jueves, 11 de febrero de 2016

La Noche Es Larga y El Café Barato

Bohemian Rhapsody


Queen es una agrupación emblemática, de aquellas que podrían pasar generaciones y las personas podrían seguir rendiéndole tributo, en especial al ya fallecido, Freddie Mercury, la gran figura y voz al frente de la banda, claro, sin menospreciar al resto de los integrantes. El éxito y el talento de Queen puede notarse a gran escala en los premios que han recibido y la gran cantidad de fans que tienen, los famosos en el ámbito de la música que no solo les admiran sino les estiman, y en esta ocasión, entre tanto éxitos de esta gran banda es tiempo de hablar de Bohemian Rhapsody, canción traída nuevamente a escena al ser usada en el promocional de la película "Suicide Squad" lo cual ha llevado a grandes discusiones entre conocedores de la banda, admiradores de su música, quienes especulan que si la canción le queda grande al trailer o si esto traera una oleada de admiradores que quedrán hacerse pasar por conocedores por simplemente haber escuchado la canción en el trailer, aunque eso ya es de gusto personal, al igual cabe mencionar que el octubre del año pasado fue el 40 aniversario de la canción, así que es una excelente oportunidad para echar un vistazo a la interesante historia que rodea esta canción.

Dicha canción pertenece al albúm A Night At The Opera y haciendo honor a su nombre, especialmente con esta canción, donde podemos encontrar elementos tanto de ópera como de balada y rock n' roll, una canción donde, como en una pieza de ópera, podemos escuchar el sonido de muchas voces que, en realidad, todas pertenecen a la agrupación, cabe destacar que en aquella época no se tenía la tecnología que posee la industria musical hoy en día para lograr diversos efectos en la edición y las grabaciones eran reducidas en tiempo por el tamaño de memoria con el que se contaba, así que de forma ingeniosa y muy trabajada, la canción fue grabada en 180 piezas diferentes, las cuales fueron súper puestas unas sobre otras hasta obtener un resultado final. Cada integrante podía alcanzar un tono diferente que complementara la canción: Brian podía cantar en tonos muy bajos, Taylor llegar al otro extremo con los agudos y la voz de Mercury era poderosa quedándose en el medio.

Instrumentalmente hablando, la canción esta llena de poder, pues hace una combinación de diversos instrumentos con los que la banda experimentó obteniendo un gran resultado. En la parte inicial el piano destaca dando un aire de balada, realzando la voz de Mercury, para que después se le una la batería, con una tonada lenta, tranquila, el bajo hace su acompañamiento y podemos escuchar como la canción va elevándose más hasta llegar a un punto muy emotivo, es entonces que puede escucharse el solo de guitarra de May, que le brinda a la melodía un énfasis a la emotividad de la canción, el cual curiosamente escribió May como si fuera una melodía aparte, diciendo que la mejor forma de escribir un solo era dejar que sus dedos se guiaran por su cerebro. Después se llega al punto operístico, donde la canción sufre abruptos cambios pasando de la voz de Mercury en solitario al coro de voces súper puestas de las grabaciones, creando un muro de sonido entre las voces de los integrantes. Una vez terminada la ópera comienza de forma abrupta la parte rock, la cual muestra una melodía rebelde acompañada por la guitarra, compuesta por Mercury. La canción finaliza volviendo a los tiempos de balada con un otro solo de guitarra, descendiendo hasta finalizar con el sonido del gong.

Lo más polémico en esta melodía es la letra, sobre todo por el misterio que encierra y que Mercury jamás se intereso en explicar, varios analistas de la música han creado sus propias teorías a lo largo del tiempo. Varias cosas se hablan sobre tan misteriosa composición, escrita completamente por Freddie Mercury, se dice que cuenta la historia de un criminal, que encerrado se arrepiente de lo que ha hecho, incluso pensando en el sufrimiento que le ha causado a su madre, llegando a un punto donde incluso clama no desear haber nacido. Otra teoría que se cierne sobre esta letra es la que habla sobre la homosexualidad del compositor, que en aquel tiempo se encontraba viviendo con una mujer, se dice que la letra habla sobre la represión de su homosexualidad y como desea dejar esa vida para tener su primera relación con otro hombre, y no solo habla de la homosexualidad en su vida, sino de la virilidad que encierra el mundo del rock como una especie de cadena de la que quiere liberarse. Hay una teoría más que indica que la canción son un montón de frases que solo sirven de acompañamiento a la canción. Entre todas estas teorías la que habla sobre una historia de un prisionero, tiene bastante sentido, incluso una parte donde se podría decir que el prisionero deciende al infierno y se hace mención de distintos personajes que se pelean por él entre rescatarlo condenarlo : "Beelzebub has a devil put aside for me" (Belcebú tiene un demonio reservado para mí) lo cual podría remontarnos a historias como la Divina Comedia entre otras.

A pesar de que Mercury murió sin haber aclarado el misterio la banda, e incluso el mismo Freddie sugieren darle a la canción un significado propio, y con todo y todo la canción fue, e incluso sigue siendo todo un exito, permaneciendo en los primeros lugares en tops tantas veces regresara en ediciones de tributo, de single o en su albúm de origen, es una de las canciones más exitosas de Queen. Recibió varios premios no solo por su melodía sino por su vídeo, utilizada en distintas ocasiones por otros personajes, como la película The Wayne's World devolviéndole mayor éxito a la película y un premio MTV, parodiada incluso por los famosos Muppets en un vídeo que se hizo viral hace ya un par de años. Interpretada por los reconocidos Elton John y Axl Rose en el concierto tributo a Freddie Mercury, ahora esta canción es traída de vuelta en el último trailer de Suicide Squad, película de antihéroes del mundo de DC Cómics. Una canción hermosa y polémica, que vale la pena escuchar más de una vez cuando la noche es larga y el café barato.

Liliana Michelle Villanueva Bautista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario