martes, 5 de abril de 2016

Personajes Femeninos en la Historia.


La dama detrás del Monstruo.
"Una desapacible noche de noviembre contemplé el final de mis esfuerzos. Con una ansiedad rayando en la agonía, coloqué a mi alrededor los instrumentos que me iban a
 permitir infundir un hálito de vida a la cosa inerte que yacía a mis pies. Era ya la una de la madrugada; la lluvia golpeaba las ventanas sombríamente, y la vela casi se había consumido, cuando, a la mortecina luz de la llama, vi cómo la criatura abría sus ojos amarillentos y apagados. Respiró profundamente y un movimiento compulsivo sacudió su cuerpo."(Frankenstein, Mary Shelley)



Mary Shelley fue una novelista romántica de origen inglés. La inglesa escribió diversas obras a lo largo de su vida, siendo Frankenstein la más famosa, exitosa y reconocida de todas estas. Entre las diversas obras, libros de viaje, relatos y poemas, el que es considerado la mejor obra de la autora es El último hombre, la novela narra la destrucción de la raza humana.

La mujer nació en el año de 1797 en Londres. Hija del filósofo  William Godwin y la escritora Mary Wollstonecraft. Poco tiempo después del nacimiento de quién en ese entonces se llamará Mary Godwin, su madre murió a causa de una fiebre. Quedando su padre viuda a cargo de ella y su hermana mayor, quién se suicidaría años después. Con el paso de los años, William Godwin volvió a contraer nupcias con una viuda, la cual tenía dos hijas propias, y tendría un hijo con ella.

A los dieciséis años, la joven escapó con el hombre que sería el amor de su vida y su esposo, Percy Shelley. El hombre era un poeta y, aparte, un hombre casado. Ellos viajaron a diversos países entre ellos, Francia y Suecia. La esposa del poeta detrás de ellos, buscándolos, encontrándose en ruina, humillada y embarazada. Finalmente les dio alcance en La Spezia, en Italia. De ellos, la pobre mujer no obtuvo nada y terminó por suicidarse. La desvergonzada pareja se casó en 1816.

Es de conocimiento popular que Lord Byron y Mary Shelley, junto a su esposo, tenían una relación cercana. Por lo que, teniendo en cuenta el carácter de los dos escritores, no sería extraño que la afamada obra de la autora fuese producto de una apuesta entre estos dos emblemáticos personajes. La escritora explica en el prólogo de la edición de 1831, la cual invitó a leer, que una noche en Ginebra, rodeados de amigos y con un ambiente tétrico formado por cuentos de terror y una tormenta, fue cuando los dos llegaron al acuerdo de creer la historia más oscura y grotesca, cosa que Shelley logró.

En sus últimos años se dedicó a difundir el trabajo poético de su difunto esposo, dejando proyectos propios. Ella murió en su cama en el año de 1851, La escritora poseía en ella una fuerza que le llevó a tener una vida llena de emociones y viajes. Y sus trabajos poseen un estilo único, llenos de escenarios oscuros, tétricos y que aún en nuestros días llegan hacer devastadores. Invitó a leer no sólo la novela sobre el Monstruo de Shelley, sino todas sus obras. Denle una oportunidad a la dama que dio vida al moderno Prometeo.

Esperanza del Refugio Aguilar Carrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario