jueves, 25 de febrero de 2016

Detrás de "Coraje el perro cobarde"

La lealtad de las personas y los animales, llega a ser sorprendente, que pueden llegar a  darlo todo para defender a sus seres queridos, pero uno puede preguntarse ¿a qué grado uno puede arriesga su vida para salvar a la persona que más quiere?  Seguramente haría lo imposible para proteger a esa persona, enfrentar sus más grandes miedos,  llevar su vida al límite, ir hasta el fondo del mar, pelear con seres extraños,  masticar gusanos, pelear contra sus peores enemigos, coser el hoyo en la capa de ozono o incluso pelear contra un pollo de otro mundo. Todas estas cosas que podrían parecer imposibles e inimaginables, son el tipo de situaciones a las que día a día una persona noble podría enfrentarse para salvar a la cosa o ser más amado que tiene en su existencia, pero en este caso dejaremos de lado la nobleza de las personas para centrarnos en la nobleza de un animal, esta nobleza no podría ser mejor expresada que por “Coraje el perro cobarde”.

John R. Dilworth es el creador  de esta espeluznante, pero al mismo tiempo divertida caricatura. Dilworth trabajo en mayor cantidad realizando cortos animados, que si uno los ve, reconocerá el mismo estilo que se puede apreciar en Coraje, además de contar con un humor negro similar, absurdo o extraño; y la exageración del tamaño de los objetos utilizados y de las facciones de los personajes, tal como uno podía ver cuando Coraje daba un grito de miedo y un vaquero sobre su caballo salía de su boca a dar un tiro en el aire (capítulo “El casca nueces”). Como mencione el creador también es caracterizado por sus inusuales pero divertidos cortos animados y de hacho Coraje comenzó como un corto transmitido por “What a cartoon!” el cual fue nominado a un premio Óscar por mejor corto animado.

 La animación tétrica y espeluznante que tiene esta caricatura, tanto de los personajes como de los escenarios de fondo, dando como resultado un atemorizarte, pero divertido episodio, en el que uno puede ver personajes que le podrán llegar a parecer perturbadores o extraños; pero aún que el aspecto de los personajes pueda ser espantoso, eso no siempre quiere decir que sean personajes desalmados o malévolos, sino que en ocasiones estos son las víctimas. Como uno podría darse cuenta al ver algunos capítulos, la secuencia temporal no se presenta muy seguido, sino que con forme cambian los capítulos, también cambian escenarios, enemigos y personajes;  para que a uno lo atrape la trama de cada episodio, requiere de un excelente trabajo de los guionistas, para poder llevar una trama corta que se puede resolver en un solo episodio.


La actuación de voz también es una parte importante para darle a esta serie todo lo que necesita, debido a que el factor auditivo interviene de manera positiva. A cargo de la voz del noble Coraje, se encuentra Marty Grabstein actor estadounidense que le dio vida a la voz de este perro, que en su mayoría hacia ruiditos y lograba articular una que otra palabra; a cargo de la voz de la cariñosa Muriel esta Thea Wihte, quien con su voz, le dio todo lo necesario a este personaje, para parecer una tierna viejita;  y Lionel G. Wilson quien le dio vida a la voz de Justo, un tacaño, egoísta y huraño anciano que en diversos capítulos llego a ser considerado como el malo. Mientras tanto el doblaje va a cargo de México, en donde se cuenta con actores de doblaje que posiblemente uno no podría imaginar que hayan doblado la voz de alguno de estos personajes; por ejemplo Ricardo Mendoza, quien no solo doblo a Coraje en la serie, sino que también se encargo de la voz de algunos villanos en esta misma, además de contar con un gran historian en el mundo del doblaje, donde ha doblado voces como la de “Eddy” en “Ed, Edd y Eddy”, “Yamsha” en “Dragon Ball Z”, "Seto Kaiba" de "Yu-Gi-Oh!" y a Melman de Madagascar; después tenemos a Ángeles Bravo, quien dobló la voz de Muriel, quien también ha dado su voz para las abuelitas más queridas de las caricaturas, como lo son Agnes Skinner  en “los Simpsons”, la abuela de “Jimmy Neutron” y la abuela Jojo en “El increíble mundo de Gumball”; y finalmente a cargo de doblar la voz de Justo, tenemos a Herman López  otro veterano del doblaje, que ha doblado a una gran cantidad de personajes en diferentes caricaturas, como a el padre de Dexter en “El laboratorio de Dexter”, el alcalde de Saltadilla de “Las chicas superpoderosas” y “Otto” de “Los Simpsons”. Es claro que estos actores de doblaje tienen una amplia experiencia, la cual aseguran a uno escuchar un asombroso trabajo en tanto a la adaptación de está caricatura a el idioma español.



La caricatura tiene el cariño de muchos de sus antiguos televidentes, que los entretuvo durante mucho tiempo, en el cual veían a un perro arriesgar su vida para proteger a la familia que lo rescató de la calle cuando quedo huérfano. La serie a pesar de su género oscuro y poco convencional, que algunos podrían considerarla como no apta para niños, dejó encantadas a muchas generaciones que tuvieron la oportunidad de ver un grandioso trabajo como el que esta serie nos ofrece. Está caricatura ya lleva algunos años de haber finalizado, pero claro, eso no impide a uno el deseo de volver a ver algún capítulo que haya disfrutado anteriormente.



Por: Luis Daniel Vargas Toledo
"Sir Johnson"

No hay comentarios:

Publicar un comentario