lunes, 18 de abril de 2016

¿Ya no hay música?

Ataque 77.


Hace años que el Punk-rock, dejo de ser el género imponente, convirtiéndose no solo en la música de los adolescentes, siendo al igual que el Grunge en su tiempo el género de los jóvenes. Haciendo suya la formación típica del rock que consistía en una guitarra (en ocasiones 2), bajo, batería y voz. Siendo un género tan sencillo, con un contenido de protesta.


Ataque77 es la banda de la cual quiero hablar hoy, un grupo que se ha convertido en uno de los más importantes en la escena Punk-rock en Latinoamérica.  Formada en el año de 1987 en Buenos Aires, Argentina, en el barrio porteño de Flores. Sus integrantes actuales son: Mariano Martínez,  Luciano Scaglione y Leonardo. La banda había tomado el nombre de “Ataque” por la casa productora, después decidieron poner “77” por el movimiento Punk under de 1977.


Se lanzaron como una banda de Punk-rock con letras de contenidos proletarios. Ataque77 nace tras la disolución de Cabeza de Navaja. Federico Pertusi fue convocado como vocalista a pesar de que no tenía experiencia previa,  entonces la alineación de la banda era: Mariano Martínez y los hermanos Federico y Demián Pertusi, Daniel  Caffieri y Claudio Leyva. Con esta formación Ataque debuto el 23 de octubre de 1977 en la Discoteca cemento, siendo los teloneros de la banda Descontrol. Después de esto son invitados a ser parte de un colectivo “Invasión 88” donde participan varias bandas de punk, ellos colaboran con el tema “Sola en la cancha” todo fue producido artísticamente por Juanchi Baleirón, guitarrista de Los Pericos. 



La banda sigue adelante, pero lo que da entrada a una nueva época para  Ataque 77 con la entrada de Leonardo de Cecco, quien se integra como baterista. Los miembros de la banda lo reclutaron siendo un chico de 16 años y lo encontraron sangrando tras salir de un recital, supuestamente había sido golpeado por un policía. Esto empieza a marcar un nuevo camino pues la banda ofrece la propuesta de grabar su primer álbum de estudio, el cual llevaría el nombre “Dulce Navidad” (frase que también es parte de la canción “Papá llego borracho”) que iba ser lanzando en diciembre de 1988, pero se atrasó y salió los primeros meses de 1989. También dicho disco conto con 7 temas, pues la producción no tenía mucho presupuesto.


The Ramones y Motorhead fueron dos de las bandas con las que compartieron escenario en el estadio Vélez  Sarsfield.  También abrieron gira a Iggy Pop y comparten gira con Rata Blanca. Otro de sus grandes logros fue ser la única banda latinoamericana en abrir un concierto de The Ramones y Sex Pistols en 1996. La lista de logros para esta agrupación podría continuar, pues fue una banda que desde el inicio tenía un objetivo muy sólido,  fueron forjando una carrera y al mismo tiempo haciendo una unión entre grupos del mismo género, no es extraño escuchar su música y al mismo  tiempo escuchar hablar de 2 minutos, jauría entre otras bandas, 29 años de trayectoria y 11 discos de estudio respalda a la que podría ser la gran banda Punk-rock de Latinoamérica. 




Daniel Ortega Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario