jueves, 4 de febrero de 2016

Detrás de "Las Maravillosas Desventuras de Flapjack"

La vida de los marineros está llena de hazañas e historias, ya que ven cosas que muchos de los que permanecemos en tierra firme no vemos; tal como son las sirenas, monstruos marinos, infinidad de islas desconocidas, piratas, escorbuto y el inexplorado oeste; y estos son sólo unos de los muchos misterios que oculta el océano. Este tipo de cosas, que solo los más valientes pueden arriesgarse a ver, harán que su vida este llena de experiencias de naturaleza arriesgada, que continuaran acumulando con el tiempo; pero en este caso el protagonista de esta serie es un niño amante de las aventuras, las cuales siempre terminan siendo unas Maravillosas desventuras de Flapjack.

El creador de esta inusual, pero asombrosa caricatura es Mark Thurop Van Orman, que ha trabajado en otras grandes series animadas como lo son: Las sombrías aventuras de Billy y Mandy y El campamento de Lazlo. Si alguien ha visto previamente series como estas, conoce el tipo de humor utilizado; por lo tanto Flapjack, no le será muy difícil de digerir, debido a que maneja una irreverencia similar en sus bromas, llevando las sensaciones del espectador al límite, como lo son de la confusión a la risa y de la intriga al asombro. Lamentablemente la serie fue cancelada, después de que el director J. G. Quintel y dos de los guionistas Pendleton Ward y Alex Hirsch renunciaron para hacer sus propias series (si alguno de estos nombres les es conocido, entonces sabrán de qué series estoy hablando).

Los trabajos de animación y producción son sumamente asombrosos, debido a que en cada episodio uno experimenta una maravillosa desventura diferente, que en más de una ocasión hará que el espectador se pregunte “¿qué rayos estoy viendo?” porque como en cada capítulo no puede faltar el humor oscuro e irreverente que caracteriza a esta caricatura, pero no sólo el guión es donde se encuentra el factor cómico de esta serie, sino que en algunas partes, sólo es necesario el trabajo artístico para que uno pueda soltar una buena carcajada y claro si estos dos son combinados, el resultado más efectivo en todo aspecto.

Algo que también es un elemento esencial en la serie, es el trabajo de la actuación de voz, porque cada personaje tiene una personalidad que los hace únicos e inconfundibles. Flapjack es un niño alegre y amable, que desborda energía y entusiasmo en cada desventura; la persona que se encargó de darle vida con todas sus características a este personaje, fue Mark Thurop, el mismísimo creador de la serie; otro personaje principal, es el temperamental, flojo, mentiroso y estafador Capitán Nudillos; el encargado de darle voz a este pícaro personaje es Brian Doyle-Murray, quien también a interpretado a otros personajes como el Holandés volador en Bob Esponja; y finalmente, Bubbie, una ballena muy cariñoso y temperamental, que se dedica a cuidar de su pequeño Flapjack, la persona responsable de dar voz a esta maternal ballena es Roz Ryan. Del doblaje de voz de esta serie, se encarga el país de Venezuela. Para esta serie reunieron actores de doblaje  excepcionales, que han realizado distintos trabajos de doblaje en otras series; por ejemplo Eder la Barrera, quien está a cargo de darle todas las características principales,  en español, al personaje de  Flapjack, él también ha doblado otras voces como la de Fanboy en Fanboy y Chum Chum; el encargado de doblar la voz del Capitán Nudillos es Juan Guzmán, quien lleva una larga carrera en el doblaje, en donde ha doblado a personajes como Rick Harrison en El precio de la historia, Parche el pirata en Bob Esponja y a Jack en Samurai Jack; de la voz de Bubbie va a cargo de Ivette García, quien también ha hecho la voz de Envidia en el anime Fullmetal Alchemist. Estos actores de doblaje realizaron un estupendo trabajo al adaptar su voz a los personajes y así nosotros podemos disfrutar de la serie en español.

Flapjack, está dirigida a un público no tan joven, debido a la comedia tétrica que maneja, pero a final de cuentas, es una caricatura cómica, la cual cuenta con un gran e inusual trabajo artístico, lo que hace que Flapjack tenga un toque tierno y a la vez bizarro, que hace de todas las desventuras una experiencia diferente, que uno recordará durante mucho tiempo, gracias a su exageración contextual, visual y auditiva.   



Por: Luis Daniel Vargas Toledo
"Sir Johnson"

No hay comentarios:

Publicar un comentario