Hoy seré breve.
Está de mas hablar de la ya contadísima y triste historia del rock
mexicano, la libertad de expresión y la censura. No podemos echar la
culpa solamente a los conciertos suscitados en septiembre del 71 en
Avándaro. La represión venía desde antes y cada vez con mayor
fuerza. Avándaro, al igual que el gigantesco evento que trataba de
emular (Woodstock) parecía ser el inicio de algo grande, cuando en
realidad se trataba del fin, el acabose... Y sí, todo acabó, o al menos eso cuentan muchos rucos "místicos" que se quedaron clavados con las bandas que tocaron en Avándaro y que luego de eso no volvieron a tener oportunidad de presentarse y optaron por disolverse o adaptarse a los sonidos que sí eran vendidos y difundidos a toda la masa. Sí, aquéllos rucos yacen perdidos entre el humo de su cigarro o de su porro, sentados entre una colección descomunal de discos de la cual sólo escuchan un par debido a que la nostalgia los deboró hace tiempo. A ellos, por mucho misticismo que emanen, no siempre hay que hacerles caso. Es cierto que al momento de explorar nuevos horizontes musicales el consejo o la recomendación de los allegados puede ser de gran ayuda, pero también recomiendo ampliamente la exploración solitaria e intuitiva, uno se lleva gratas sorpresas de vez en cuando.
Lo cierto es que la censura fue un duro golpe para la música en México, pero no significó la muerte total. Lo fue a los ojos de quienes se dejaron persuadir, siendo en realidad que un sin número de bandas de toda clase de géneros y estilos han nacido en tierra mexicana y también, a pesar de su enorme talento, mueren y son recordadas sólo por algunos afortunados testigos.
Una de esas bandas fue Size, una agrupación pionera en el uso de sintetizadores al más puro estilo de las bandas inglesas que impresionaban a todos en aquellos tiempos. Size fue una banda que basó su sonido en el Post-Punk y Synth-Pop de su época, mas no sería correcto darles el mérito de ser los únicos en explorar estos recónditos y a veces inhóspitos parajes musicales. Nombres como Capitán Pijama, Syntoma o La Función de Repulsa vienen a mí mente al redactar esto.De hecho algunos de los integrantes de Size tenían como proyecto anterior a la banda Decibel, una agrupación de rock progresivo o RIO, etiqueta que muchos le adjudican.
Hoy sólo me enfocaré en una canción de Size, no hablaré mucho de ellos. La canción hace referencia a una constelación y a un poema de Calímaco. Lleva por nombre "La cabellera de Berenice", y simplemente me pareció hermoso encontrar en la canción referencias que no imaginaba. El año pasado me percaté de esto leyendo sobre los poetas griegos y romanos, fue gracias a esta curiosidad, despertada por la clase de literatura clásica, que pude encontrar dicha referencia.
Sin más, dejo un video con la canción y otro donde se habla de la constelación, así como los invito a leer el poema de Calímaco. Nos vemos.
ANJ-
No hay comentarios:
Publicar un comentario