viernes, 26 de febrero de 2016

Nefelibatas

La música no se trata sólo de los instrumentos, las letras y melodías que se tocan, un factor realmente importante es la interpretación. En el ámbito musical la interpretación es una especie de "actuación" que corre por parte de los músicos y cantantes. Digamos que es un toque de realismo. A veces la letra de una canción puede ser realmente desgarradora, pero si no se interpreta con el sentimiento correcto, esa letra maravillosa no va a causar ningún impacto en el público.


En el mundo ha habido excelentes interpretes y hoy hablaremos de una de ellas que con sólo 9 años de carrera logró ser una de las figuras femeninas más representativas tanto para el rock como para el blues, nuestra nefelibata de esta semana es Janis Joplin.

Janis Joplin nació en Texas en el año 1943; su familia quería que Joplin fuera maestra, pero ella desde pequeña mostraba una actitud no apta para cualquier tipo de sistema impuesto. Se dice que en la adolescencia se empezó a juntar con un grupo de marginados, quienes le empezaron a infundir el gusto por el blues y el jazz.

Comenzó a estudiar bellas artes en la universidad de Texas, pero debido a su amor por la música, abandonó los estudios y su ciudad natal, para aventurarse hacia San Francisco. En la temporada que estuvo en la universidad, apareció en el periódico un artículo en el cuál hablaban de la singularidad de Joplin: "Ella va descalza cuando se siente como ella misma, lleva Levi's a clase porque son más cómodos, y lleva su Autoharp con ella dondequiera que va por lo que, en caso de que tuviera el impulso de romper a cantar, le será muy útil. Se llama Janis Joplin".

La primera banda en la que estuvo fue Big Brother and the Holding Company, la banda se separó debido a que Joplin destacaba más que sus compañeros, dejando boquiabiertos al público y algunos productores. Su segunda banda fue Kozmic Blues Band con la cual grabo uno de sus mayores hits Piece of my heart; la causa de su separación fue el consumo excesivo de alcohol y heroína por parte de la cantante, ella decidió tomarse un descanso para poder desintoxicarse. Y la tercera y última banda fue Full Tilt Boogie Band con la cuál no pudo terminar de grabar el disco Pearl ya que murió antes de terminarlo; como homenaje dejaron la canción Mercedes Benz a capella porque fue la última canción que grabó.

¿Qué es lo que hizo a Janis Joplin una de las figuras femeninas más representativas en el mundo del  blues y del rock? En realidad fueron muchas cosas, una de ellas fue su singular y ronca voz, y otra, quizá una de las más importantes, eran sus interpretaciones llenas de intensidad y vehemencia. Cuando la escuchamos es fácil percatarse de la pasión y la entrega que tenía con la música. También su rebeldía ante los sistemas y la fuerza con la que salió adelante como cantante la convirtieron en un gran símbolo de los 60.

Su entrega en cuerpo y alma hacia su pasión, hace que cada canción sea una experiencia sublime, por esto y más razones es que además de ser una nefelibata, también es una leyenda del rock.
Si no han escuchado a Janis Joplin les recomiendo Cry baby, Little Piece of my Heart y Try.


Yeret P. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario