viernes, 5 de febrero de 2016

Nefelibatas



Cuando hablamos de arte, se nos viene a la mente la literatura, pintura, escultura, danza, entre otros, pero sin lugar a duda el mejor arte por excelencia es la música. Esto tiene una razón de ser, para poder apreciar las artes ya mencionadas, necesitamos de la vista y en algunos casos como el de la danza, también es necesario el oído, sin esto, la obra no podría causarnos reacción alguna ¿cómo nos va a estremecer una pintura si no la podemos ver?. Bien, con la música sucede algo curioso, no necesitamos ver al artista tocando un instrumento, al contrario, a veces es necesario cerrar los ojos para que esas notas y esa letra nos transporten y nos alejen de la realidad, es increíble como algo que no se ve ni se toca puede causarnos tantas emociones a la vez. Por esta simple razón, para mí la música fue, es y será el mejor arte que ha existido.


Algunos cantantes, compositores e instrumentistas utilizan la música como un método para desahogarse, ya sean sentimientos de enojo, tristeza, felicidad o amor, por eso es que este tipo de música tiende a ser y a sentirse de manera más íntima ya que se logra hacer una conexión entre el músico y el que está del otro lado escuchando. Muchos otros deciden hacer música para entretener y poder crear un buen ambiente, y finalmente están aquellos que hacen música por el simple hecho de rebeldía, como es el caso de nuestro primer nefelibata Alfred Schnittke.

Schnittke fue un compositor ruso del siglo XX, vivió la mayor parte de su vida en la URSS, pero viajo mucho por Europa y a Estados Unidos. Desde que se unió a la "Unión de compositores de la URSS" se tenían altas expectativas sobre su incuestionable talento. A pesar de haber estado tan involucrado en la música soviética, hubo un momento donde el renegó la música de este género y esto fue cuando ganó un galardón de los Premios Lenin pero él lo rechazó.

En las composiciones de Schnittke podemos percibir como concebía la caída de la URSS, la caída de una civilización y a su vez el nacimiento de otra y la inmediatez de la vida; También podemos notar que siempre cierra sus obras de una manera lenta, aquí es donde él intenta retratar la calma infinita a la que pocos podemos llegar; Lo que él logra hacer en sus composiciones es una combinación entre la música seria y la que es para entretenimiento, esto es lo que lo hace alguien excepcional, ya que logró hacer algo que ninguno se había atrevido a hacer. Por razones políticas que él reflejaba en sus sonatas, tuvo muchos enemigos que lo desprestigiaban diciendo que carecía de talento.
Además de la combinación entre dos estilos de música opuestos, algo que lo caracteriza es la sensibilidad con la cuál componía e interpretaba su música, ya que él decía que su música no podía ser explicada ni definida por palabras, para Schnittke la obra musical es algo donde todos los sonidos están relacionados y sería fatal tratar de explicarlo.

Schnittke revolucionó la música soviética, aún sabiendo que esto sería un peligro y algo muy difícil de conseguir; es digno de admirar que un artista haga música no por la gloria ni el éxito, sino por el simple hecho de expresar algo, por esa necesidad de crear e innovar.

Mis piezas favoritas y que creo son perfectas para empezar a conocerlo son: "Declaration of Love", "Story of a unknown actor, op 125" y "Concerto Grosso No. 1"

Yeret P. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario