Column", mismo que salió a la venta con una portada hecha de
lija; en un afán de una broma situacionista, según cuenta el mismo
Reilly, pues al colocar su disco entre otros al momento de guardarlo,
los discos que etuvieran al lado del "The Return..."
resultarían terriblemente dañados de sus portadas. El disco fue
grabado en tan sólo dos días, producido por el legendario Martin Hannet y representó el inicio de la carrera
de Vini Reilly como nos es posible conocerla ahora., alejándose de
la influencias punk al haber tocado en "The nosebleeds",
para después desertar y dedicarse a lo que siempre había llamado su
atención realmente. De su primer trabajo me quedo con "Requiem
for a father", pieza inspirada en el sonido producido por las
botas del padre de Reilly al momento de llegar a casa y la primer
canción que escuché de ellos quedando enganchado por siempre. En
fin, estas cinco columnas se quedan cortas para hablar del tema,
posiblemente haya otra entrega, por lo pronto espero haber generado
interés suficiente tanto en la música y obra de Reilly como en la
de los otros artistas que mencioné.. .Cambio y fuera.
ANJ-
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