lunes, 22 de febrero de 2016

Zona Anime

Aldnoah Zero

Let justice be done through the Heavens Fall


Star Wars es el vivo ejemplo del éxito cuando se trata de temáticas de guerras entre planetas y naves tan maravillosas y exóticas, que parecían imposibles de imaginar. Nadie puede negar que es la película de ciencia ficción por naturaleza y que ha puesto el pie para que numerosos artistas crearan sinfín de obras con el tema de una guerra intergaláctica. Hollywood se ha encargado de llenar los cines con películas y remakes de clásicos que involucran alienígenas y los humanos peleando por su libertad. Japón, por supuesto, no fue la excepción y ha creado numerosas obras animadas del género de ciencia ficción, siendo uno de sus resultados la serie a continuación expuesta que, desgraciadamente, no tuvo tan buen resultado como se esperaba en un inicio.


Aldnoah Zero, es una serie de animación del género mecha creada por Olympus Knights y A-1 Pictures, bajo la dirección Ei Aoki, y Gen Urobuchi, grandes artistas cuyos trabajos fueron muy bien recibidos por el público japonés (lo cual hizo que las expectativas se mantuvieran altas en la creación de Aldnoah). La emisión del anime comenzó en julio de 2014 y fue dividido en dos arcos que fueron transmitidos en distintos meses, siendo el primero en verano y el último en invierno del mismo año, compilando así la cantidad de 24 capítulos; el manga comenzó a publicarse un mes después, en agosto del 2014.

En la historia, durante el año de 1972, se descubre en la Luna un portal alienígeno llamado “hypergate”, que ayuda a la raza humana a colonizar Marte. Tiempo después, en ese planeta, se halla una clase de tecnología muy antigua llamada “Aldnoah” y permite que la vida sea plausible de nuevo, por lo que una buena parte de la población terrícola, emigra hacia dicho planeta para establecer una sociedad completamente nueva. El problema llega cuando los gobernantes terrícolas y marcianos, ahora llamados el Imperio Vers, se embarcan en un conflicto enorme por el uso del Aldnoah, derivando en una guerra galáctica que tuvo como consecuencia la destrucción del portal alienígena y la Luna, afectando no sólo el clima en el planeta, sino que además, arrasó con la mitad de la población mundial. Este histórico evento, quedó con el nombre de “Heavens Fall”, y a raíz de lo acontecido se firmó un tratado de paz entre las dos especies. 15 años después, la princesa de Vers, Asseylum, mientras estaba en la Tierra con la finalidad de hacer una visita diplomática, es asesinada en un ataque terrorista que desata de nuevo la guerra entre Marte y la Tierra.

Hasta este punto, la historia es bastante llamativa; lamentablemente, es el único punto rescatable que tiene todo el anime quitando el buen OST (original soundtrack) que acompaña a los capítulos. Aldnoah Zero retrata un conflicto bélico, por lo que es muy importante tener en cuenta que la política es la que mueve todos los eventos que acontecen después y que los soldados que pelean en algún momento, como en toda guerra, mueren; sin embargo, en Aldnoah, nada de eso importa, la política es casi nula y si alguno de los protagonistas está peleando, milagrosamente ninguno de sus camaradas fallece, retratando así el gran problema que se tiene al tratar de manejar la coherencia del universo en el que se desarrolla; deja preguntas sin contestar y muchas de las escenas parecen forzadas y sin proporcionar algún avance para la historia.

Los personajes son realmente planos, no presentan ningún cambio y sus acciones, al igual que toda la serie, son incoherentes en muchas de las ocasiones, basta con apreciar a los dos más importantes: Inaho Kaitsuka, el "héroe", es un chico completamente escéptico que no parece reaccionar ante nada, ni aun cuando han asesinado a alguien delante de sus ojos; capaz de crear estrategias militares en cuestión de segundos sin sufrir estragos y hacer que los demás soldados se conviertan en completos inútiles. Slaine Troyard, el antagonista, inició siendo un excelente personaje, con una historia de fondo y un carácter bien fundamentado; pero a medida que la historia fue avanzando, sus acciones dejaron de tener lógica y destruyó esa base tan sólida que poseía en la primera temporada. Parece que no se puede mantener la consistencia en el actuar de ellos y como resultado, el espectador se cansa y se confunde. Los demás personajes realmente no merecen una atención demasiado especializada, pues fueron irrelevantes al desarrollo del anime; los creadores se enfocaron en otros asuntos cuando había realmente potencial en alguno de ellos, dejándolos en el olvido y sin la posibilidad de explorarse a fondo, lo que pudo haber mejorado significativamente la calidad de Aldnoah Zero.

 6.5/10

Katia de Leija M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario