miércoles, 20 de abril de 2016

La Noche Es Larga y El Café Barato

Behind Blue Eyes

La locura es algo relativo, engañoso, malicioso incluso. Estar en un estado psicótico puede ser dentro de la mente del afectado una prisión en la que una oscura parte de él/ella tiene el control. Aun en el más profundo estado de demencia puede que haya una luz, un punto de claridad resignado a tener que apagarse en la inmensa oscuridad, y peor aún, en soledad. "Behind Blue Eyes" es un tema musical que nos habla sobre ello. El videoclip esta relacionado a la película "Gothika (2003)" creando una mini historia que puede entenderse, sin necesidad de ver el film, como un guiño para aquellos que escucharon la canción (versión de Limp Bizkit) en la banda sonora.

Se muestra a un paciente mental en su celda, con la premisa de ser un hombre solitario... triste. Un hombre de ojos azules que se siente encerrado en mentiras, puesto que la locura borra una delgada línea entre lo que es real y lo que no. Las horas que un hombre en confinamiento puede pasar, se convierten en peores estragos mentales, que hacen cuestionarse a uno, si los dementes realmente no están fuera del manicomio.

El vídeo muestra de forma muy bien realizada a la doctora encargada del solitario paciente, en sus ojos la culpa parece carcomerla, como si hubiese bebido ácido antes de acudir a él. Para derribar a un hombre de consciencia tranquila se necesita mucho más que soledad, tal vez lo que se necesita es... amor: "My love is vengeance, that's never free". Es que, incluso en la demencia, el amor es un veneno que mata y degenera lentamente. Quizá las personas en tan delicado estado mental puedan tener sentimientos más fuertes, y en su oscuridad la amargura sea más profunda, sobre todo si se debe esconder.

Entre besos apasionados, la trágica historia da un giro repentino... el doctor levanta sus notas que han caído accidentalmente, mira a su paciente con los ojos inyectados en dolor. El doctor se retira sin más resignado, golpeado en el alma. Aquel hombre puede notar la completa devastación de la mujer que tiene por paciente, a quién, sin importar sus sentimientos, no puede ayudar más: "And no one knows how to say, that they're sorry, and don't worry, I'm not telling lies".

Después de todo, no hay una forma de saber qué es real y qué no. Lo que llamamos realidad podría ser solo un sueño dentro de un sueño. Sin duda cualquiera podría ser el hombre detrás de los ojos azules, tal vez clamando por auxilio, porque una parte de él lo sobre pasa, o una realidad más allá de su alcance, porque tener que ser el bueno de la historia puede realmente ser, el más ruin villano que se haya conocido... "No one knows what is like, to be the bad man, to be the sad man... behind blue eyes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario