viernes, 12 de febrero de 2016

Nefelibatas


“No tuve tiempo de ser la musa de nadie… Estaba demasiado ocupada rebelándome contra mi familia y aprendiendo a ser una artista”
- Leonora Carrington

La pintura es un arte extremadamente sensible puesto que es el reflejo del alma del artista, o bueno es lo que se pretendía; en la actualidad hay mucha polémica con este tipo de arte ya que el denominado "arte abstracto" hace pensar a algunos amateurs que cualquier rayón debe ser considerado como algo sublime y profundo. La pintura como en la música, literatura etc. cuenta con muchos géneros y subgéneros, pero sin duda alguna (o eso es lo que me han dicho mis colegas pintores) uno de los más difíciles de plasmar en el lienzo, es el surrealismo. 


Entendemos por surrealismo como un movimiento artístico que surgió en Francia, consiste en una forma de expresión en el que la mente no puede ejercer ningún tipo de control, la complejidad de dicho género radica en que se intenta expresar lo que hay en el subconsciente, la mente y el alma, sin que la razón se interponga. La última artista mexicana representante del surrealismo fue Leonora Carrington, quien por supuesto será nuestra nefelibata de esta semana. 

Leonora Carrignton nació en Londres en 1917, su gusto por la literatura comenzó desde que era pequeña ya que su mamá y sus nana que eran irlandesas le contaban cuentos gaélicos, los cuáles trataban principalmente sobre la naturaleza y criaturas fantásticas. A demás de su gusto por la literatura, ella comenzó a dibujar a las criaturas que describían los cuentos; Su papá era dueño de una industria textil en la cual les iba muy bien. La familia de Carrignton

eran de la clase alta, su padre quería formarla como una mujer de la alta sociedad, como era costumbre en ese tiempo, pero ella sabía que no pertenecía a ese mundo burgués, por esa razón la expulsaron de varios colegios católicos ya que no se atenía a las normas, ella sabía que quería ser artista pero su padre consideraba al arte como una profesión de pobres. Fue gracias al apoyo de su madre que Carringotn se pudo formar como artista.

Ella se enamoró de el pintor Max Ernst, fue tanta la atracción que había entre ellos dos que se fueron a vivir a París, donde la desgracia la atacó. Comenzó la segunda guerra mundial y fue cuando apresaron a Ernst, debido a esto, Carrington se vio forzada a huir a España. Llegando a España, empezó a sufrir de ansiedad y delirios de persecución, por esta razón fue internada en un hospital psiquiátrico; esta etapa de su vida fue una de las más espantosas, esto lo plasma en su libro "Memorias de Abajo" . Su enfermera la ayudó a escapar de dicho hospital y con ayuda de Renato Leduc fue como pudo llegar a México. 

Leonora Carrington tenía un increíble talento para el arte, por eso es que fue pintora, escultora, grabadora, escritora, dramaturga y escenógrafa. Claro que en el área que más destaco fue en la pintura. Como mencioné al principio, ella fue una de las máximas representantes del surrealismo en Mèxico, si bien ella nació en Londres pero en cuanto llegó a México se enamoro de la cultura del país, tanto fue su amor que ella se denominaba como mexicana y el país la adopto como tal.

La rebeldía que la caracterizó desde pequeña esta reflejada en sus pinturas, al igual que la sensibilidad que tenía, no sólo como artista sino como persona, también en sus pinturas se perciben influencias europeas al igual que diversos temas como mitos celtas, simbolismo alquímico, budismo tibetano, entre otros; También se ve como hace una ruptura del mundo, de la realidad.

Como se ve en las entrevistas y en sus biografías, ella no buscaba la fama ni el reconocimiento, se dedicó al arte porque era su sueño y su pasión, se dice que a Carrington no le caía bien Frida Khalo porque no le gustaba el dramatismo que Khalo utilizaba con frecuencia.

Leonora Carrington fue alguien que a pesar de las adversidades siempre lucho por sus sueños y por el amor al arte, esto se nota en sus esculturas, pinturas, libros, etc. Su arte nos transporta a un mundo de sueños, donde la razón no existe por eso es que fue nuestra nefelibata esta semana.

Yeret. P

No hay comentarios:

Publicar un comentario