sábado, 16 de abril de 2016

Cajón de sentidos ochentanianos para viajeros

¿Por qué no hablar de una gran figura pop de los ochenta? Ya ha llegado el momento de hacerlo, a buena hora mi cajón me reveló una foto. ¿Debería decir de quién se trata? Supongo que sí. No quisiera hablar se antecedentes, de sus datos biográficos, etc. Sólo nombrarlo tal cual. Señoras y señores helo aquí, en su debut del cajón semanal (redoble de tambores): Michael Jackson.

El Rey del Pop, no podía ser omitido en este blog. Michael Jackson, fue y sigue siendo una de las figuras artísticas más controversiales y reconocidas en el mundo entero. Este hombre nunca conoció sus límites, nunca dejó de sorprender a su público y conmover a sus más asiduos fans, basta con ver alguna de sus presentaciones en vivo para darse cuenta de lo sublime de su música; él, literalmente movía a las masas, que lo seguían a modo de fanatismo religioso, ¿cuánto no logró este hombre?

Fuera de su persona y todo aquello que logró y aportó a la sociedad, se expondrá un hecho que cambió la industria de la música y de los videos musicales. Y no me refiero a otra cosa, sino es "Thiller", tanto el álbum, el sencillo y el video, batieron récords que quedaran en la historia por siempre; el álbum, lanzado el 30 de noviembre de 1982, fue el más vendido en la historia, el sencillo fue todo un éxito, pero no fue hasta 2 años después del lanzamiento del disco que se planeó filmar un video de dicho sencillo.

"Thriller", el álbum ya había lanzado videos de la talla de "beat it" y "Billie Jean", cuya popularidad, reventó los top ten en todas las listas. La visión de Michael, era hacer un video que no fuera tan superficial como todo lo que ya se había hecho, quería contar algo; una historia que reflejara la temática del sencillo que pudiera impactar en la imaginación de la audiencia y excitara a sus sentidos. Sin duda, un plan demasiado ambicioso, cuyo valor monetario era un estimado de 800 mil dólares, en un mundo donde el presupuesto para los vídeos musicales osilaba alrededor de los 70 mil dólares. Cuando se presentó el proyecto a Sony, este los mandó a freír espárragos, obligando a Michael a pagarlo él mismo, casa que no tuvo lugar gracias a la debutante cadena de televisión "MTV".

Thiller, ya era un hecho, toda una "odisea" para la dirección y producción, vestuario, maquillaje, monstruos, etc. Cuando el video se estrena, causa revuelo de inmediato, las ventas del disco ya a un par de años de haberse lanzado, vuelven a salir disparadas. Este video, catalogado de cortometraje con una duración de 14 minutos aproximadamente, rompe el récord de el video con más reproducciones en la historia, con algo así de los 14 mil millones nada más. Thriller, incluso la biblioteca Nacional de los Estados Unidos recopiló una copia del álbum, etiquetándolo como una pieza del patrimonio cultural, formándose así como "el ícono", "la piedra angular" de la cultura pop.

-Jackson transformó el medio del video musical en una forma de arte y una herramienta de promoción mediante el uso de líneas de complejas historias, rutinas de baile, efectos especiales y cameos de personalidades famosas.-
Huey, Steve. "Michael Jackson's biography"

Jessica Fortanell

No hay comentarios:

Publicar un comentario