Mass Effect
Cada generación de consolas tiene sus exponentes más famosos, más representativos o que más han explotado las capacidades técnicas existentes. La generación pasada, la séptima, la del Wii, Xbox 360 y PlayStation 3, tuvo una serie de juegos que serán ligados a ella de la misma forma que el Super Mario Bros. al NES; pero el que parece haber tocado mi alma más significativamente es Mass Effect.
Pensemos en nuestra historia, en nuestra historia como especie; hay un sinfín de cosas que pudieron haber ocurrido si no se hubiesen tomado las desiciones adecuadas. Hitler pudo haber atacado a China en vez de a Rusia y todo pudo haber sido diferente. No habría perdido gente en Stalingrado y Leningrado y así habrían dado un giro distinto a la guerra. ¿qué habría pasado si los nazis se hubiesen aliado con los españoles y no con los italianos? Casi lo mismo, pero con sutiles diferentes. No sé, jamás lo sabremos. Las decisiones son lo que nos hacen caminar en una dirección y darnos cuenta de que es otro universo lo que pudo haber ocurrido de haberse ido por otro lado. Al jugar la aventura del comandante Shepard, eso es lo que se obtiene, una serie de caminos a los que no se puede regresar jamás.
Shepard es un comandante comisionado a la nave más avanzada de la galaxia, la Normandy; es un soldado del más alto rango que puede existir, tanto que no responde ante ningún gobierno de ningún planeta. Desde el inicio de la aventura, el, o la, comandante Shepard, demuestra ser el máximo héroe que pudiese existir, pues tiene que vivir con el dolor que sus decisiones pueden conllevar. Desde que inicia el primer juego, y es necesario elegir el sexo del personaje, su pasado y su personalidad, uno sabe que tendrá que sacrificar mucho; pero cuando se elige el género, las amistades y las alianzas, nos damos cuenta de que la vida es más dura de lo que parece. Lo peor, es cuando se decide el destino de otras personas, amigos o hasta especies completas. Los hermanos de armas podrían ser sacrificados para que los miembros políticos de la galaxia sobrevivan. ¿qué harían ustedes?
Shepard es uno de los personajes más humanos que se pueden encontrar en los libros, películas o videojuegos. Él no trata de salvar a la galaxia porque fue creado para eso, sino porque sabe que, si no lo hace él, nadie lo hará. Durante una misión en Eden Prime, un planeta de características utópicas, colonizado por el planeta Tierra, él es golpeado por el rayo de un antiguo artefacto extraterrestre, el cual le muestra una visión de una posible invasión de máquinas que vienen a la galaxia cada cincuenta mil años a destruir a todas las especies avanzadas. Al tratar de advertirle a al consejo de la Ciudadela, ninguna raza extraterrestre le cree, permitiendo que los Reapers lleguen finalmente a conquistar la galaxia. Es un hombre, al fin y al cabo, hábil y fuerte, pero solo un hombre. Le teme a lo que viene a acabar con la vida inteligente, pero se siente obligado a proteger a las personas que quiere.
La vida está llena de decisiones, y depende del jugador pensar cómo llegar al objetivo deseado: Salvar a la galaxia. Los Reapers, la burocracia, las tradiciones estúpidas y la falta de consciencia son cosas a las que se tiene que enfrentar. Nosotros, al mirar las noticias, podemos ver que estos mismos problemas son los que impiden que vivamos en una sociedad pacífica. La política nos oprime, la burocracia entorpece al sistema, las tradiciones estúpidas hacen que nos odiemos unos a otros y la falta de consciencia hace que nos concentremos en asuntos innecesarios en vez de otro más urgentes y el cambio climático, la perdida de agua, la guerra por odio y por avaricia de ciertos grupos. Shepard, por supuesto, logró vencer a todos estos obstáculos porque él es el mejor retorico de la historia futura; su palabra logra llegar al alma de cualquiera (excepto con Miranda Lawson, ella siempre logra lo que quiere). Sus problemas son los mismos que los nuestros, una inminente destrucción se acerca, y el único medio de tener a tan cruel destino es trabajar juntos por primera vez en todas las historias de todas las razas y pueblos.
Por supuesto, depende del jugador la forma con la que llegue al desenlace la historia del comandante. La primera vez que yo jugué, toda la vida inteligente desapareció. En la segunda vez, el enfrentamiento con los Reapers fue arduo, pero logré vencerlos; destruí hasta el último como venganza por haber asesinado a la pareja de Shepard. No importó dar la vida para lograrlo, no me arrepiento
Sir Erick Ayala
No hay comentarios:
Publicar un comentario