A Dream Within a Dream
Anna-Varney Cantodea es un gran misterio del mundo de la música, un alma atormentada que gusta de compartir su música con el mundo, por motivos que solo ella entiende. Pocos la han visto en persona, solo brinda entrevistas por fax o por e-mail, nadie más que su hermana, saben su identidad. Anna-Varney es el andrógino personaje que ha creado para contactar con el mundo, tomando el nombre Varney de la novela Varney el Vampiro. No reconoce pertenecer a algún género o tener alguna preferencia, incluso en ocasiones ha bromeado con dejar atrás su físico masculino para alcanzar un punto entre ser un hombre y una mujer. Se sabe que ella, vivió alrededor de una decáda en fuertes depresiones, en soledad y angustia, lo cual le hizo despertar ciertas voces sobre naturales a las que llamo The Ensemble of the Shadows, aunque no habla mucho sobre ellos, ha dejado en claro que son quienes le hicieron despertar su sentido musical, e incluso la obligaron a compartir su trabajo con el mundo.
POETICA es un álbum sumamente importante en la vida de Anna-Varney, es más que un tributo, más que un homenaje ¿a quién? al poeta Edgar Allan Poe. En una de las pocas entrevistas que esta misteriosa persona ha dado, confirmo al poeta como un salvador en su depresión, cabe recalcar que no lo tomó como una cura, sino como alguien que podía entenderla, que a pesar de la diferencia de épocas e idiomas, alguien sabía por lo que estaba pasando. Anna-Varney tomó los poemas de Poe y los musicalizó, eligiendo los que para su persona eran los más representativos, cómo: The Haunted Palace, Eldorado, The Oblong Box, A Dream Within a Dream, entre otros.
"¡Recibe en la frente este beso!/Y, por librarme de un peso/antes de partir, confieso/que acertaste si creías/que han sido un sueño mis días", (Poe, A Dream Within a Dream). Tales son las líneas con las que Poe inicia su corto poema, y por lo tanto, con las que abre la pieza músical de Anna-Varney. Un Sueño Dentro de un Sueño es el título del poema que habla, de forma triste, sobre una esperanza perdida. Poe es un autor conocido por tratar temas oscuros, temas tristes, y este poema no es una excepción, en este conjunto de palabras se ve la frustración del autor ante las cosas que no podemos controlar, aquello que, sin importar cuánto nos esforcemos cederá ante alguna fuerza desconocida, fuera de nuestras manos, pareciendo que lo que hacemos es, un sueño dentro de un sueño. Comparar la frustración de algo que no se puede lograr, esa impotencia, es equiparable a creer haber despertado para tan solo darse cuenta de que aun se sigue soñando.
Anna-Varney sabe llevar la estética del poema y su temática con sus notas musicales, tranquilas, melancólicas. A lo largo de seis minutos la voz de Anna-Varney recita el poema como si hubiera sido escrito por ella, apropiándose de la voz de Poe, tomando el papel del escritor, representando y plasmando su propio sufrimiento, su propia desesperanción, sobre el poema. Sin duda es una canción inspiradora, aunque melancólica, algo para escuchar en una noche donde la frustración esta llamando a la puerta.
Liliana Michelle Villanueva Bautista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario