lunes, 4 de abril de 2016

¿Ya no hay música?

Arturo Meza.





Imaginemos un lugar recóndito del municipio de Tocumbo Michoacán, México.  Tratemos de poner en ese lugar a un joven con una visión distinta y la inquietud de conquistar los escenarios, pero no hay que acelerarnos, mezclemos su vida en un entorno lleno de ambiciones en el medio de la literatura, poesía y música. Intentemos creer que su discurso no es más que la fuerza del amor.

Arturo Meza, es el compositor del que vengo a hablar hoy. Es un cantautor reconocido principalmente por su obra musical, la cual es muy extensa con 33 discos de estudio poniéndolo como uno de los compositores independientes con más grabaciones en México. También tiene una obra literaria que consiste en 19 libros, a parte tiene 3 libros de poesía. También ha musicalizado texto de Jorge Luis Borges, Rubén Darío, Mario Santiago Papasquiaro, entre otros.

Cuando se habla de la escena independiente en México, es casi imposible no mencionar a Arturo Meza, pues en varias ocasiones se le ha escuchado hablar de que es la mejor opción para que uno cantautor sin material tan comercial sea escuchado. Incluso hace mención de los medios para difundir el material artístico recurriendo a los  alternativos, más o menos la actitud de los compositores de rock urbano, prefiriendo la promoción de sus discos de boca en boca, cantando en universidades, estaciones del metro, incluso dentro del metro, los autobuses y hasta en las calles.  Claro, él es ejemplo de que no necesariamente se necesita grandes sellos discográficos, para hacer llegar su trabajo a la gente.  Cuenta como anécdota en una entrevista que sus primeros trabajos, fueron grabado gracias sus ahorros y hasta con instrumentos prestados.

¿Qué contenido podemos encontrar en sus canciones? En el primer párrafo dije que su temática principal era el amor, pero también se encuentra mucho contenido de protesta y es curioso, pues al escuchar algunas de sus canciones Arturo no toma una postura, critica a los exponentes por igual, dando paso a una reflexión. Podemos encontrar temáticas de todo tipo en sus composiciones, pero estas son las principales. También cabe mencionar que es creador de algunos instrumentos (mezáfono, teclaedro, oglio, yeloguerlizet). Últimamente en sus presentaciones en vivo sale al escenario únicamente con una guitarra electroacústica y su voz, en ocasiones con una armónica, esto me hace un poco recordar al compositor estadounidense Daniel Johnston, quien también da sus conciertos así e improvisa canciones. Algo que cabe recalcar es que muchos lo escasilla en la trova, pero en su mayoría e incluyéndolo, es clasificado como rock rupestre.

Por más que quiero entender algo tan simple, la misma sencillez me provoca confusión y eso es lo que pasa al escucharlo, buscar un significado que probablemente ni a él se le había ocurrido. ¿Por qué siempre la misma guitarra?, ¿Qué quiere decir? Quizá una voz, una guitarra y un motivo para hablar, son más fuertes que un arma.




 Daniel Ortega Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario