lunes, 18 de abril de 2016

Zona Anime

Death Parade

Life is never fair. I'm sure you're well aware of that.

Hablar de la muerte es casi siempre algo difícil dada la naturaleza oscura del tema. Sin embargo, se debe admitir que es bastante interesante discutirlo, encontrar los diversos matices que cada persona interpreta de modo distinto y apreciar las distintas posturas que cada cultura tiene con respecto a esa figura, resulta enriquecedor. Y en el anime se ha visto variopintas formas de explotar la temática del “Más Allá”. No obstante, sin importar en cuantas formas pueda ser dibujada la figura de la muerte, se puede asegurar que muy pocos se esperaban verla en forma de un barman sirviéndote bebidas mientras te desafía a un par de juegos típicos de bares con los que decidirá  si mereces ser digno de reencarnar o parar en el vacío.



Death Parade, es un anime dirigido por Yuzuru Tachikawa que se transmitió a inicios del 2015, basado en un pequeño corto, Death Billiards, producido por Madhouse para el proyecto de entrenamiento que se tenía para animadores jóvenes. La serie nos sitúa en el contexto de que, si dos personas llegan a morir al mismo tiempo, serán enviadas a uno de los muchos limbos con apariencia de bares que son atendidas por bartenders que se hacen llamar “árbitros”. En ese lugar, las personas que lleguen, se verán obligadas a participar en diversos juegos que pondrán sus vidas en riesgo, todo con el fin de que los árbitros juzguen si es que merecen una oportunidad de reencarnar o perecer en un vacío interminable. Decim, es uno de esos árbitros que decide y juega con el destino de las almas, atiende con esmero al Quindecim, su bar, y se dedica sólo a juzgar; pero todo cambiaría con la llegada de una chica de cabello negro.

Cuando se escucha una premisa como la anterior, se puede decir que tiene un argumento bastante interesante y la verdad es que no decepciona las expectativas, sino al contrario, cada vez genera más y más preguntas sobre lo que acontece a medida de que los capítulos van pasando. La razón de aquello, es que no se centra demasiado en los personajes principales, sino en los secundarios, explorando sus historias y los motivos por los cuales fallecieron y llegaron al bar de Decim, desarrollando paralelamente los misterios que rodean a los protagonistas, pero sin dar demasiadas respuestas sobre ellos, por ejemplo, el nombre de la mujer de cabello negro y el porqué de su existencia, no se revela hasta casi el penúltimo capítulo. Por el otro lado, jamás se explica por qué los árbitros existen ni cómo su mundo funciona, fallando en ese aspecto y dejando el cabo suelto junto con la sensación de que no es una historia completa.



Pasando a estudiar un poco a los personajes, todos son muy diferentes en personalidades y en el aspecto físico. Si bien la estética general de Death Parade es más sobria, cada quien tiene una paleta de color sumamente llamativa y acorde a su forma de ser y relacionarse con los otros; no hay nadie que se pueda considerar irrelevante, cada uno tiene su razón de ser y pasa a tener cierto protagonismo en diferentes capítulos, pues como se dijo antes, se enfoca bastante en el desarrollo de todos los personajes secundarios y así darle forma al argumento; sin embargo, ese aspecto derivó en que se dejaran un poco de lado a los importantes y en cierto momento, la historia se atorara.

En cuestión de estética y banda sonora, Death Parade es todo un espectáculo para disfrutarse: los colores no son demasiados chillones, son discretos, pero aun así logran ser un desfile de colores que captura la atención. El dibujo es realmente bello y la animación sólo le suma puntos. La banda sonora se adecúa perfectamente a cada momento del anime, y con un intro tan fascinante cantado por BRADIO, la verdad es que es sumamente difícil de resistir el impulso de no pararte a bailar. Sin dudas, es una serie que vale la pena ver. Si bien tiene el trillado concepto de la muerte, lo presenta de una forma novedosa que incita al espectador a reflexionar un poco sobre la fragilidad de la vida y lo fácil que puede ser perderla. De nuevo, es un modo de comprender un concepto del cual no se tiene conocimiento y que causa algo de inquietud por la misma cuestión; sin embargo, Death Parade logra camuflar perfectamente todas esas inquietudes humanas y mostrarlas en un increíble anime que merece una oportunidad de ser conocido.




Katia de Leija M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario