sábado, 27 de febrero de 2016

Cajón de sentidos ochentanianos para viajeros

Un nuevo día ha llegado, tanto para la Alemania libre como para mí en México y para cualquier ser vivo. Ha llegado otro sábado, otro buen día para recordar; mi mano se escurre dentro del cajón y saca algo extraño, serán acaso vísceras secas de pollo, podría ser espagueti pasado de mi restaurante italiano favorito; tal vez sólo sea algo más simple: un par de agujetas color rosa (así como la canción, sólo que sin el sombrero grande y feo, son muy largas y gruesas, justo como todo en los ochenta ¡Grande! ¡Gigante! ¡Inmenso! Hiperbólicamente ridículo, zapatos con plataforma, aretes enormes, peinados esponjados, capas y capas de maquillaje, etc. En fin, aquellas agujetas no fueron guardadas sólo por lo guapas que se ven sino por lo que representan: los tenis, zapatillas, calzado deportivo; como los conozcan.

Tengo que serles franca, a la fecha amo usar tenis de todo tipo pero no sé mucho acerca de marcas, características textiles, tallas y tales asuntos técnicos. Entonces, ¿Por qué hablarles de tenis? la respuesta es fácil: mi blog habla de todo aquello que aconteció en los ochenta y tocó hablar de tenis, qué le vamos a hacer.
Adidas Forum
Aunque sólo se trate de calzado, en los ochenta, miraras donde miraras la gente vestía de forma particular; un tanto extravagante, sin sentido, excéntricamente. Sus pies no eran la excepción, pero ¿Qué pasó en los 80 para que el modo de ver un par de tenis deportivos cambiara y diera un giro en la industria de la moda? El deporte, precisamente fue lo que ocurrió. 
Reebok Freestyle
Es cierto que antes de los 80 los zapatos deportivos ya estaban en gran demanda, pero no fue sino ésta la que catapultó al tenis al éxito en ventas que sigue siendo hasta ahora. Con los ídolos deportivos del basketball, football; la onda del aerobics y el footing, no sin ayuda de los medios masivos de comunicación; hicieron de este calzado el hit de la década.
Nike Air Jordan
He aquí algunos ejemplares que merecen la pena desempolvar y ser recordados:
De Adidas, los "Forum" (1984). Diseño minimalista a dos colores, los clásicos blanco y negro, estaban diseñados para la comodidad de aquellos que optaran por el deporte; contaba con una correa ajustable en el tobillo a manera ergonómica para el jugador.
Del némesis de Adidas: Nike con sus grandes "Air Jordan". Si no fuera poco el contar con el sello de Michael Jordan, lo que los hacía no muy económicos, fueron usadas por Marty McFly en "Volver al futuro". Ya que pocos podían costear el valor adquisitivo de estas leyendas, pronto se convirtieron en el objeto de deseo de todo joven, casi un sex simbol. 
De Reebok, los "Freestyle" (1985). De moda en los pies de las adolescentes, a quienes les encantaban los colores llamativos y diseños acorde a lo femenino.
Y cómo no mencionar a un buen clásico (yo soy fan). Converse, una marca que vió la luz a principios del siglo XX, ¡desde 1908! en Massachusetts; supo conquistar al mercado del basket y a sus fans. Aunque al principio Converse fuese una marca de calzado para baloncesto, fue cambiando, evolucionando junto con el usuario; pasó del deporte al estilo del rock con una buena chaqueta negra de cuero y bluejeans; del rock al punk, cuyos usuarios se montaban en los skateboards e hicieron que Converse añadiera diseños y colores casi personalizados. Los niños y jóvenes de los ochenta se enfrentaban para ver quien tenía el mejor par.
Converse All Star
Jessica Fortanell N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario