lunes, 25 de abril de 2016

Zona Anime

Noragami

¡El dios de la calamidad cumplirá cualquier deseo que tenga por cinco yenes!”


El mundo moderno es difícil, todos lo sabemos. Se han cruzado por momentos casi utópicos, como por crisis económicas que parecían ser el mismo apocalipsis que casi llevaba al planeta a la destrucción inminente.  Sin embargo, ¿qué tan difícil se ha tornado todo como para que un dios tenga que hacer trabajos humanos con tal de ganar dinero? Sí, tal cual. Es toda una idea muy descabellada, ¿no?, cualquiera pensaría que al ser un dios, trabajar no sería precisamente lo primero que se haría. Pero en el mundo del anime que se hablará a continuación, pasa muy a menudo, y no sólo para ganarse el pan, sino también para evitar ser olvidado y borrado del mundo.





Noragami, es una serie animada de 24 capítulos dividida en dos temporadas producida por Bones, que se emitió del 2014 al 2015. Nos cuenta la historia de Hiyori Ikki, una estudiante de preparatoria normal que, por un accidente, se ve envuelta en el mundo sobrenatural, siendo capaz de ver y hablar directamente con los dioses de la mitología japonesa. Entre todos esos seres poderosos con templos y gente que los recuerde siempre, que les pida favores y recen a su nombre, se encuentra Yato, el dios de la calamidad, quien no posee nada de lo anteriormente mencionado y cuyo sueño, es precisamente ser reconocido. Para llegar a esa meta, Yato hace de todo tipo de deseos por tan sólo 5 yenes (80 centavos), y literalmente hace todo; desde ser niñero y limpiar los baños, hasta matar espíritus corrompidos que inducen a los vivos a cometer actos terribles. Lo que en un inicio parecía ser algo imposible, con la llegada de Hiyori y su nuevo compañero Yukine, poco a poco la idea comienza a ser más cercana.

A primera vista, el argumento es bastante entretenido, desata a la imaginación para tratar de adivinar en qué clase de aventuras se sumergirán los protagonistas por tan sólo 5 yenes. No hay ningún episodio en el que no haya un factor que desate las carcajadas. Pero no sólo es la comedia lo que abunda en el anime, de hecho, es una cubierta que esconde todavía restos de algo mucho más profundo que un dios de la calamidad tratando de conseguir un templo y seguidores. La interacción entre los personajes principales y los secundarios, permiten ir revelando esa capa para encontrarte de lleno con temas como: la soledad, el anhelo por lo imposible, la reivindicación y el valor de la amistad. Durante los 12 capítulos de la primera temporada, se va explorando de modo paulatino el pasado oscuro de Yato, lo que esconde tras la fachada de ser un tipo gracioso. Asimismo, va revelando la estructura que rige a la sociedad de los dioses, presentan a algunas deidades, las prohibiciones que tienen y los tabúes, lo cual permite demostrar el punto anterior de que Noragami, esconde muchas cosas más detrás de su trama principal.


 Los personajes que figuran en Noragami, son realmente fascinantes. Las personalidades de cada uno, hacen que la historia sea bastante dinámica; por un lado, Yato es el personaje en el que se centra toda la comedia: es carismático, persistente y bastante noble, es difícil no sentir cariño hacia él. Yukine es el adolescente rebelde que acompaña al dios de la calamidad, y en él se retratan parte de la temática oculta que esconde Noragami; es impulsivo, tímido a veces y lleno de deseos típicos de un puberto. Hiyori, al ser la protagonista femenina, tiene bastante fortaleza, no se deja ser la damisela en peligro, es energética y es la niñera de los dos anteriores, procurando que no se metan en problemas. Juntando a los tres principales a los demás secundarios que apoyan o dificultan la llegada al objetivo de Yato, los personajes, sin duda alguna, son un pilar bastante fundamental en el desarrollo de este anime.

La animación y la banda sonora, van en sintonía con los capítulos. Las tonadas tristes encajan muy bien con la sensibilidad de ciertos capítulos, con el pasado, con las memorias y las emociones de los personajes. La cotidianidad se sintoniza también con las canciones. Los fondos y los colores tampoco son desilusionantes: son cálidos y llamativos cuando tienen que serlo, pero también son fríos y oscuros en su momento. Noragami es un anime que resulta ser una estupenda opción para todos aquellos quienes busquen un momento de risas y por un buen mundo de fantasía. Ayuda a que la gente se relaje y olvide sus preocupaciones, pero sabe meter un buen giro en los acontecimientos que mantendrán al espectador con una expectativa creciente. Una recomendación que, claro está, hay que tener en cuenta.


Katia de Leija M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario