martes, 2 de febrero de 2016

Personajes Femeninos en la Historia


La Mujer a lado de Jesús.

En la Biblia se mencionan diferentes nombres femeninos a lo largo de los diversos textos que lo conforman pero es en el Nuevo Testamento escrito por  los cuatro Evangelistas ­–Mateo, Lucas, Juan y Marcos- donde se encuentra el personaje femenino de esta semana. María es el nombre más repetido y relevante en los Evangelios, éste no solo pertenece a la madre de Jesucristo, la Virgen María, sino también a una mujer que seguía por todas partes al hijo de Dios y de la cual se ha dicho mucho a través de los años: María Magdalena.

Según el nuevo testamento, María Magdalena era una de las mujeres que seguía a Jesucristo mientras Él se encontraba predicando su palabra. Ella le siguió hasta su momento más oscuro, la crucifixión, acompañando a la Virgen María. Y fue la elegida para que ella fuese testigo de uno de los misterios más grandes en los cuales se edificó la religión católica: La resurrección. Por su aparición en momentos relevantes éste personaje ha llamado el interés de las masas, así como dejado una marca en la concepción de la religión.

La manera en la que se concibe a éste personaje  es distinta en la iglesia católica a la de la iglesia ortodoxa oriental. En la primera se le concibe como la mujer pecadora que se arrepiento de sus faltas y retomaba el camino al seguir a Jesús, por esta redención es adorada ya que representa a los pecadores que se convierten. Por otro lado, la Iglesia Ortodoxa la adora por su cercanía a Jesús, colocándola a la altura de los apóstoles. Pero se debe indicar que aunque de manera diferente, las dos corrientes religiosas consideran a María Magdalena como una Santa.
Pero alrededor de su figura se envuelve un misterio que los teólogos aún tratar de explicar y encontrar una respuesta definitiva: Su relación con Jesucristo. En algunos evangelios proscritos se habla de una cercanía que no existía con sus otros apóstoles, como su acompañante. Esto ha dado a que se llegará a la conclusión, no definitiva, de que María pudo tener una relación romántica con su maestro. Esta concepción de María se puede apreciar en el libro de Dan Brown El Código Da Vinci,  donde el autor toma esta percepción para crear la trama de su novela. Pero ningún evangelio ha dado a entender eso de manera explicita.
Ya sea que fuese la compañera de Jesucristo, su discípula o solo una pecadora que se decidiera seguirle en un acto de contrición por sus acciones pasadas. María Magdalena es un personaje emblemático por su cercanía a Jesús y por ser participe en momentos claves de la Fe Cristiana. Ésta, su autora, no se atreve a hablar más sobre las teorías que envuelven a este integrante personaje por temor a herir sensibilidades pero se incluyó en esta columna porque al momento de pensar en mujer que estuvieron involucradas con la Fe, su nombre sale a relucir por sí solo.

Esperanza del Refugio Aguilar Carrillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario