viernes, 19 de febrero de 2016

MITOS Y LEYENDAS

Doppelgänger

"El que ve a su doble es que va a morir"
—August Strindberg



A los hombres les gusta pensar que, entre las siete mil millones personas que habitan el planeta, son seres únicos, auténticos e inigualables. Sin embargo, dice una leyenda urbana que en el mundo existen aproximadamente siete personas iguales a ti. Muchos piensan que encontrar a otra persona igual sería maravilloso, el sentimiento de alegría al imaginarse compartiendo gustos e ideas semejantes desde luego que se presenta inmediatamente. Sin embargo, lo único que pueden esperar cuando se encuentran cara a cara con su doble, es la muerte. 


Doppelgänger es el nombre con el que se denomina a los dobles, palabra cuyo origen es alemán y surge de doppel 'doble', y ganger 'andante'. Este ser proviene de las leyendas nórdicas y germánicas, y es un ente fantasmal de mal augurio, que puede indicar mala suerte, enfermedad e incluso la muerte. Se le suele representar de diversas formas, como un reflejo en el espejo que se mueve por cuenta propia, una sombra que muestra lo peor de las personas, o un gemelo malvado, incluso algunas personas les relacionan con el fenómeno de la bilocación (proyectar a tu doble en otro lugar), viajes en el tiempo o con el cruce de universos paralelos. Suele aparecer frente a familia, amigos o incluso nosotros mismos, puede que nunca en la vida se manifieste y solo lo haga cuando la persona debe abandonar este mundo. 


Aunque el doppelgänger originalmente forma parte de las diferentes mitologías, fue el escritor alemán Jean Paul, quien en su novela "Siebenkäs", utilizó por primera vez esta palabra. La literatura ha sido de vital importancia para la difusión de esta fantasmagórica figura. En los mitos y leyendas de antaño, se usaba la figura de un hermano gemelo, generalmente como muestra de dicotomía entre el bien y el mal. Fue hasta los siglos XVIII y XIX, con el romanticismo, que se exploto a la figura del doble en su sentido más oscuro y siniestro. "Los elixires del diablo", de Hoffman, es una de las primeras obras románticas que abordan el tema del alter ego; a él le seguirían autores como Robert Louis Stevenson con "El extraño caso de del doctor Jekyll y el señor Hyde", Fiodor Dostoievski en 1846 con su obra "El doble", y Hans Christian Andersen con el cuento de "La sombra". El tema también inspiro a autores como Edgar Allan Poe, que abordo el tema con el relato de "William Wilson", Oscar Wilde se uniría a estos escritores con la reconocida obra de "Dorian Gray", y José Saramago crearía la novela "El hombre duplicado".

Pero el vínculo que los escritores comparten con los dobles va más allá de sus fantásticas obras literarias, lo ficticio deja las hojas de papel y se traslada a la realidad apareciendo ante sus creadores. personajes como Goethe, Byron, Guy de Maupassant han sido victimas de sus doppelgänger. Uno de los casos más conocidos es el del poeta Percy Bysshe Shelly, que murió a la edad de 30 años en el año de 1922, su esposa, Mary Shelly, relata que mientras viajaban por Italia tras los pasos de Byron, un día en el que Percy caminaba por un puerto, se encontró con un doble suyo que le señalo el mar Mediterráneo, poco después de el escalofriante encuentro Percy murió ahogado mientras navegaba en su velero. Otro conocido caso es el de la reina Isabel I de Inglaterra que murió en 1603, la reina relató que mientras se encontraba descansando en el Palacio de Richmond, se encontró con una mujer idéntica a ella, ésta se encontraba acostada en la cama de la reina y se encontraba inmóvil y pálida, a partir de entonces la reina se rehusó a descansar en su lecho y poco después murió.

El doppenlgänger forma parte de las bases del terror psicológico. Los escritores plasman en sus novelas la verdadera naturaleza del protagonista, es el 'otro yo' que se encuentra oculto en la mente y representa los más terribles, peligrosos y siniestros aspectos reprimidos de la personalidad, una sombra sin la cual el individuo estaría incompleto. Pero también es el peligro que representa una persona idéntica a nosotros, es el miedo a perder la identidad, a que nuestra vida sea robada por un ser de maquiavelicos pensamientos, terror a ser desplazados y quedar en la sombra mientras observamos como la copia toma todo lo que nos pertenece. ¿Y tu qué harías si te encontraras con tu doppenlgänger?

Darian Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario