lunes, 29 de febrero de 2016

Zona Anime

Cross Ange: Tenshi to Ryū no Rondo

Rondo of Angels and Dragons

La discriminación es un tema que, independientemente de la infinidad de charlas que se den sobre respetar al compañero y la convivencia, siempre sale a flote porque sigue presentándose en la sociedad: la homofobia, el racismo, la xenofobia, etcétera. Basta con dar un pequeño vistazo a las noticias nacionales o internacionales para corroborar lo que se ha dicho… o mejor, revisar el siguiente anime que, si bien su argumento es otro, el desprecio a lo que es diferente, jugó un papel importante.

Cross Ange: Tenshi to Ryū no Rondo, es un anime del género mecha producido por los estudios Sunrise y dirigido por Yoshiharu Ashino. Su emisión al público japonés, inició en octubre del 2014 y contó con un total de 25 capítulos, terminando así el 28 de marzo del 2015; sin embargo, el manga todavía seguía en proceso de terminarse para cuando la serie estaba emitiendo su último capítulo, así que el final que presenta el anime es completamente distinto al escrito en su versión escrita.

La humanidad en el universo de Cross Ange ha alcanzado el punto más alto en la estabilidad y el desarrollo: no hay guerras, la contaminación casi es un mito y el hambre ya no es más un problema. Todo aquello se debe a la invención del “Maná,” una tecnología que le permite al hombre controlar cosas con la mente y hacer que todo funcione; sin embargo, no todos nacen con la capacidad de controlar ese poder, naciendo así el gran defecto al que denominan “Norma,” gente (en su totalidad mujeres) que es tachada de fenómeno y de monstruo por arruinar el equilibrio que se ha instaurado. Angelise, la primera princesa del Imperio Misurugi, aquella que habría de heredar el trono y que era muy querida por todos sus súbditos, pronto descubre que es una Norma y la verdad tras ellas, convirtiendo su vida de lujos en una de desesperación y horror.

Como se dijo al inicio de esta columna, la discriminación es un problema latente, y nada lo ejemplifica mejor al notar el cambio que hay en el comportamiento de la protagonista cuando se entera que ha vivido en una mentira. Gracias al fundamento en el que está basado, Cross Ange muestra un crecimiento en algunos de sus personajes, siendo mucho más notorio en Angeliese, en torno de quien gira todos los sucesos. Lamentablemente, esto no ocurre con todos los personajes, sólo en los más relevantes, cosa que empobrece el avance puesto que podría haber ayudado en llenar las numerosas lagunas argumentales (que se llenaron con cantidades considerables de fanservice) y habría evitado que algunos giros fueran demasiado chocantes y forzados para el espectador.

Lo rescatable del anime, sin dudas, es la música que llena todo; varía desde lo instrumental hasta el pop, del rock al jazz y la música épica, lo cual lo hace muy rico y, en cierto modo, adictivo, tan característico de Akiko Shikata, artista quien también compuso la música de Umineko No Naku Koro Ni. A todo aquello se le suma la potente voz de Nana Mizuki (actriz de voz de nada menos que Hinata Hyuga, de la serie de Naruto), quien acompasa cada canción con una letra bonita y que completa sumamente bien los escenarios coloridos que se presentan en Cross Ange

7.5/10

Katia de Leija M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario