lunes, 29 de febrero de 2016

EL RINCÓN DEL COSMOPOLITA

ADIÓS A UNO DE LOS GRANDES

Viernes 19 de febrero. 10:30 pm hora local Italia, deja de existir entre nosotros un grande de la filosofía. Las redes sociales se saturan de comentarios especulativos acerca de la muerte del famoso crítico literario Umberto Eco; dos horas después aparece un comunicado oficial en su página de internet confirmando su deceso. En varias ocasiones me permití citar algunos de sus ensayos académicos pero nunca comprendí la importancia de sus aportaciones, hasta ahora:

Nacido en Alessandría, una pequeña provincia de Italia,Umberto Eco fue uno de los escritores y filósofos contemporáneos más reconocidos a nivel mundial. Doctorado en filosofía y letras por la Universidad de Turín,fue siempre un estudiante eminente con voluntad hacia el estudio y las artes, que precisamente es a lo que volcó sus investigaciones y esfuerzos. Como semiólogo proponía la necesidad de un método de análisis único, que permita interpretar cualquier fenómeno cultural como un acto de comunicación y por ende, al margen de toda interpretación idealista o  metafísica.


Crítico literario y comunicólogo, publicó infinidad de ensayos de divulgación científica, pero fue hasta la edad madura que se dedicó a la narrativa, lo que le dio el gran reconocimiento: En 1980 dio a conocer su obra más famosa "el nombre de la rosa" , ambientada en la época medieval, en donde un fraile inglés llamado Guillermo de Baskerville , investiga una serie de asesinatos y arbitrariedades por parte de la iglesia, con ayuda de un estilo policíaco y un ritmo de narración bastante ágil, hacen de esta novela una excelente opción de lectura para conocer el lado literario del autor.

Entre las distinciones obtenidas por el escritor figuran:
- La presea "príncipe de Asturias" de comunicación y humanidades (2000)
- Ha sido reconocido con Doctorado Honoris Causa por 38 universidades alrededor del mundo como:
-Universidad Complutense de Madrid (1990)
-Universidad de Tel Avid (1994)
Universidad de Atenas (1995)
-Universidad de Varsovia ( 1996)
-Universidad de Castilla- la mancha (1997)
-Universidad de Berlín (1998)
- Universidad de Buenos Aires (2014) 

Dejando de lado los premios obtenidos y centrándonos en su trabajo, podemos decir que fue un intelectual de gran calidad, amante de las letras y el conocimiento y promotor de la cultura, vale la pena darse la oportunidad de conocer su obra, es una pena su fallecimiento y lo expresaré desde su lengua materna " questo non é un addio, ma un a presto, esto no es un adiós si no un hasta luego" a uno de los grandes.

Por : Mariana Núñez B. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario