lunes, 25 de abril de 2016

¿Ya no hay música?

Cri Crí.



Los recuerdos parecen ser algo terrible, cuando la infancia reclama crecer y ya creciendo la infancia extinta pide renacer. Cuando un hombre con un piano y un seudónimo nos dice que hay tres cochinitos, un ratón vaquero, un rey de caramelo, un chorrito y miles de personajes  que danzan al son de su propia melodía.  Donde la violencia no es problema pues hasta su juego de palabras hace de un ejército un Batallón de plomo.Antes de empezar con la columna me gustaría preguntarles ¿Quién es ese que anda ahí?...

 El día de hoy vengo a hablarles de un hombre o mejor dicho de un hombre que no dejo de ser niño.  Su nombre es Francisco Gabilondo Soler o mejor conocido como Cri Crí el grillito cantor. Nació el 6 de octubre de 1907, en Orizaba Veracruz; donde se crío hasta el año de 1928. Era un aficionado a aprender, buscaba el conocimiento de su interés como geografía, matemáticas, astronomía, cuentos y música. Curso hasta el sexto grado de primaria y después su educación fue autodidacta.  Se basó en estudiar la Geografía, música y literatura universal. Empieza a componer en los años veinte, cuando todavía estaba en su ciudad natal,  experimento en géneros como el tango y el danzón, algunas de sus grabaciones fueron rescatadas por la  Fundación Francisco Gabilondo Soler, Cri Crí, A.C. llego a la ciudad de México en 1928, cabe resaltar que se casó muy joven, en mayo del año 1927, con Rosario Patiño Domínguez que sería su primer esposa y con quien tuvo a sus hijos Jorge Gabilondo Patiño y Diana Gabilondo Patiño, ellos fueron los primeros niños en conocer las canciones de Cri Crí.

Como ya es conocido su popularidad empieza por medio de la radio, ya que Francisco Gabilondo  inicia trabajando en la estación XYZ, una estación de humor y crítica social.  Después le sería otorgado un espacio  y por petición de su esposa que también era su representante, cantaría canciones para niños. Y entonces empieza el 15 de octubre de 1934, su programa que duraría 15 minutos sin comerciales. Un espacio donde daría vida a historias de animales y muchos personajes más.  Las canciones que interpreto en su primer programa fueron: El chorrito, batallón de plomo, Bombón I y El ropero. Su programa duro 27 años al aire.

Es autor de una gran obra musical que consta de 240 temas compuestos de los cuales solo se tiene registro de 228 además de 300 personajes creados. Años después de su gran trayectoria se le rinde un homenaje cinematográfico que llevaba por nombre Cri Crí el grillito cantor. El film da conocer desde sus infancia hasta los últimos días de su programa incluso usando algunos de los temas de sus autoría. El actor Ignacio López Tarso, interpreta a Francisco Gabilondo. Y es dirigido por Tito Davison.

Si bien México ha tenido muchos compositores que dedican parte de su vida a componer temas infantiles, ninguno ha dejado el mismo impacto como lo fue el Grillito Cantor. En su tiempo conmovió los corazones de niños pertenecientes a una sociedad mexicana, que no estaba pasando por un buen momento. Dejo un marca que perduro en los corazones de los infantes y estos al crecer, le obsequiaron ese tesoro a sus hijos. Nos dejó un regalo tan preciado, su música en una de las etapas más hermosas, que es la infancia. Un gigante que supo adornar los malos ratos con personajes divertidos, y a pesar de ser grandes aun recordamos con un guiño de nostalgia y alegría. No queda más que dar  gracias nuestro mexicano que muchos no conocimos como Francisco Gabilondo Soler sino  como Cri Crí El grillito cantor.






Daniel Ortega Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario